Categorías
negocio

Fake News: crear mentiras peligrosas

Noticias más vivas que nunca

¿Cómo lo llevas? Desde hace unas semanas estamos viviendo un momento único en la historia de la civilización moderna.

Único porque no se volverá a repetir como ocurre siempre. Pero quizá con mayor interés porque nos enfrentamos a una pandemia de consecuencias imposibles de saber en el momento actual que nos encontramos.

Según desde dónde leas este artículo, tu situación será diferente. Si me estás leyendo desde latinoamérica verás estas palabras como algo exageradas y espero que nunca llegue la situación que estamos viviendo en España a tu día a día.

Si me lees desde EEUU, seguramente tendrás mensajes contradictorios en función de la fuente que estés consultando.

Lo que es cierto en todos los casos es que, las noticias a fecha hoy, cambian el ritmo de nuestro día a día en segundos.

Hoy, y bajo esta perspectiva, me decido a escribir un artículo que busca sacar de mi interior algunos de mis miedos más profundos.

Quizá te suene demasiado agresivo pero lo que estamos viviendo no es un sólo un problema de salud por la situación y la forma que nos acontece. Es un momento que quedará grabado en los libros de historia para siempre con un final que tenemos aún por escribir.

La pregunta es de qué forma y con qué discurso.

Es por eso que me lio la manta a la cabeza y te presento un artículo que busca destacar el problema de las fake news en esta situación.

Cómo, los medios de comunicación primero nos dijeron que el coronavirus era una gripe y ahora la misma gripe; nos tienen encerrados a medio mundo en nuestras casas.

Cómo hace un mes veíamos a China cerrar una ciudad de 11 millones de habitantes y ahora nos peleamos por encerrarnos más y más, creyendo que la solución viene por meternos todos en casa.

Espero que este artículo sea un sólo espejismo y que los miedos que estoy expulsando hoy, sean miedos pasajeros. Porque si sólo el 20% de mis dudas se hacen realidad, la humanidad de estará perdida.

Vamos por partes, qué es una fake news.

¿Qué es una Fake News?

La definición de una fake news pasa por identificar el término «Fake News» como un término utilizado en el mundo anglosajón.

Traducido al habla hispana estamos hablando de una noticia falsa.

Durante los siguientes apartados vamos a identificar los motivos, los intereses y una multitud de frentes que nos hacen crear y expandir mil veces más rápido una noticia falsa que una noticia verdadera.

Las fake news han llegado a un nivel que están condicionando la actual situación sanitaria actual.

Te pondré ejemplos en los próximos minutos.

Y para que veas que este es un momento único (en el triste sentido de la palabra), las fake news se unen a un término llamado infoxicación.

Hablamos de una cantidad ingente de información que nos bombardea de manera constante y sin cesar desde hace 10 días.

¿No tienes la sensación de querer informarte y que todo gira en torno a la negatividad del coronavirus?

Bienvenidx al mundo.

Según los datos ofrecidos por OneMillionTweetTop el 43% de las publicaciones de Twitter de los últimos 10 días son falsas. Y del total de información que ahora mismo mueve Twitter, el Coronavirus está en el segundo puesto de todo el año.

Y esto sólo en 10 días…

Un estudio demoledor: España

Cuando centramos el tema de las Fake News en España tengo que decir que la información brilla por su ausencia.

Hay muy pocos estudios y para hacer este artículo, he tenido que buscar durante varias horas hasta conseguir algunos datos que apoyen mi opinión.

Uno de ellos, es la población que se cree este tipo de noticias.

Por cierto, el informe se llama #melocreonomelocreo.

Hablamos de que el 86% de la población española se cree las Fake News y sólo el 14% de las personas identifican las noticias correctamente como falsas.

¿Te das cuenta del daño que hace a la sociedad creer cosas que son falsas como verdaderas?

He elegido una noticia de las noticias de la cadena pública española en la que hablan de una gripe común.

Una noticia publicada por RTVE

Partamos de la base de que no voy a hablar de cifras.

Por desgracia, los números son personas.

Pero sí voy a hablar de dar información falsa. Y no lo olvidemos, la gripe ni genera el problema al que nos enfrentamos; ni ha creado un auténtico reto de la sanidad en el lugar en el que vivo.

Quizá no sea información 100% falsa pero el mensaje que ha calado en la sociedad en su momento sí lo fue.

Y ese resultado, nos ha llevado hasta aquí; a 30 días confinados de momento. Con una economía parada y con un auténtico problema social que está a punto de llegar.

Porque el problema no es el mensaje, el problema de todo esto es usar la información para crear una realidad falsa.

Las Fake News hacen eso.

Varios estudios, identifican que el 29,6% de estas notificas, modifican la realidad haciendo real aquello que es irreal.

Los canales: el problema de creernos periodistas

Si desde hace días salimos a aplaudir a los balcones para agradecer a los medios y a todo el sistema sanitario su lucha; yo hoy quiero aplaudir a los periodistas y medios que buscan las noticias que son verdad.

Hoy ha tocado el papel de responder ante la situación al sistema sanitario pero quizá mañana, le toque responder a otra área de la sociedad.

Porque la responsabilidad de una información veraz y que nos ayude a saber la realidad de los problemas ahora mismo no existe.

Si a eso le sumamos a que las redes sociales y los canales de comunicación como son Whatssap, Facebook o Twitter distribuyen la información, sea verdad o no, en cuestión de segundos: tenemos un problema.

Por desgracia no hay garantes.

No hay control. Sólo hay un supuesto «control por parte de todos para identificar lo que es verdad de lo que no».

Esto por desgracia, tampoco existe.

¿Cuánto tarda en llegarte a tu Whatssap alguno de los audios de una supuesta enfermera contando sus batallas en esta crisis?, ¿30 segundos?

La clave para frenar este verdadero problema no es otro que uno que deberíamos enseñar en los colegios (cuando vuelvan abrir): contrastar.

