El despertar de la Pyme | Opinión y valoración

Comentario sobre el libro de El Despertar de la Pyme de Carlos Delgado Zarco

¿Cómo estás tomato? Después de dos semanas desaparecido llega el tito Cristian a su blog para dejar una nueva review sobre un libro que he terminado esta misma semana.

Lo primero de todo pedirte disculpas porque desde que comenté mi último libro llamado Lean Startup Resumen: Libro del método de Eric Ries, no he podido publicar mucho más. Mucho trabajo que como se suele decir; eso significa que es bueno.

En cualquier caso este libro que te presento hoy es algo mucho más sencillo de leer. Algo menos denso que el anterior y me ha servido un poco para tener una visión del marketing del siglo XXI.

Contenido de El Despertar de la Pyme

Entrando en materia, el libro consta de 233 páginas divididas en 27 historias de pequeños empresarios o pymes que dan su visión de cómo de un problema han conseguido tener buenos resultados. El propio libro lo avisa en su contraportada indicando que el libro de El Despertar de la Pyme está libre de los típicos ejemplos de Google y Amazon. De hecho, tiene ejemplos de todo tipo pasando por empresas de limpieza hasta por pymes de reformas. De todo tipo.

A partir de ahí el contenido que vas a encontrar en ese libro es sencillo. Nada complejo de leer y tampoco de entender. Al igual que en comentarios anteriores libros de hablaba de la dificultad de algunos de ellos; en este caso, no es así.

Carlos Delgado Zarcos elige a 27 sectores diferentes con diferentes perfiles empresariales para mostrar al lector la importancia de saber cambiar en sus negocios no sólo por la propia subsistencia de los mismos sino por el objetivo final: llevar la empresa al éxito.

 

LevelUp - Método empresarial

Sin embargo, hay un aspecto que enturbia mi buena visión del libro: la publicidad subliminal que esconde. Cuando uno habla de El despertar de la Pyme indirectamente habla del método de aprendizaje para empresarios llamado LevelUp. Un método, desarrollo por el propio autor del libro que busca cambiar el rumbo de las empresas o profesionales que lo trabajan.

Eso es la parte que enturbia este comentario, la publicidad indirecta a su método.

El objetivo de esta pequeña reflexión – ni mucho menos es una crítica – es basar un contenido en lo bueno que soy. No creo que tenga que ser el estilo de aquellos que enseñamos a otros a obtener técnicas o estrategias empresariales o de marketing.

Nuestro principal objetivo es enseñar a nuestra audiencia que hay otra forma de hacer las cosas pero en ningún caso a publicitar por medio de nuestras acciones las ventajas o desventajas de no tenerla.

Opinión El Despertar de la Pyme

En mi opinión, ese tipo de estrategia se pueden volver en contra ya que tarde o temprano se encuentran comentarios como que la empresa no existe o simplemente que  el libro está alejado de la realidad.

 

En cualquier caso, mi experiencia frente a esta lectura es positiva. He aprendido que no sólo el marketing ayuda a la empresa sino a de quien te rodeas para conseguirlo. Además, cualquier empresa puede virar – como el método Lean Startup dice – a una forma de subsistencia. Porque como en todos los casos o creces o desapareces.

Libro de El Despertar de la Pyme

Si tuviera que destacar alguna de las experiencias que vienen dentro del libro, destacaría la número 24 ya que me siento bastante reflejado. Su título: Los placeres externos no llenarán nunca el vacío interno. Y no por una cuestión de que esté vacío sino por el hecho de que a veces pensamos que lo que no conseguimos creemos que lo podemos llenar con otras acciones y en realidad nunca es así.

El despertar de la Pyme | Opinión y valoración
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt