Categorías
experiencia youtube

Capacidad de atención de un usuario

Hoy, un tema muy interesante. Es de esos temas que me interesan escribir de vez en cuando. No sólo por los datos y los efectos en el mundo del marketing, sino por el impacto que generan en nuestro día a día.

Y seguramente por el nombre del artículo, sabes de lo que te voy a hablar: la capacidad de atención o concentración que tenemos los humanos.

Es un tema cada vez más en boca de todos y no hay que olvidar que esta variable, como muchas otras, influyen de manera notable en nuestra forma de comunicarnos y en nuestra forma de expresarnos B2B o B2C.

El contexto actual de la atención del usuario

Por todos es sabido que la capacidad de atención de los seres humanos se está reduciendo de manera preocupante. 

Tirando un poco de ego, yo lo veo en mi. 

Cuando de repente recibo una llamada lo suelto todo y la atiendo. Y seguidamente, salto a otra tarea, a otro frente, a otro email. Y así en bucle. 

Si la atención de una persona lo aplicamos a un contexto como puede ser un vídeo, el resultado es más preocupante (aún)

¿Conoces el estudio de GoldFish? ¿No?

Column Chart
Infogram

Básicamente ejemplifica la poca capacidad de retención de un usuario que tiene frente a un vídeo. Si en el 2000 estaba en los 20 segundos, en el 2018 está en sólo 8 segundos.

Significa que hemos perdido casi el 60% de la atención frente a un vídeo.

Es impresionante.

El mundo del marketing bajo esta premisa.

Si te das cuenta, no sólo el marketing está sufriendo esta deriva. Estamos hablando de que cualquier persona ya no presta atención. Nos cuesta leer un libro completo. Leer un artículo completo. Atender a un programa de televisión sin coger el móvil…así con todo.

Es por ello, que la pregunta es: ¿Cómo hago para que un usuario preste atención a lo que digo?

Básicamente con dos filosofías.

La primera de ellas es luchar con lo que se conoce como infoxicación. Es decir, contar cosas que aporten a tu público. La segunda de ellas, es decir las cosas de manera directa sin rodeos y de forma clara. 

Si no conoces el concepto de intoxicación no te preocupes, te dejo una referencia aquí que te explicará de manera directa qué significa.

Cómo identificar si tu audiencia tiene o no interés en tus contenidos.

Según en el canal en el que te muevas, hay multitud de opciones. Te voy a poner dos ejemplos en base a dos formas de comunicación: vídeo y un artículo.

Retención de la audiencia: vídeo

El concepto de retención de la audiencia es el sinónimo concreto de capacidad de atención de un usuario. En el caso del vídeo, este concepto se ha generalizado en base a las métricas de YouTube.

Y YouTube, utiliza este concepto: retención de la audiencia.

Para identificar si un vídeo genera o no interés y por tanto capta la atención de los usuarios, tienes YouTube Analytics. 

Activas el sistema de analíticas en formato comparativa con el concepto “Duración media de las visualizaciones”.

Duracion Media de las Sesiones
Ejemplo de YouTube Analytics

Si amplias el tiempo de este campo, y esta variable sube, significa que a medida que has subido vídeos a tu canal de YouTube, has ido mejorando el interés de tus contenidos. Si baja, justo lo contrario.

También hay la posibilidad de verlo en vídeo de forma única.

Entra en el vídeo concreto en el apartado de Analytics y podrás observar el tiempo de retención de la audiencia.

Retención de la audiencia
Ejemplo de retención de la audiencia

Tiempo de visualización: artículo / blog

El otro ejemplo en el que la atención del usuario es importante es el caso de una página web. Para identificar si un artículo es bueno o no, dispones de Google Analytics.

En el caso de Google Analytics, al igual que en YouTube, puedes identificar la atención del usuario tanto de la web entera como de un artículo concreto.

Para una web completa tenemos la variable duración media de la sesión. Esta opción la tienes en audiencia, visión general.  Si quieres comparar o ver sólo un artículo, puedes chequearlo en el apartado de comportamiento, contenido del sitio, todas las páginas.

Tiempo de visualización de Página Web

El promedio de tiempo te indicará si sobre el tiempo total de la página, los artículos contribuyen o no a la mejora de la atención de tu audiencia.

Esto son sólo dos ejemplos pero hay muchos canales más. 

Anuncios en Facebook, tiempo de permanencia en una app…las opciones son interminables. 

Espero que te haya gustado este artículo y que puedas identificar la atención de los usuarios. Me encantaría que si te ha gustado el tema, me dejes en los comentarios aquellas fórmulas que utilizas para mantener y despertar la atención de tus usuarios.

Categorías
youtube

Hashtag: ganar tráfico en YouTube

Una nueva función en Youtube: los hashtag

Buenas tomato. Con motivo del lanzamiento de mi gran estrategia en formato vídeo de la que te vengo hablando desde hace semanas y que te comenté a principios de año en el artículo de mis propósitos marketeros; me he visto en la obligación de hacerte llegar la novedad de los hashtag en YouTube.

Desde finales del año pasado, YouTube permite usar los hashtag de manera destacada dentro de un vídeo en YouTube. La forma de verse es la siguiente.