Si no contrastamos la información, tenemos un resultado: la mentira hecha realidad.

El por qué de las Fake News

Las Fake News nunca vienen porque alguien está en su casa aburrido un sábado por la tarde.

El 7% de ellas se crean por negocio.

Seguramente esa cifra te parezca pequeña pero si seguimos identificando motivos son peores:

  • El 3,5% es por hacer daño a alguien.
  • El 16% es por despecho.

¿Sigo?

Las medidas que han adoptado multitud de empresas que trabajan con información son de todo tipo.

Todas ellas buscan «fórmulas» para reducir el impacto de la información no contrastada en favor de la información veraz.

Seguramente, en estos días, has visto banners en Twitter, Facebook e incluso en YouTube, que envían a fuentes de información fiables como puede ser la OMS.

Fuente de Información del Covid19
Informando con canales oficiales

Y si, ¿terminamos de abrir la caja de pandora?

Priorizar una información por encima de otra, ¿eso no es una forma de censura?

Facebook y el control de las Fake News
Captura de Facebook

La peligrosidad de las Fake News

Hay dos problemas cuando hablamos de las Fake News. Hablamos del fenómeno de la posverdad y el pánico.

Seguramente el primero no te suene mucho pero el segundo sí.

Un simple ejemplo: el pánico a la hora de la falta de comida.

Las Fake News generan el pánico. Sin embargo, no es el peor de todos. Porque este pánico, por suerte, es momentáneo si la realidad al final se impone.

El problema es el otro efecto: el de la posverdad.

Cuando una mentira es capaz de escribir la historia falsamente.

Cuando una Fake News es capaz de distorsionar la memoria individual y colectiva.

Con el sólo hecho de poner en cuestión la realidad, las Fake News ya habrán ganado la batalla.

La solución: todos unidos

Si en algo estoy de acuerdo en estos días, es en la necesidad de estar todos unidos durante este momento.

Si no se han hecho las cosas bien lo veremos muy pronto. Pero sino, las Fake News ganarán la batalla y lo peor de todo: alguien ganará la batalla en detrimento de otros.

Estamos en un momento peligroso, que algunos ven como la oportunidad de oro para ganar la confianza de la sociedad.

Si aceptamos cualquier discurso que nos separe, el coronavirus habrá ganado la batalla. Pero también, los populistas, los demagogos, los explotadores, las mafias, los corruptos…

Categorías
negocio

Influencers en el marketig: ¿Funcionan?

Los influencers y sus conversiones como forma de marketing

Es quizá una de las preguntas más importantes para aquellos que trabajamos con empresas y agencias de marketing en nuestro día. Todo este cambio tan disruptivo que se ha producido en los últimos años con el mundo de los influencer se reduce a si los influencers de verdad generar negocio y conversiones reales para nuestro negocio.

Es un tema que me toca de manera directa ya que he trabajado con algunos y de perfiles muy diversos con objetivos de todo tipo. Es decir, sé de lo que estoy hablando – normalmente cuando escribo siempre sé de lo que hablo – pero en esta ocasión con más rotundidad si hace falta.

Qué es un influencer

Llevaba tiempo con ganas de hablar del tema porque el mundo influencer y sus retornos parecen algo secreto a ojos del mundo del marketing digital convencional. Y encima esta semana leo el siguiente titular en la prensa: «Por cada euro invertido en ‘influencers’, obtienes once euros de retorno». Aquí tienes la noticia.

Me entra la risa y tengo que reconocer que este titular viene sacado de un evento llamado NewVideo Congress al que asistiré en Madrid a finales de año.

¿Qué es un influencer?

Un influencer desde el punto de vista del marketing es una persona que influye sobre un grupo de personas – luego entraré en la cantidad y efectividad de esto – para que «nos ayude» a que nuestro producto sea visible entre esa comunidad que aglutina.

Como primer objetivo claro es que debe tener una afinidad con nuestra marca de manera muy clara y con discurso que no choque con el nuestro. Ese discurso no va ser nunca con nuestro mismo lenguaje. Olvídate.

Los influencers no son nunca papagallos de una marca o varias con las que trabajan. Son personas que cuentan de su día a día algunos aspectos que quieren destacar. Este es quizá la mayor pelea que he tenido con clientes que creen que un influencer por el hecho de que lo pagan va a decir lo que quieren y cómo quieren ellos.

Nunca lo harán. Y si lo hacen, no es un buen influencer.

La ventaja frente a otros tipos de publicidad de hoy en día es precisamente su expontaneidad y su capacidad para comunicar tu producto sin parecer precisamente publicidad.

¿Toda empresa debe trabajar con influencers?

No. Con el boom de que «los influencers son sinónimo de exito» todas las empresas van a la caza de ellos. Es una situación horrible cuando te sientas delante de una empresario pequeño y le dices que su influencer favorito de 100.000 seguidores en Instagram cobra la friolera de 1.000€ por Storie.

¿Sabes lo que ocurre? Que piensa que te estás llevando un feed antes de hablar o que el mundo ha perdido el norte.

Sin embargo, ni el mundo ha perdido el norte – aunque si es cierto que el sector influencer vive una burbuja – ni has incluido un feed en tus honorarios.

Hagamos una sencillas cuentas:

100.000 seguidores en Instagram y sube una storie probando tu producto contando lo bueno que es y que con su código promocional puedes conseguir un 20% de descuento.

De todos sus seguidores, sólo un 02% compra tu producto. Este valor es una medida estándar de conversión en este tipo de acciones sobre todo en productos que tienen que ver con el consumo general.

Eso significa que 1000 personas comprarán tu producto. Si el producto tiene un precio medio de 10€ y tu margen de beneficio son 2€; habrás ingresado limpio 2.000€.

2.000€ frente a 1.000€ por storie. ¿Compensa?

Ahí está tu decisión.

La importancia de tu producto.

Aquí está la clave de tu éxito. Aunque parece raro, tu producto define si el mundo influencer es para ti o no. Para ello debes tener en cuenta dos valores. El primero de ellos es el coste de tu producto, el conocido como Precio de Venta al Público (PVP) y por otro lado, el margen de ese producto.

Habitualmente, los productos con mayor precio de compra suelen ser los que mejor resultados tienen siempre y cuando tengan una pequeña clave que todavía no he comentado: capacidad de consumo.

La capacidad de consumo de tu producto

Es un término que me encanta porque el éxito de campañas de tus influencers se resume a ello.

Cuando un influencer anuncia un producto en realidad genera un impacto a su público. Que tu producto sea consumible por ellos todas las veces que sean posibles no sólo muestra la viabilidad de tus campañas sino de tus números con los influencers.

Un ejemplo de este tipo de productos son lo que llamados bienes intangibles como por ejemplo formación. Es un sector que tiene ventajas frente a otros en la viabilidad de los acuerdos y estrategias con influencers.

En contraposición, los ecommerce de bisutería o similares con un beneficio bajo no son capaces ni de cubrir gastos. En este caso, si lo que buscas es vender los influencers no son tu opción.

Plataformas de influencers

Una vez elegido si nuestro camino en el mundo influencer debe se continuar o no, lo siguiente es contactar con el influencer perfecto. Para ello, hay dos opciones. O bien elegir algunas de las siguientes plataformas o contactar directamente con ellos.

En el caso de los influencers de más de 100.000 seguidores – sobre todo de Instagram – la forma de contacto es tirar de contactos en el sector. Muy pocos se anuncian en este tipo de plataformas.

A continuación te dejo algunas de las plataformas que he utilizado con diferentes clientes y que creo que pueden servirte de ayuda.

Upfluencer

Upfluencer

Agencia de influencers que dispone de multiples perfiles sobre todo enfocado al Lifestyle. Recomendable sobre todo para perfiles no my grandes y con gran especificación.

Influencer Marketing Hub

No es una agencia como tal sino un portal que aglutina a todo tipo de agencias de influencers. Es perfecto para aquellos de vosotros que no sabéis por dónde comenzar en este sector. Permite segmentar públicos por objetivos.

Influencer Marketing Hub

BrandTube

Es quizá una de las plataformas más destacadas a nivel español en cuanto a influencer españoles. Llama la atención porque el desarrollo y gran cantidad de su comunidad es de habla hispana por lo que poder trabajar en español no va ser un problema.

Brandtube - YouTubers

Hasta aquí un gran resumen de todo lo que tiene que ver con el mundo influencer. Quizá haya muchos aspectos en los que no he entrado como el tipo de contratos que se establecen. En su mayor parte son a doc, es decir, 100% específicos para cada uno de ellos en función de muchos parámetros.

Si quieres que amplíe la información, no dudes en dejármelo en los comentarios y escribiré un segundo artículo sobre ello.

Categorías
negocio

Blockchain en marketing digital: el presente

Cómo la tecnología Blockchain es hoy el marketing digital

Hay veces, la propia tecnología que utilizamos no sabemos ni en qué consiste. No sé si en este caso será el tuyo pero antes de explicarte qué relación tiene el Blockchain con el marketing digital me veo en la obligación de explicarte el término.

Durante este post pretendo abrirte los ojos sobre la capacidad con la que te encuentras en la actualidad respecto a otros actores del mundo del marketing digital.

Qué es el blockchain.

La definición de Blockchain viene a decir que es una tecnología que combina datos de manera sofisticada gracias a una codificación entre punto y punto.

Lo sé, suena a que te has confundido de blog o que acabo de abrir una nueva sección de tecnología o bigdata. Tranquilo, nada más lejos de la realidad. Una vez que consiga hacerte entender cómo funciona esta tecnología la vas a localizar en cientos de aplicaciones de marketing digital.

La base del blockchain se encuentra en una comunicación entre dispositivos en forma de punto a punto dentro de un contexto en el que todos los puntos están conectados.

Esta tecnología es una gran novedad hasta el momento y han hecho que – sobre todo en el mundo de las transacciones bancarias – el cambio haya sido brutal en parte por las llamadas criptomonedas.

El origen del blockchain se remota a una necesidad de descontrol por parte de los usuarios y un aumento de la relación de las transacciones monetarias.

La relación del Blockchain con el marketing digital

Si te das cuenta, a medida que vamos entrando en materia, el concepto del Blockchain se aplica cada vez más al mundo del marketing digital y todo aquello que tiene que ver con Internet.

Aplicaciones marketing digital - Blockchain

Antes de ejemplificar esta relación, quiero que sepas algunas claves importantes de la relación entre uno término u otro.

  • Transacción.

El blockchain ha nacido para generar siempre una transacción o un valor por el movimiento entre un punto y otro. Si te das cuenta, a lo largo del día, hacemos múltiples transacciones – no tienen por qué ser monetarias – que generan un valor.

  • Bloque.

Este concepto se basa en la premisa de que la ejecución de la acción se realiza entre sólo los intervinientes. No hay un tercero que lo controle ni tampoco intervinientes que busquen valorar o verificar la acción.

  • Verificación.

La verificación viene dado por los intervinientes directos de la acción. Si te das cuenta, el emisor y receptor son los que establecen sus propias verificaciones.

  • Hash.

Este concepto se sale del ámbito del marketing digital. Viene a decir que existe una verificación captográfica para todas las acciones.

  • Ejecución.

Las acciones se realizan sólo cuando uno de los intervinientes en la operación lo desean.

Como ves, las claves de la tecnología Blockchain se aplica a miles de acciones de las que realizamos en nuestra vida diaria. Si lo aplicamos al marketing digital estos son algunos de los ejemplos que seguro que te suenan.