Hashtag YouTube

Como puedes observar, hay dos fórmulas diferentes para usar los hashtag en YouTube.

En primer lugar, puedes colocarlo justo encima del título. Una fórmula usada para destacar conceptos clave. En segundo lugar, tenemos la opción 2 que permite incluir un hashtag en el título.

En cualquiera de los dos casos, tanto uno como otro, tienen exactamente la misma función.

Según mis pruebas, la opción 1 es la más adecuada por dos motivos. Por un lado, la opción 1 permite no perder parte de los caracteres disponibles para el título de un artículo y por otro lado, por el posicionamiento.

Subiendo dos vídeos con el Hashtag en los dos lugares; la opción 1 se posiciona dentro de los resultados de YouTube por encima.

Como te puedes imaginar, esta nueva función está reglada por las nomas de la comunidad de YouTube. De hecho, si le echas un vistazo a las consideraciones que YouTube dice; que en caso de usar más de 4 o 5 hashtag se verá seriamente afectado el posicionamiento del vídeo.

Si el vídeo contiene spam con más de 15 hashtag a lo largo de su descripción, entonces, el vídeo ocultará todos los hashtag y no se mostrará ninguno entendiendo que estás intentando modificar su posicionamiento orgánico forzando la funcionalidad que YouTube ha dispuesto.

Cómo usarlo en tu beneficio

Está claro que los hashtag – al igual en que Instagram – son una puerta de entrada bastante interesante a nuevos usuarios que buscan información por la red. En el caso de YouTube, funciona de forma algo diferente respecto a otras plataformas. YouTube habitualmente se mueve por las grandes tendencias de tu área por lo que los hashtag suelen funcionar de manera efectiva cuando están asociados a corrientes potentes de audiencia de manera rápida.

Un ejemplo son los premios del cine español conocidos como los Goya con el uso del hashtag #goya2019.

Este ejemplo es muy interesante porque es precisamente un ente público como la televisión española RTVE, la que lo puso en marcha. Cualquier contenido que se suba con ese hashtag durante la gala de entrega de premios creció de manera notable. De hecho, he buscado un canal que en ese mismo día de la gala subió un contenido relacionado con la gala y aquí está el resultado del crecimiento en suscriptores.

Crecimiento Hashtag YouTube
Vídeo usando Hashtag #Goya2019

Como puedes observar, el crecimiento en suscriptores es más que notable. Espero que lo pongas en marcha en tu canal de YouTube.

Cómo aplicar hashtag de forma masiva

Seguramente que si tu cuenta de YouTube tiene 500 vídeos quieras aplicar de manera general hashtag a algunos o todos de ellos. Para ello, YouTube ha habilitado una forma sencilla para aplicar a todos los vídeos etiquetas o hashtag desde el Creator Studio de tu canal de Youtube. Para ello, debes hacer click en el Gestor de vídeos y establecer la acción con todos los vídeos que consideres para incluir una etiqueta al principio o al final del vídeo.

A modo de conclusión te recomiendo no inundar tus vídeos de hashtag desde cero. Sólo los necesarios y los adecuados en función del contenido que tengan. Pero ese tema si quieres conocerlo debes ir a mi curso de YouTube y descubrirlo por ti mismo.

¡Nos vemos pronto tomato!

Categorías
youtube

Stories en YouTube: diferencias con Instagram

Las Stories de YouTube y sus usos

Buenas tomato. Quedan menos de 15 días para que finalice este 2018 y aunque la semana pasada no pude darte la dosis establecida de contenido en el blog; esta semana me pongo las botas de trabajo para ofrecerte un pequeño informe de investigación con motivo de YouTube y una de sus funcionalidad más usadas entre algunos de los creadores de la comunidad: las stories de YouTube.

En esta ocasión, quiero hacer una reflexión relacionada con las stories desde un punto de vista del rumbo de YouTube. ¿YouTube está preparado para adaptarse al modelo de Instagram? Si quieres escucharme sólo dale al play.

¿Cómo subir una storie a YouTube?

Si eres un creador con una comunidad pequeña seguramente te hayas vuelto loco para encontrar esta opción. Normal, las stories de YouTube a día de hoy sólo están disponibles para aquellos creadores de contenido con más de 10.000 suscriptores. A priori, – en palabras de YouTube – es una funcionalidad que está en pruebas y que poco a poco se irá extendiendo a la comunidad por completo.

Historias de YouTube

Es por eso que muy seguramente no puedas acceder a la misma. Si por el contrario, has llegado a la cifra de más de 10.000 seguidores y no la puedes visualizar no desesperes. Puede tardar en aparecer más de 4 semanas.

Si te sirve, hay algunos amigos creadores gamers que han tardado en tener la funcionalidad más de 2 meses.

¿Cómo funcionan?

El procedimiento es muy sencillo. Y es que esta funcionalidad sólo está disponible en el entorno móvil. No vas a poder visualizar ninguna de las opciones si no es a través de la aplicación de YouTube para móvil en cualquiera de los sistemas operativos Android / iOS.

La funcionalidad aparece en el menú principal de subida de contenido junto a las otras 3 funcionalidades: Vídeos, Directos y Publicar.