Sistema de anuncios

Adwords y Facebook Ads son dos de los sistemas que más potencial tienen de crecimiento con esta tecnología. No sólo los anunciantes tienen la capacidad de aportar datos gracias a Cookies o bases de datos al propio sistema de Adwords, sino que el público al que se le ha impactado con ello, genera datos para recibir los anuncios que más le puedan interesar.

Blockchain y marketing

La tecnología de Audience Network, el Blockchain aporta un valor incalculable para segmentar audiencias y usuarios para que los anunciantes como tú consigas los mejores resultados.

Sistema de comunicación

Yo habitualmente utilizo Active Campaign como el sistema habitual para comunicarme con todos mis usuarios. Una mezcla entre sistema de newsletter, leads y ventas es el ejemplo perfecto de Blockchain aplicado al marketing digital.

Este sistema relaciona directamente las acciones de los usuarios en múltiples entornos para generar leads y ventas que es el objetivo final de todos estos sistemas.

Sistema de pagos

PayPal es quizá el mayor ejemplo de la tecnología Blockchain aplicado al concepto de pagos. Sin embargo, no es el único. La empresa Amazon utiliza todas sus herramientas como clicks en su página web como Twitch para que todos los datos sean utilizados para generar de ventas.

Como ves, hay múltiples ejemplos entre herramientas que se fundamentan en este tipo de tecnología.

No quiero que te quedes con el concepto de que esta tecología se divide en estos tres sistemas, nada más lejos de la realidad. Piensa que esto es un todo. No hay bloques desde el punto de vista de comunicación entre los sistemas.

Si pones en marcha aplicaciones cómo ITFFF o Zapier, las barreras entre los diferentes sistemas directamente se caen. (Aunque realmente no existen)

Por último, quiero hacerte una reflexión con motivo de la entrada en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Estas leyes no contemplan la realidad del mundo digital que existe. Buscan – al igual que hace unos años con Internet – poner puertas al campo.

¿Tú que opinas?

Categorías
negocio

¿Qué es la influencia social y cómo identificarla?

Aprende las principales claves para valorar la influencia social

Esta semana he descubierto la importancia de la influencia social en el mundo y de la manera más cotidiana posible. Con motivo del puente de Mayo en Madrid; mi chica y yo nos fuimos los cuatro días a visitar Granada. Ninguno de los dos la conocíamos por lo que ha sido todo nuevo para nosotros. Aprovecho para recomendarte la visita.

Y te preguntarás, ¿y qué tiene que ver tu fin de semana de visita por la Alhambra con la influencia social?

Nada, pero fue parte del detonante para escribir este artículo. Nunca me había parada a pensar en la importancia que tienen ciertos entornos para influirnos en nuestra toma de decisión de la década en la que vivimos.

Además, seguramente, pasado unos años; y si este blog sigue en pie; la influencia social de la que hablo actualmente habrá cambiado de manera drástica y será un bonito reflejo de cómo ha evolucionado el mundo social en el que vivimos.

La influencia social de las redes sociales

Si te has dado cuenta, en el mundo en el que vivimos todos buscamos esa capacidad de influenciar. Hemos llegado a un punto en el que necesitamos tener capacidad de decisión sobre el resto de los humanos.

Nos sentimos fuertes de mente al tener capacidad de persuasión respecto a otros y es uno de los males de nuestra época que ha despertado el mundo de las redes sociales.

¿Por qué crees que los niños quieren ser youtubers? Por su capacidad de influencia respecto a otros. ¿Por qué los restaurantes de Granada – y aquí va la relación con el viaje – buscan mejorar su puntuación en TripAdvisor? Por su capacidad de captar nuevos clientes.

Si quieres conocer, ojalá que no, hasta dónde nos puede llevar esto; hay un capítulo de la serie futurista de Black Mirror que ejemplifica llevando este tipo de situaciones al máximo.

Hay un denominar común en todo tipo de situaciones y que es una de las claves para conseguir entrar en este grupo selecto llamado «influencers»: las visitas o reproducciones de tu negocio o proyecto. Toda red social o todo negocio que empieces, hoy en día, tiene éxito tanto a nivel comercial como social; si tiene uno de estos dos aspectos.

Sin embargo, como te habrá dado cuenta; la influencia social no es sólo un aspecto que nos beneficia a nosotros en forma de éxito hacia nuestro objetivo; sino que también potencia dos aspectos muy importantes en la gente que te rodea:

  • Tu entorno te valora como un caso de éxito y como tal, serás reconocido por ello.
  • Todo aquel que conoce de tu éxito o que conoce el éxito de tu proyecto; intentará copiarlo.

Influencers

En psicología, se habla de hasta cinco formas de influencia social; pero en nuestro caso, hablando de la influencia social desde el punto de vista de iconos de referencia, te destacaré sólo las siguientes:

Liderazgo. Es la más destacadas y la que más me interesa destacarte. El liderazgo tiene una serie de valores intrínsecos importantes que no sólo afectan a uno mismo sino también a su trabajo. Saber delegar es quizá, uno de los aspectos más difíciles de todos a los que te vas a enfrentes.

Socialización. Esta capacidad la tenemos todos y sin embargo, la dejamos muchas veces de lado. Hablamos de socialización como el proceso de aprender de todo y todos los que nos rodean a lo largo de nuestra vida. Por conexión, la familia y la escuela van a ser los que más te aporten pero en cada etapa de la vida hay una serie de destacados que te marcarán en tu futuro.

¿Cómo ser un influencer social nato?

El primer paso de un influencer nato es tener claro tu objetivo y tener claro a qué público te diriges. De nada sirve estar un mes con un tipo de contenido para que modifiques tanto tu discurso como tu público porque crees que no funciona.

En el entorno influencer; todo requiere de tiempo. Este aspecto es uno de los principales factores a la hora de crecer como influencer. Hay otra serie de variables que te paso a comentar que son importantes en tu carrera como influencer:

Expresión.

Es el más importante a la hora de conectar con tu público. Cómo te expreses y en qué tono lo haga, define no sólo la relación con tus seguidores sino cómo eres tú en tu comunicación. La expresión es un factor tan subliminal que no hay una versión que genere más alcance que otra en tu carrera profesional. Si eres una persona seca, explota ese perfil de ti mismo.

Algo que no debes descuidar es la capacidad que tienes para argumentar todo lo que dices o haces. Los influencers sociales con más éxito se han labrado tu reputación desde dos perspectivas. Por un lado, por su forma de expresión; y por otro lado, por la argumentación que le dan a sus opiniones y comentarios.

Si estos dos aspectos los trabajas, serás un perfecto influencer.

Imagen.

Es otro de los factores más importantes dentro del trato con una comunidad. Cada vez más, y un instagramer lo sabe; el uso de la imagen define más a uno u otro perfil dentro de una comunidad. Imágenes limpias, sencillas que trasmitan son la clave para potenciar tu influencia sobre el resto.

Un aspecto que funciona muy bien es crear tu propio estilo. Te pondré un ejemplo para que puedas entender a qué me refiero con esto:

Influencia Instagram

He elegido esta cuenta de Instagram llamada Fiebre Lectora que os recomiendo al 100% si os gusta leer. Es un claro ejemplo de todo lo comentado anteriormente. El primero, y uno de los que llaman la atención por primera vez, es la línea de todas las fotos. Si te das cuenta, todas las fotos tienen algún tipo de composición.

Las fotos tienen el mismo retoque para que den la sensación de un mismo estilo con esos colores tierra amarillos.

Estilo.

Lo primero que quiero diferenciar es que la imagen y el estilo no tienen por qué ir de la mano. Cualquier influencer aplica su estilo tanto por el contexto dónde quiere influenciar como por el contenido que muestra.

El estilo es una forma de personalizar la comunicación con tu audiencia. Hay personas que en vez de escribir en un tweet al uso; utilizan frases hechas o utilizan algún tipo de expresión en todo lo que comparten con su audiencia.

Aplicaciones para calcular la influencia

Si algo caracteriza a mis artículos son los tips y en éste no iba a ser menos.

Lo más importante de todo a la hora de calcular la influencia de un influencer – viva el juego de palabras – es la capacidad que tenemos de analizar que tenemos. No voy a entrar en aspectos que valoran el perfil del usuario que los sigue o qué contenido va a funcionar mejor.

El objetivo de este apartado es saber si interesa o no una persona por la influencia que tiene en su Instagram, su canal de YouTube o su página web.

Datos de alcance

Es el primer datos a valorar. Al igual que hablamos de que las impresiones y las visitas definen la importancia o no de un influencer; los datos de alcance ayudan a demostrar si un usuario tiene capacidad de influenciar al resto.

Una aplicación muy interesante – y gratuita – es Mozbar.

Influencia Mozbar

Genera una barra superior encima del navegador que muestra dos valores: PA / DA. Los dos valores, a grandes rasgos, a mayor valor mayor audiencia y posicionamiento genera.

Los valores Klout

Esta aplicación totalmente gratuita es muy interesante para calcular la audiencia que tienes tanto a nivel general en Internet como a nivel específico en alguna de las redes sociales que utilices o que utilice el influencer que quieres analizar.

Para ello, Klout genera un valor del 1 al 100 de muestra la capacidad de influencia que tiene esa cuenta respecto al total.

Influencia Klout

Hasta aquí, algunos de los aspectos más importantes en cuanto a influencia se refiere en Internet. Me gustaría que me dejaras por los comentarios si crees que todo vale para conseguir esa influencia de la que hablamos. Quizá, para muchos la influencia sea algo necesario pero créeme que la influencia es la consecuencia de algo mucho mayor: el éxito.

Categorías
negocio

Estrategias de marketing con Primer Google

Aprende marketing digital con las estrategias de Primer Google

Nueva semana, nuestro tip que os traigo a la web. En semanas anteriores me he centrado bastante no sólo en la parte de lecturas recomendadas sino en YouTube. Artículos como mejorar la tasa de retención son importantes si tienes claros tus objetivos y tus pretensiones a nivel digital. Si no lo tienes claro es cuando artículos como este te van ayudar en tu formación en marketing digital y en la forma de captar nuevos clientes que es la base de todo negocio digital.

Te presento una aplicación sencilla a la par que muy interesante. Como habéis podido ver, este artículo está acompañado de un vídeo en el que hablo a través de mi canal de YouTube de la aplicación de manera rápida y sencilla. (Momento para invitarte a suscribirte a mi canal de YouTube)

Tanto en el vídeo de mi canal como en este artículo, quiero transmitirte dos claves importantes que no sólo tienen que ver con Primer Google como aplicación: las estrategias de marketing pueden ser aplicables de manera efectiva en el mismo punto en el que tú quieras ponerlas en marcha.

Al margen de que a veces necesitamos un sistema de mailing o un CRM adecuado, la mayor parte de las acciones que tienen las estrategias de marketing tienen que ver en cómo enfocamos nuestra venta y es, precisamente en ese enfoque, un paso muy sencillo de aplicar en nuestro negocio o proyecto.

Por eso, Primer Google – y este post no está patrocinado – me ha llamado tanto la atención. Su sencillez.

Primer Google

Dividida en 18 categorías que van desde Mailing pasando por Marketing de contenidos, es una herramienta que te permite en cualquier lugar en el que tengas conexión a Internet, aprender sencillos tips de aplicación casi inmediata. No sólo desde el punto de vista de «estrategias del marketing» digital sino desde la forma de interactuar con tus clientes o tus proveedores pasando por técnicas de empleabilidad u optimización del tiempo.