El sistema de stories de Youtube difiere un poco de las historias de Instagram. Hay algunas diferencias entre las dos que paso a detallarte de manera rápida:

  • En YouTube las stories están disponibles durante 7 días.

A diferencia de Instagram, las stories están más tiempo disponibles en la aplicación para el disfrute de la comunidad.

  • Las stories que va un usuario pueden ser o no de canales suscritos.

Esta opción es una funcionalidad que YouTube ha puesto desde cero como forma de testeo para ayudar a aquellos creadores de contenido que apuestan por la plataforma. La ventaja de esta idea es que el creador que aparezca en el móvil de un usuario que no está suscrito tenga la posibilidad de suscribirse directamente desde la storie.

YouTube Stories

  • Las canales – en el móvil – tienen una pestaña de Stories.

Es una opción que potencia aún más el uso de YouTube en el móvil. Esta funcionalidad no tiene otro objetivo – en mi opinión – que luchar contra Instagram y su modelo de 100% móvil. (Aunque de esto hablo de ello en el podcast)

  • Comentarios visibles en las stories.

Una de las grandes diferencias de las stories de YouTube es que los comentarios de los usuarios son visibles para la comunidad. Es más, los comentarios pueden ser respondidos por otros usuarios bajo la misma filosofía de YouTube de crear interacción. Desde el punto de vista de un creador, los comentarios al igual que el resto de comentarios de vídeos o del propio canal; son gestionados desde el panel de comentario del creador.

Contenidos que se pueden subir a las historias de YouTube

Parece calcado a Instagram; pero YouTube permite subir todos los formatos de contenido de una manera sencilla. Es más, permite subir contenidos desde la propia galería de tu móvil con lo que el ahorro de tiempo es notable.

  •  Guarda en tu cámara
  •  Recortar
  •  Agregar música
  •  Agregar filtros
  •  Añadir texto
  •  Añadir pegatinas
  •  Añadir enlaces de video

La cara oculta de las stories de YouTube

Para este post me puse en contacto con dos youtubers con los que suelo tener contacto de manera cercana de la industria del videojuego. Sus reflexiones sobre esta funcionalidad han sido reveladoras.

Los dos me confirmar que las stories de YouTube tienen un transfondo de posicionamiento bastante importante. Es decir, YouTube está utilizando esta opción para jugar con las notificaciones de YouTube. Si tus usuarios abren las historias esos usuarios recibirán las notificaciones de los vídeos. Si por el contrario las saltan, el algoritmo de YouTube te penaliza.

Es una forma de evitar el spam dentro de la comunidad pero lo cierto es que lo que debería ser una funcionalidad de apoyo y desarrollo de comunidades y canales en YouTube se está utilizando para hacer el trabajo sucio a YouTube.

Pero de todo esto hablo en el podcast. 😉

Categorías
youtube

Artículo 13 #SaveYourInternet

El cambio en la directiva de Copyright en Europa

Buenas tomato. Una semana más, me paso por aquí para darte algunas de las claves que están haciendo de Internet un punto de negocio y de oportunidades de crecimiento.

Esta semana me he detenido en un aspecto importante, un aspecto que parece que va a cambiar, si nadie lo remedia, lo que conocemos de Internet hasta el momento.

Antes de entrar en detalle, no sabía si escribir este post en la categoría de «Negocio» o si por el contrario localizarlo en «YouTube. Finalmente, me he decidido por la segunda porque quizá es la empresa o marca más visible que afronta este problema de manera directa.

Quizá también porque afecta a uno de los negocios con mayores ingresos para Google: YouTube.

¿Qué es el artículo 13?

No voy a entrar en los aspectos más jurídicos porque no creo que sean importantes y tampoco me considero un experto en el ámbito de aspectos legales. Lo que sí puedo comentarte, es que el artículo 13 es un fragmento de la nueva ley que reestructura y organiza los derechos de copyright en el ámbito europeo.

Tal ley, que lleva desde el 2016 paseándose, ha sido aprobada para su aplicación bajo algunos aspectos un tanto problemáticos a los ojos de las grandes empresas tecnológicas como YouTube.

¿Cuáles son los motivos de la campaña #SavetheInternet?

La realidad de la campaña reside en un problema de responsabilidad. Con la actual ley, el usuario que sube un contenido no autorizado a la red debe ser el responsable del mismo. Es decir, que a efectos de una empresa como YouTube; el responsable es el usuario.

Con la nueva ley este detalle cambia. La responsabilidad no recae en el usuario que sube el contenido; sino que reside en la aplicación o plataforma de permite la difusión del mismo.

Ahí entra la guerra de #SaveYourInternet.

Si a esto le sumamos que a la ley, tal y como está redactada en la actualidad, prohibe subir contenidos a la red que contengan derechos de autor; el resultado es que memes, gifs, parodias…y un largo etcétera de contenidos «reciclados» por los usuarios desaparecerán.

¿Cómo se va a controlar que nadie suba esos vídeos a YouTube?

Como bien sabes, YouTube tiene una herramienta llamada ID Content. Si no sabes de lo que estoy hablando, te dejo un post con ello en el que entro en detalle. A partir de este momento, todas las aplicaciones y plataformas de contenidos deberán ser más restrictivas con ello; es decir, deberán revisar cualquier contenido previamente antes de ser publicado.

Esto a YouTube le supone un problema complejo ya que no hay que olvidar que en 1 minuto se suben una media de 400 horas de vídeo.

La respuesta de la comunidad de YouTube

YouTube se juega mucho con la aplicación final de este artículo 13. Es por ello, que ha puesto en marcha la maquinaria publicitaria y de concienciación de lo que podría suponer para ella.

Para ello, todos los creadores de contenido disponen de una web dónde se ponen diferentes recursos para los creadores de contenido. ¡Qué mejor que usar tus usuarios para hacer presión social!

Youtube Artículo 13

Los creadores de contenido disponen de banners, indicaciones e información de cómo comunicar el #SaveTheInternet y a su vez diferentes recursos e información para hacer que la comunidad reaccione para lo que a YouTube es el fin de Internet tal y como lo conocemos.

No hay que olvidar que toda esta locura tiene un pero: es sólo aplicable en Europa. El problema al que se enfrentan estas empresas vs Europa es a poder segmentar aquellos contenidos que son europeos de los que no.

Porque, ¿y si vivo en Marruecos y he subido un vídeo parodiando al presidente español se va a censurar? No debería…

Youtubers con la campaña SaveTheInternet

Como ves, la guerra está servida. Como siempre te digo, si quieres conocer mi opinión al respecto, dispones del podcast que se encuentra en la parte superior para escuchar mis argumentos y por dónde se va a desarrollar finalmente el problema.

Por último, decir que la ley requiere de un paso todavía que tiene que ser ratificada de nuevo en consejo europeo. No todo está ganado ni todo está perdido.

Categorías
youtube

YouTube para empresas

Cómo YouTube ayuda a las empresas a vender más

Esta semana quiero explicarte cómo YouTube es la herramienta perfecta para potenciar la ventas de productos tanto físicos como digitales para las empresas. Hace unas semanas, un cliente que no trabaja vídeos publicitarios me planteó la opción y de las reflexiones con él extraigo algunas ideas que te van ayudar a ver la importancia de cómo un emprendedor o una empresa debe usar el vídeo en YouTube.

El vídeo como formato de consumo

Es un formato cada vez más consumido a nivel digital. Según, Online Video Forecasts de Zenith, este 2018 un usuario consume una media de 68 minutos al día de vídeo.

Es un tiempo muy alto para influenciar a tu audiencia. La importancia del vídeo cada vez gana más adeptos fundamentalmente por el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que el vídeo sea consumido en cualquier lugar y circunstancia.

Uno de los ejemplos más claros es el nacimiento de las aplicaciones móviles y su conexión a Internet. Este cambio ha hecho crecer de manera exponencial el consumo de vídeo por parte de los usuarios.

Mejora de las tasas de conversión de un producto

Cuando un quiere vender un producto, busca la mejor fórmula para llegar a la audiencia que necesita con el menor coste posible. El vídeo es un formato de contenido muy interesante para las empresas y emprendedores ya que permite enseñar un producto de manera creativa.

Beneficios para las empresas

La capacidad que permite un vídeo no sólo transmite un sentimiento o una sensación relacionada con ese producto; directamente aumenta la consumir productos.

YouTube y su integración a nivel global

Cuando hablamos de vídeo, necesitamos de un lugar dónde alojar nuestros contenidos. Como bien sabes, siempre recomiendo que los vídeos se suban a YouTube. ¿Por qué no a Vimeo? Algunas de las razones son las siguientes:

  • Es el segundo portal más visitado del mundo después de Google.es. Es la web perfecta para aquellos que buscan tener una audiencia grande.
  • Google, el buscador más usado del mundo occidental, integra en sus SERPs vídeos de YouTube.
  • Permite una personalización de los contenidos que no tiene ahora mismo ninguna plataforma de vídeo.
  • Tener contenidos alojados en YouTube mejoran el SEO de nuestra página. Esto es posible gracias a la redirección de enlaces que se pueden colocar en la descripción de un vídeo.

Un modelo de consumo basado en el contenido

El vídeo en YouTube ya no es una forma de vender, es una forma de consumir conocimiento. Este es uno de los elementos clave a la hora de conseguir tu objetivo con el vídeo.

Algunas empresas,  sobre todo aquellas que están en proceso de reconversión digital, creen que hacer un anuncio y subirlo a YouTube mejora sus ventas y no es así. Los contenidos que mejoran las ventas de productos y servicios son aquellos que se relacionan con ideas, sentimientos o miedos.

A continuación te dejo algunos datos que te interesan saber:

  • Un usuario que consume un vídeo de una marca busca: ampliar conocimientos sobre el producto, opiniones sobre el mismo o cómo realizar una aplicación con él.
  • Las marcas que generan contenidos asociados a influencers en formato vídeo suelen tener mejores resultados por la asociación de la marca/producto con el influencer.
  • Para tener resultados reales, es indispensable crear un plan de contenidos para el canal de YouTube con una producción mínima de un vídeo a la semana.
  • Los vídeos subidos a YouTube deben tener una persona que sea la figura que se relacione con la marca. Siempre debe ser la misma y a ser posible en el mismo contexto y formato.