Y en este último sentido, la optimización del tiempo es algo que para bien o para mal, todos los que nos dedicamos a algo relacionado con el mundo digital tenemos que aprender a gestionar.

Porque seguro que te pasa como a mi cuando llegan las 23:59h de la noche y todavía te queda por publicar un post, gestionar la programación de contenido de la semana que viene y además contactar con Pedro que quiere poner en marcha una colaboración con tu blog R.

Para ello están las estrategias de Primer Google que además permiten no sólo ponerlas en marcha en cualquier lugar sino que dejarlas en un punto concreto para retomarlas después. Lo divertido de la aplicación es que a medida que vas finalizando contenidos te recomienda algunos otros además de abrirse nuevos apartados para interactuar con ellos.

Las temáticas tienen siempre una misma estructura que suelen ser un primer apartado en el que te explica la base teórica del tema. A continuación, te cuenta la parte más práctica de cómo ponerlo en marcha o la forma de aplicarlo en negocios que no lo tienen puesto en marcha y por último, ejemplificaciones en el día a día.

Todos los apartados tienen una parte final que muestra las tareas que quedan pendientes para poner en marcha. Puedes elegir entre marcarlas como hechas o agendarlas. Si las agendas, se te quedarán en un listado de tareas con todas las acciones de los diferentes temarios para que cuando tengas un hueco puedas ponerlas en marcha.

Listado de estrategias digitales

Este último aspecto es el que más me gusta. De hecho, yo que trabajo siempre con listados de tareas es una verdadera satisfacción saber que el mismo Google también piensa como yo.

Ahora sólo me queda dejarte los links para que puedas echarla un vistazo. Para ponerte manos a la obra sólo necesitas una cuenta de Google y un teléfono móvil dónde empezar aprender. Creo que el hecho de Google Primer enfocado a estrategias concretas de marketing digital es una buena herramienta para aquellos que no tenemos mucho tiempo pero siempre estamos sedientos de saber.

Android Primer Google

Apple Store Primer Google

¿Tú que opinas?

 

Categorías
negocio

Configura tu Whatsapp Business

Emprededor: ya tienes Whatsapp Business disponible

Hace alrededor dos meses que os hablaba de Whatsapp Business y cómo estaba a la vuelta de la esquina. Hoy está disponible para todas aquellas pymes, emprendedores y pequeñas empresa que utilizan su Whatsapp a nivel profesional. Hoy quiero hablar en detalle de las novedades de esta versión y aprovechar para enseñaros cómo se configura tu Whatsapp Business.

Versiones personal y profesional. Primas hermanas

Configuración WhatsApp Business

Whatsapp y Whatsapp Business no distan mucho la una de la otra. De hecho, el primer aviso que debo darte sobre esta nueva versión de Whatsapp Business es que está en una versión beta (espero que por el bien de todos sea así). Whatsapp Business se encuentra muy verde para las posibilidades que puede tener.

Configurar una cuenta de Whatsapp Business

Lo más importante de debes tener en cuenta, según las normas de Whatsapp, es que un número de teléfono es para la versión de Whatsapp «estándar» – la que todos conocemos -; o para una cuenta de Whatsapp Business.

Funciones WhatsApp business

A partir de hasta ahora no hay forma de que un terminal permita utilizar dos cuentas, tampoco se puede utilizar un número de teléfono para las dos versiones.

En mi opinión, esto para los que trabajamos con nuestro número de teléfono para todo es simplemente una locura. ¿Significa que tengo que pagar otra línea de teléfono para poder tener Whatsapp Business? Creo que no es un buen acierto por parte de la compañía.

Lo mejor de todo es que los problemas no acaban ahí. Si pasas tu número de teléfono a la versión Business no hay forma de revertir el proceso. Sé consciente de que ese número se quedará asignado a la versión de negocio y la versión de la aplicación no permite cambiarlo.

Ventajas de Whatsapp Business

Hay dos aspectos que me llaman la atención dentro de la aplicación: los mensajes automáticos y los mensajes de bienvenida. Te mentiría si hubiera más funcionales en esta aplicación pero no hay mucho más que configurar en Whatsapp Business.

Mensajes de bienvenida en Whatsapp Business

«¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?» Este podría ser uno de los mensajes que puedes configurar a los usuarios que abren por primera vez el chat de Whatsapp. A nivel de funcionalidad es una buena opción pero no tiene mayor opcionabilidad que un simple mensaje. Eso sí, se pueden añadir emojis.

Este mensaje sólo se envía cuando el móvil dispone de conexión a Internet por lo que si está apagado o fuera de cobertura el usuario no recibirá el mensaje de bienvenida.

Configurar Whatsapp Business dispone de otros parámetros de cara a tu negocio. Por un lado, puedes configurar el horario de tu negocio y por otro lado, un mensaje de ausencia. Este último aspecto es el que vamos a tratar directamente en el siguiente apartado.

Los mensajes automáticos de Whatsapp Business

Tenemos dos tipos de mensajes automáticos posibles. El mensaje de ausencia que se activa al no responder y también las respuestas rápidas como forma rápida para responder sin necesidad de escribir el mensaje completo.

WhatsApp Business en Android

A nivel de perfil, la configuración de Whatsapp Business varía en los datos. A nivel visual tiene el mismo diseño y estructura de la aplicación. Podemos configurar teléfono, correo, horario comercial y nombre comercial.

Lo que es seguro es que esta nueva versión todavía la queda mucho para que esté a la altura de una línea de trabajo para los que utilizamos Whatsapp como una forma de comunicación y negocio.

 

Categorías
negocio

Crear un blog: posicionamiento a bajo coste

Posiciona tu blog a coste cero

Antes de ver cómo crear un blog con un posicionamiento a bajo coste y comenzar a escribir o llenar el siguiente post de imágenes, es importante definir nuestro objetivo con la creación del blog. Saber identificar y captar a nuevos clientes es una parte fundamental pero más si cabe que los visitantes no se vayan sin comprar. Esto es posible gracias a la estrategias de remarketing usándolo en nuestro beneficio para retener a nuestro público objetivo.