Espero que todas estas reflexiones te hayan ayudado a entender un poco más sobre la importancia del vídeo para la venta de productos o servicios y cómo YouTube es el entorno perfecto para ello. Todas estas cuestiones se tratan de manera directa y cercana en el curso de YouTube disponible en mi web.

¡Nos vemos pronto!

Categorías
youtube

Errores en YouTube para creadores de contenido exigentes

Cuales son los principales errores de un canal de YouTube

Buenas tomato. Una semana más estoy por aquí para hablar de un tema apasionante a la vez que muy frustrante para algunos creadores de YouTube. Hay gente que tiene todos los ingredientes para ser un youtuber TOP, cómo es que ¿no consiguen los resultados que buscan?

Si eres uno de ellos, este artículo te interesa ya que te voy a contar lo que le ocurre a la misma gente que tú.

Durante las próximas 1.000 palabras – espero no sean muchas más que para que no te explote la cabeza – te voy a desgranar los principales problemas que tienes como creador de vídeos en YouTube.

Como sabes, desde hace unas semanas, subo mis reflexiones más personales en formato podcast. Si quieres conocer a qué se debe este artículo y mi experiencia como youtuber, sólo tienes que darle al play.

Este artículo se basa en los principales problemas a los que me enfrento diariamente en el curso de YouTube cuando un creador no consigue resultados. Y créeme que te digo que el 60% de los problemas de un creador no son su contenido o sus proyectos. Es problema está en el mismo. En ti.

Bajo una serie de directrices básicas

En YouTube, hay multitud de personas que buscan objetivos totalmente diferentes. Hoy sólo me voy a enfocar en creadores de contenido que suben vídeos a YouTube por hobby que a priori no tienen ningún objetivo comercial o empresarial.

Y precisamente si eres uno de ellos, te diré que si tienes problemas con tu canal de YouTube tienes que tener claro que no tener un objetivo es el primer gran error tu proyecto en YouTube.

¿Qué quiero conseguir con mi canal? ¿Suscriptores? ¿Ingresos? ¿1.000 suscriptores? ¿10.000 suscriptores? Define tu objetivo o tu meta y, a partir de ese momento, tendrás gran parte de tus problemas resueltos. Porque definir una meta te ayuda a no desviarte de lo que buscas.

Hay un ejemplo que he encontrado multitud de veces en canales de YouTube – seguro que te suena – y son los especiales 1.000 suscriptores. Es una buena forma de afianzar tu objetivo de conseguir 1.000.000 de suscriptores. (Por ejemplo)

Metas en YouTube

Si tu objetivo es tener un sueldo de YouTube, quizá los primeros 10 euros al mes también son una pequeña meta dentro de tu objetivo final. No desvíes tu objetivo final.

La constancia es la otra pata del éxito.

YouTube no deja de ser una máquina que apoya aquellos que buscan aportar más a su almacén de vídeos. Dicho en lenguaje llano: YouTube potencia aquellas personas que tienen mayor aporte a la comunidad en detrimento de los que no. Esto automáticamente genera dos grupos de creadores:

  • Creadores impulsivos.
  • Creadores constantes.

(Yo los llamo así) Tu eliges dónde quieres estar. Evidentemente los creadores que son constantes tienen mayores probabilidad de que aprovechen un boom en YouTube y su crecimiento sea más exponencial.

Y seguro que te preguntas cómo puede ser que haya gente que sube menos contenido que tú o de peor calidad y tienen más éxito. Eso – si no has escuchado el podcast del principio del artículo – te lo explico en detalle allí.

Temática de tus contenidos. No de tu canal

Es un error muy común el hecho de crear vídeos según tus intereses. Hoy me apetece grabar un vlog y pasado un unboxing. YouTube detesta este tipo de contenidos excepto si tu perfil o tu forma de presentarlos es totalmente diferente a la habitual. Ten en cuenta que, YouTube es un mercado altamente saturado dónde hay millones de canales con el mismo contenido hecho de la misma forma.

Una forma de crecimiento rápido – antes de grabar el primer vídeo – es definir los siguientes parámetros:

  • Temática de tu canal.
  • Formato y estructura de los vídeos.
  • Forma de hablar y de expresarte.

Aunque de estos aspectos hablo en mayor detalle en el curso de YouTube, estos son los tres aspectos que definen un canal. Hablo de crecimiento rápido porque subir vídeos uno tras otro dando bandazos implica que tu audiencia no tiene claro hacia dónde te diriges y eso arrastra a tu canal a la caja de «Cajón desastre de YouTube».

Ahorra en contenidos propios

Si el 99% de los artículos que vas a encontrar por Internet que hablan sobre los errores de YouTube; hablan precisamente de que crees contenido propio, yo te digo que sí pero sin olvidar que también puedes crear contenidos aprovechándote del resto.

No estoy hablando de copiar. Estoy hablando de que si un competidor sube un vídeo que genera mucha repercusión, te aproveches de ello.

Te pongo un ejemplo bastante sencillo: si tienes un canal de YouTube en el que das tu opinión sobre los youtubers; el vídeo que subió Logan Paul a su canal de YouTube cuando grabó en el Bosque de los Suicidios es una oportunidad perfecta de dar contenido a tu canal.