Pero no avancemos tan rápido y volvamos a la esencia, a crear nuestro blog con un coste cero.

Pongámonos en situación y supongamos que tenemos de prespuesto la pequeña cantidad de 200€ para nuestro blog. Algunos empezamos en este del marketing digital con menos. Sin embargo, a día de hoy no tener ni un sólo euro a invertir para un proyecto es un craso error y más en el mundo digital. ¿Has odio hablar de que para ganar dinero tienes que invertir dinero?

Puestos en situación, hablemos de cómo repartir el presupuesto dentro de nuestro blog. Imaginemos que el objetivo de nuestro blog es abrirnos camino como influencer de moda.

Lo primero de todo es analizar aquellas palabras clave por las que los usuarios buscan moda. Esto es sencillo porque lo puedes encontrar dentro del planificador de palabras de Google Adwords. Identificaremos las palabras clave más interesantes, echaremos un vistazo a las webs o RRSS que tu público objetivo visita a menudo y cotillearemos lo que está en tendencia.

Tendrá que prestar atención a las frases y términos relacionados con tu palabra clave sin olvidar los temas populares de tu sector. Si en algún momento te quedas sin ideas para las palabras clave, puedes echar un ojo a la competencia o utilizar las tendencias de Google Trends que también nos puede dar una idea de qué palabras clave son las populares en un momento dado.

No olvidemos que el uso de estas palabras deberán estar a la hora de escribir una publicación de blog. Según redactemos nuestro artículo, intercalaremos paulatinamente alguna palabra clave similar. Olvídate del concepto de escribir 20 veces seguidas la misma palabra clave. Eso no posiciona tus contenidos y a medio plazo son penalizados por Google.

Una vez tengas aquello por lo que los usuarios te encontrarían dentro de Internet, lo siguiente es crear el contenido.

Olvídate de las tonterías que te han contado de que el contenido es el rey. Lo es pero no de la forma que te esperas. Por mucho que escribas nadie te va a encontrar si no tienes enlaces apuntando a tus artículos (este último tema lo dejaremos para otra ocasión). Crea contenido para crear un blog que llame la atención bajo las siguientes premisas sin olvidar la interacción de tus usuarios y facilitar el compartir contenido.

No importa que los artículos sean estupendos, que elijas las mejores imágenes, que hagas vídeos muy trabajados, etc. sin un buen título y sin palabras claves no tienes nada que hacer. Las personas no se sentirán motivadas para visitar dicho blog, si no hay algo que las haga gracia como el título del artículo. Por lo tanto, nunca te conformes con la primera idea del título que aparece en tu mente.

Creo títulos con las palabras clave pero con un estilo divertido que atraiga al usuario hacer click en él.

Un buen posicionamiento en Google requiere de esfuerzo y tiempo, y existen formas de optimizar su sitio web en los buscadores a costos muy bajos.

Cada vez que subas una foto al blog, asegúrese de incluir palabras clave en el nombre del archivo y completar el campo de texto alternativo con una breve descripción de la fotografía con las palabras clave. A la hora de crear un blog deberemos también incorporar palabras clave al título, a los encabezados o subtítulos, a la URL, etc.

Para la URL intenta evitar números, acentos, preposiciones o caracteres extraños. Una URL limpia facilita la indexación de contenidos por parte de Google.

Todo el mundo habla de crear contenidos para tu blog con grandes cantidad de palabras. En parte tienen razón, a mayor cantidad de palabras más posibilidades de generar posicionamiento. Sin embargo, no es del todo cierto; crear un blog con artículos de 2000 palabras es lo mejor si las 2000 palabras crean valor párrafo a párrafo. Si dices lo mismo durante cinco veces seguidas será como echarte piedras sobre tu propio tejado.

Si te das cuenta, en lo que llevo del artículo para explicarte como posicionar un blog con coste cero todavía no he dicho nada que tenga coste de por medio.

Si tienes que priorizar dentro de tu estrategia de gasto, mi recomendación es que inviertas en enlaces de calidad. Habla con blogs de referencia de tu tema y que te preparen un artículo bajo una palabra clave que te interese con un enlace a tu página.

Es la mejor forma de generar visibilidad de tus contenidos. Trabajar en paralelo contenido de calidad junto con una estrategia de enlaces es lo perfecto para generar visibilidad al crear tu blog. El primer escalón dentro del posicionamiento es visibilidad para pasar a tráfico y por último posicionamiento.

No hay otro camino excepto si estás dispuesto a invertir grandes cifras de publicidad.

No me quiero despedir de este artículo sin hablar de la importancia de generar enlaces internos en tu contenido. Añadir enlaces internos entre otros artículos de tu blog genera una red de autoridad que te será de utilidad en el caso de que un artículo se haga viral. Mi consejo es que esos enlaces sean entre artículos que tengan palabras clave relacionadas como no podía ser de otra forma.

Categorías
negocio

Los perfiles de Whatssap para empresas

WhatsApp para negocios y empresas

¡Al fin! Ya sabemos que WhatsApp está preparando una versión dedicada única y de forma exclusiva a entornos empresariales. Como explica uno de los desarrolladores de la compañía ya hay muchos negocios “que utilizan WhastAppp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no. En los próximos meses, probaremos funciones nuevas que ayuden a resolver estos desafíos y así facilitar que las personas se comuniquen con las empresas que quieran a través de WhatsApp”.

Nacen las cuentas de WhatsApp Business

Entre las características de esta nueva opción, se encuentran las cuentas verificadas para las empresas, de esa manera permitirían demostrar que se trata de una identidad real y mejorar la seguridad de los usuarios y evitar estafas.