Contenidos de YouTube

El valor de tu canal de YouTube no son tus vídeos. Eres tú. Es algo importante que tienes que seguir como clave a la hora de crear contenidos en YouTube.

Escuchar a tu audiencia es la clave para triunfar

Es algo que no me canso de repetir. Nunca sabrás por qué, pero cuando YouTube te da la oportunidad de crecer con un vídeo, debes explotarlo al máximo. Te lo digo desde mi experiencia personal ya que he dejado pasar el tren en varias ocasiones y te aseguro que esas oportunidades sólo ocurren 2/3 veces cada año.

Triunfar en YouTube está asociado a poder dar a tu comunidad lo que ellos quieren, no lo que tu les quieres dar. Esta reflexión ocurre en cualquier empresa que ofrece un servicio.

Automáticamente, una vez que un creador triunfa convierte su hobby en un trabajo. Es por eso que muchos youtubers llegan a un límite en el que no son capaces de soportar la presión. Si sumas, que tienes que crear un contenido que interese a tu audiencia, en los tiempos que has marcado y bajo una temática que no siempre te interesa; llega un momento en el que te enfrentas a un trabajo. Cuestión a la que muchos no están dispuestos a llegar.

Entonces, la pregunta es. ¿De verdad tu objetivo es éste? Y entonces quizá este post haya servido de algo.

 

 

Categorías
youtube

Estrenos de YouTube: nueva funcionalidad

Analizamos la nueva opción de vídeo llamada «Estrenos de YouTube»

Buena a todos. Si semanas atrás hablábamos de las funcionalidades que YouTube había habilitado para sus aplicaciones móviles en cuanto al tiempo que pasas viendo vídeos; hoy os traigo una nueva funcionalidad que es sólo para el ordenador llamada Estrenos de YouTube o YouTube Premieres.

Una funcionalidad sólo para programarla a nuestros ordenadores. (Sus efectos son visibles en cualquier dispositivo.)

A partir del martes, tendréis una opinión personal sobre esta función. Sí, yo también me he unido a esa tendencia que tiene el mundo del marketing a crear podcast.

En mi opinión, es una fórmula mucho más rápida que subir un vídeo a YouTube dónde la luz, el sonido y el montaje me obligan a que cada vídeo lo lance cada 2 meses de diferencia. En cualquier caso, en mi podcast sólo subiré mis opiniones respecto a estos temas sin entrar a configuraciones y otros aspectos técnicos. 100% opinión que os contaré en unos días.

Cómo funcionan los Estrenos de YouTube

Esta funcionalidad para lanzar un vídeo programado nace en Estados Unidos en las grandes cuentas de medios de comunicación e información. Hace meses, cuando lanzaban contenidos únicos para sus canales, YouTube habilitó esta funcionalidad para generar un aumento de la interactividad de la comunidad y darle un valor adicional.

Hoy, eso ha llegado a un grupo reducido de creadores y es por eso que con este post quiero explicaros en qué consiste y cuáles son las ventajas de utilizar esta funcionalidad.

Visibilidad y valor a tu contenido

Esas son las dos premisas de por qué debes utilizar los estrenos de YouTube cada vez que tengas la posibilidad de sentarte con tu audiencia a la par que estrenas un contenido.

Activar Estrenos de YouTube

Para su puesta en marcha, tan sólo debes subir un vídeo a tu cuenta de YouTube bajo la opción de Programado. Una vez que el vídeo haya sido subido y procesado, en la parte lateral derecha dispones de la opción «Estrenos». Activarla, indica que tu vídeo será lanzamiento en la fecha y hora definida pero bajo las consideraciones que permite el servicio del que estamos hablando: estrenos de YouTube.

Particularidades para el usuario

Estrenos de YouTube permite al usuario poder interactuar contigo a la par que ve el contenido por primera vez. Esta funcionalidad envía dos notificaciones, una media hora antes de que comience la hora y fecha indicada y otra, segundos antes de que comience el vídeo.

A partir de ahí, el usuario dispondrá del chat en directo para poder comentar lo que está viendo mientras tú mismo también puedes responder en tiempo real – como creador – a las consideraciones de tu comunidad. Llegados a este punto, dos minutos de cuenta atrás separan al usuario de la emisión del vídeo.

Tanto las funcionalidades de SuperChat como de insignias, si las tienes activadas, no se ven afectadas por esta nueva funcionalidad.

La cuenta atrás, previa a la reproducción del vídeo, desaparecerá una vez que el vídeo queda publicado.

A continuación te dejo el vídeo en dónde YouTube explica cómo funciona esta nueva herramienta.

Según YouTube, este tipo de vídeos estarán disponibles con una insignia visible desde la Home o al realizar cualquier búsqueda siendo fácilmente identificables.

Sin embargo, he buscado durante más de media hora sobre cómo se presentan y la forma en la que son identificables para los usuarios y no he visto ninguna. Si tenéis la posibilidad de verlos, dejármelo en los comentarios.

Categorías
youtube

Tiempo que pasas en YouTube

Calcula y controla tu tiempo en YouTube

Buenas tomato. Dos semanas desde el último post que dejé por aquí de mi puño y letra. Ese es el tiempo que ha pasado – mas o menos – hasta que he tenido un rato para contaros cosillas nuevas. Hoy, quiero contaros una novedad que ha incorporado YouTube a su app tanto en iOS como Android: el tiempo que pasas en YouTube.

Es de esos widgets que a priori parecen curiosos pero que el trasfondo que tienen no lo es. Y es que YouTube tiene muchos adictos y fans que son capaces de tirarse horas y horas viendo vídeos en YouTube.

A nivel de creador de contenidos no afectará de manera notable estos cambios. Algunos de los alumnos de mi curso de YouTube ya están experimentando cómo afecta a sus canales y la verdad es que el único problema al que se enfrentan es la unificación de las notificaciones. (De ello hablaré más adelante)

Tiempo de visualización

Bajo este título, YouTube incorpora en tu menú de gestión la herramienta que no sólo te muestra el tiempo que utilizas la app para ver vídeos, sino que incorpora nuevas opciones de gestión de tu tiempo y de cómo se comporta YouTube frente al uso que haces con ella.

Tiempo de visualización - YouTube

Vamos a desgranarla.

Estadísticas de uso

Quizá es la parte más curiosa de las nuevas funcionalidades de este apartado de gestión. Sin embargo, esos mismos datos son usables para que como consumidor de vídeos en YouTube puedas definir cuando te has excedido en el tiempo de visualización. (Esto lo comentaré en el punto siguiente)

Tiempo de visualización en YouTube

Las estadísticas son bastante sencillas ya que muestran el tiempo de visualización de espacios temporales siguientes:

  • Ayer
  • Hoy
  • Esta semana
  • Este mes

Notificación de tiempo de visualización

Como te comentaba en el apartado anterior, las estadísticas de uso permiten configurar una notificación para avisarte de que has excedido tu media de visualización diaria. Puedes configurar ese tiempo medio de visualización diaria que por defecto se encuentra en 1 hora y 15 minutos.

Exceso de tiempo en YouTube

Como curiosidad, haz la cuenta. 1 hora y 15 min por 7 días a la semana da como resultados 8 horas y 5 min. ¡Todas las semanas!

Una vez que se cumpla el tiempo diario alcanzado, recibirás un aviso invitándote a tomar un descanso.

Notificaciones de YouTube unificadas

Es la opción que más voy a utilizar – en mi opinión-. Que el móvil esté todo el rato realizando notificaciones de nuevos vídeos, nuevas publicaciones en las Comunidades, etc. es simplemente una locura. Creo que el motivo de incorporar esta funcionalidad a YouTube es simplemente evitar que la gente desactive las notificaciones de los canales.

Notificación de las novedades de la app de YouTube

Es horroroso ver cómo constantemente se te notifican avisos en YouTube uno detrás de otro y que tu móvil parece que está haciendo la cobra en la mesa con tantas vibraciones.

Con esta funcionalidad, se pueden unificar las notificaciones en una sola diaria decidiendo cuando no quieres recibirla. Elegir de qué hora a qué hora no vas a recibir notificaciones permite una tranquilidad en el descanso más que merecida.

Sonidos vs vibraciones

Aunque tiene que ver con el apartado anterior de las notificaciones; me he visto en la obligación de separarlo como funcionalidad porque las dos son opcionales.

Puedes crear una notificación con sonido al día o varias sin sonido y vibración. Las alternativas son múltiples. Sólo hay que ver cuál es la mejor personalización para ti.

 

Categorías
youtube

Copyright Match Tool de YouTube

Evita que copien tus vídeos de YouTube

Buenas tomato, ¿como estás? Hoy se me ha encendido la bombilla de las ideas y he visto que YouTube ha implementado una nueva herramienta para controlar las infracciones de Copyright dentro del nuevo Creator Studio.

Si no sabes lo que es me encargo de explicártelo brevemente.

Creator Studio es el panel de control de tu canal de YouTube. Desde hace unos meses, YouTube – al igual que otros entornos dentro de Google como son Google Adwords – están sufriendo cambios importantes para homogeneizar todos los servicios de ofrece Google. Creator Studio no se queda atrás y está actualizando el entorno dejándolo de la siguiente manera.

  Copyright Match Tool

Aunque hay multitud de servicios que aún no están disponibles con respecto a la versión que estamos utilizando todos; YouTube se ha puesto manos a la obra con el objetivo de mejorar los servicios que en un futuro tendrá el Creator Studio.

Para ello ha habilitado un espacio llamado «Copyright» dentro del panel de control que permite la gestión y tratamiento de los derechos que tienes respecto a tus vídeos. A esto lo ha llamado Copyright Match Tool.

A continuación pretendo explicarte de manera rápida cómo funciona y qué ventajas tiene para el creador de contenidos en YouTube. Este es un contenido muy interesante que en unos días estará dispone en mi curso de YouTube.

¿Que es Copyright Match Tool?

Es una versión adicional a lo que en su momento YouTube llamó como ID Content, es decir, es el gestor que analiza y estudia todos los contenidos de la plataforma. El poder de esta nueva herramienta para la gestión de derechos de autor, reside en que el mismo creador de contenidos puede vetar – o no – el plagio que se haga de sus creaciones.

Hasta ahora, YouTube y su algoritmo; analizaban todos los contenidos de cara a localizar coincidencias en el material.