Whatssap Empresas

Vimos cómo serían sus perfiles y supimos un poco más de cómo se gestionaría esta aplicación y que elementos tendría. Precisamente de estos perfiles vamos a hablar ya que WhatsApp ya lo ha introducido en la base de datos, exactamente en su última beta.

Otra característica que servirá para identificar una cuenta empresarial, es el mensaje amarillo que aparecerá en la parte superior al momento de iniciar una conversación, donde se avisa que dicha cuenta pertenece a una empresa verificada.

Además, gracias a una captura de WABetaInfo hemos podido comprobar que en la información del contacto incluirá información básica y muy útil, como el nombre del negocio, el correo electrónico, su página web o  la dirección del negocio.

Estado WhatsApp Empresas

No olvidemos que desde enero el servicio lleva implementando cambios para que los textos  sean mucho más complejos y puedan incluir imágenes, elementos de acción como botones, y la traducción de lo escrito. Así, cualquier negocio puede mandar sus notas de una forma mucho más completa, alejada del simple texto plano y con un público objetivo amplio.

Por el momento no se sabe muy bien cómo se conseguirá una cuenta de carácter profesional y de cuál será el proceso que deberá llevar a cabo una empresa hasta tener su cuenta verificada. Pero es bastante posible que para poder tener tu perfil primero tengas que pedir permiso a la aplicación, después te permitirá funcionar como una empresa pero sin la verificación y el último paso será que te llegue el ‘tick’, funcionando de igual manera como otros servicios de Mark Zuckerberg como Instagram.

Whatssap Business

El plan de Facebook para que WhatsApp empiece a generar dinero no es ningún secreto: quieren vender el acceso a las empresas y los negocios.

Categorías
negocio

Cómo captar nuevos clientes vía online

Técnicas de captación de nuevos clientes

Me encanta este tema. Tengo que reconocer que es un tema que se actualiza día a día. En un mes sale una nueva estrategia publicitaria y eso cruzado con lo otro consigues tener un resultado nuevo. Es básicamente una constante evolución de antiguas técnicas de captación en nuevas formas con una vuelta de tuerca.

Si estás leyendo este artículo es porque buscas encarecidamente nuevas formas de captar nuevos clientes online. Tranquilo, estás en el lugar correcto.

El primer consejo antes de nada es que la técnica no te asegura nada. NADA. Esto cuando lo hablas a gente que tiene cargos importantes te miran como si fueras de otra galaxia. Sin embargo, es una verdad como un templo y te voy a poner un ejemplo.

Supongamos que nuestra técnica de capar datos es a través del wifi de un establecimiento. ¡Maravilla! Cientos de clientes te dejan sus datos para poder conectarse a la red de Internet de tu local. Una vez que los tienes decides hacer una campaña donde les invitas a probar tu nuevo menú. Resultado: altas tasas de apertura pero nadie pide el menú

El objetivo de la captación de datos de clientes es generar sinergias pero nunca dar a conocer tu producto.

Ejemplo hay millones claves para una buena estrategia sólo una. Que tus clientes sepan para qué son los datos y que les impactes con aquello que ya conocen de tu negocio.

Antes de continuar leyendo para saber cómo captar nuevos clientes vía online es necesario recordar que las ventas de una empresa provienen de dos grupos básicos; los clientes actuales y los nuevos clientes. Toda empresa que se precie debe aumentar los volúmenes de venta, deberemos esforzarnos en retener a los clientes actuales.

Estrategias para captar clientes

Para captar nuevos clientes vía online tenemos que tener en cuenta que uno de los propósitos más importantes es llegar a nuestro público objetivo y de esa manera aumentar nuestros ingresos. Primero debes tener en cuenta lo esencial, deberás definir bien tu nicho de mercado, crear perfiles en redes sociales utilizando tus palabras claves, crear contenido exclusivo, ser constante, utilizar hashtags, imágenes, interactuar con tus seguidores, participar en otras páginas de tu sector y realizar concursos. Una vez que comiences a ser constante, irás ganando seguidores.

Crear una página web para el negocio es muy importante ya que supone la primera imagen que daremos a nuestros clientes. Será el punto de partida de todas las acciones necesarias para lograr una venta, mejorar la imagen de nuestro negocio y conseguir fidelizar clientes. Una página web esté diseñada acorde a las necesidades de nuestros clientes, siendo atractiva, con contenido claro y útil, que incluya imágenes y vídeos, con un diseño responsive y que esté inspirada en la imagen corporativa para que esté todo unificado.

Tendremos que generar confianza, estando pendiente del cliente, y que nos pueda encontrar rápidamente para cualquiera de sus dudas. Recuerda que las opiniones buenas y malas ayudarán o empeorarán tu imagen de negocio. La creación de promociones hará incrementar tus clientes, creando pruebas de funcionalidad gratis, descuentos por tiempo limitado, etc. Esto les reducirá sus miedos y generará más confianza.

Captar clientes

El ofrecer garantías y que el cliente quede satisfecho con el uso del producto resulta ser un gancho que funciona. Tener certificados de nuestros productos hará que los clientes tengan más ganas de adquirir nuestros servicios. El ser empático y entender las necesidades de nuestros clientes es un punto primordial, el llevar una relación positiva puede ser el punto de inflexión para ganar un cliente potencial o perderle en un segundo.

A su vez, tenemos que tener en cuenta que los buscadores intentan ofrecer la mejor experiencia, producto, servicio a sus clientes, por lo tanto nuestra web deberá estar preparada con el mejor contenido para nuestros clientes y tener una navegación óptima y eficiente.

Además de la información que nos pueda aportar Google Analytics en relación al comportamiento de nuestros clientes en la web, es necesario recabar datos utilizando formularios, utilizar email marketing, etc.

Al fin y al cabo debemos tener una buena visibilidad en internet  y lograr una buena imagen. Esto se convertirá en un tiempo en nuevos clientes, aumentos de ventas y fidelización.