A partir de este momento, YouTube lo va seguir manteniendo con la salvedad de que uno puede definir qué hacer en esos casos.

¿Cómo funciona el Copyright Match Tool?

Es muy sencillo. Es un servicio en el que se prima aquel creador de contenido que sube un contenido por primera vez. Es decir, el primer filtro para dar la autoría de un vídeo es quien ha subido es vídeo a YouTube.

Si trabajas con varios editores y lo sube uno de ellos antes a su canal; la autoría del vídeo es suya.

Esto tiene una implicación directa en las acciones que uno puede hacer sobre el resto de vídeos que se suban a YouTube copiados o con contenido copiado.

Estos son algunos de los supuestos que puedes hacer:

  • Enviar una notificación al infractor solicitando la retirada (Esto suele ocurrir automáticamente debido al ID Content)
  • Bloqueo de sonido en caso de que sea música.
  • Permitir el contenido monetizando el vídeo como creador que eres.

Para que el sistema detecte alguna coincidencia hay una particularidad: debe de tener al menos 25 reproducciones.

Pasemos a cómo se ve el entorno.

Para su uso, la interactividad es muy sencilla. Si te das cuenta, YouTube te muestre los vídeos que tienen coincidencias con tu contenido de manera porcentual y con ello tú tomas la decisión pertinente.

Ejemplo de Copyright Match Tool

Según la acción que realices sobre ellos, quedarán segmentados en el estado en el que se encuentren.

Es una herramienta muy sencilla que ayudará a grandes creadores de contenido a gestionar la infracciones de copyright por el resto de creadores. Su implementación está siendo gradual por lo que no a todos los creadores de contenido la tienen disponible.

Por último, y como siempre; te lanzo una pregunta. ¿Crees que es beneficiosa para aquellos que subimos vídeos a YouTube?

Categorías
youtube

ABCD YouTube: Building Effective Creatives on YouTube

ABCD YouTube: técnicas de creación de contenidos en YouTube

Hola tomatos. ¿Cómo estáis? Hacía semanas que no escribía sobre YouTube y creo que desde el último artículo en el que hablaba sobre YouTube Premium ya tocaba.

Hoy os vengo a contar todo lo que aprendí hace unas semanas cuando estuve en una charla impartida en Google Campus. Ese lugar en Madrid en el que se concentra talento y tecnología a partes igual.

Todos los años Google organiza una serie de actividades relacionadas con todas sus aplicaciones, entre ellas YouTube, para dar diferentes tips para potenciar el conocimiento sobre YouTube.

Google Campus Madrid

En este caso, friki yo de YouTube y la generación de contenido no lo dudé un segundo y me dispuse a tener una plaza en la charla.

Ashley Walter es la ponente que estuvo durante la charla que ante todo no fue de «consigue suscriptores en YouTube». Adoro cuando alguien genera valor en torno a YouTube obviando eso que los niños y youtubers han creado en torno al gigante del vídeo.

Por lo que he podido investigar sobre Ashley y es YouTube Manager de la compañía en Irlanda. Creadora de un restaurante y gestora de la compañía es una apasionada por todo aquello que genera contenido y engagement. ¡Suena muy bien!

ABCD on YouTube

Volviendo a Madrid y a la charla en el campus de Google, tengo que decir una serie de claves que quizá obviamos cuando uno sube contenido a YouTube.

Lo que vas a leer durante las siguiente líneas es muy interesante y rico para todos aquellos que generamos contenido en vídeo. YouTube se fundamenta bajo el concepto ABCD.

A – Atract

B – Brand

C – Connect

D – Direct

Parecen conceptos que se nos olvidan a la hora de crear contenido en YouTube pero debemos tenerlos más que presentes.

Atract

Es el apartado más importante y el más extenso durante la charla. Quizá sea porque sin captar la atención del usuario el resto sirve de poco o quizá de nada.

Atención en YouTube

Para Ashley, crear un foco de atención para el usuario es fundamental. No debemos olvidar que en la era del mundo digital nuestra capacidad de atención cada vez es menor y eso obliga a que los contenidos sean creados de forma directa e inmediata para ser consumidos.

Todo aquello que supera los 8 segundos hace que nuestra atención caída de manera drástica.

Brand

Crear marca es un hecho más de claro. El debate está en torno a cuál es la fórmula que mejor funciona. Lo bueno de todo es que a la pregunta sólo cabe una respuesta: no hay fórmulas perfectas.

Cada creador decide su marca y en torno a ella genera el valor que considera.

Connect

Esta aspecto no tiene tanto que ver con el contenido que generamos sino con las herramientas que ofrece YouTube para conectar contenidos con elementos y otras redes disponibles.

La charla en este sentido giró a explicar que son las tarjetas de los vídeos y otras herramientas que te dejo a continuación de otros artículos del blog.

Direct

El último apartado y la verdad que fue tan interesante los anteriores y con gran cantidad de preguntas que se comentó por encima. Es quizá un apartado obvio pero que tiene una relación directa con la atención del usuario en YouTube.

Retención de la audiencia en YouTube

Uno para conseguir ser un influencer en YouTube no puede crear expectativas sino cumplirlas desde el minuto uno.

Esa es la clave del éxito de los grandes youtuber: ser directos e inmediatos.