El algoritmo de YouTube al descubierto

Valoraciones
5/5

Aprende cómo funciona el algoritmo de YouTube

Hace unas semanas, como viene siendo normal, el algoritmo de YouTube se actualizó con mejoras enfocadas a priorizar el contenido de calidad en detrimento del contenido copiado, ilegal y sin derechos legales para ser publicado. En la última actualización del algoritmo de Youtube, los vídeos se priorizan por calidad, no por cantidad. Las estadísticas clave como el tiempo de reproducción determinan mayor el éxito de un vídeo que el número de visualizaciones. Hay multitud de técnicas y estrategias que permiten distanciarte de tus competidores y generar mayores reproducciones, ingresos y suscriptores que recuerda que las tienes en mi curso de YouTube para creadores de contenido.

Base del algoritmo de vídeos

La primero de todo que debes tener en cuenta a la hora de entender el algoritmo de YouTube es que es una IA también conocido como Inteligencia artificial. Esto traducido al castellano signifia que el algoritmo de YouTube aprende y se comporta bajo unos patrones indicados por los desarrolladores de YouTube. ¿Qué patrones? Ahí es donde empezamos a entrar en materia.

La base de cualquier algoritmo se rige por una seria de premisas básicas que enfocadas al espacio de vídeo, y de YouTube en concreto, vienen definidas por el tiempo de visualización de los contenidos y el interés de tus seguidores.

Las recientes actualizaciones de YouTube dejan cada vez más atrás a aquellos creadores de contenido que no tienen lo que yo llamo «masa crítica». Es decir, no tienen un grupo de suscriptores lo suficientemente grande para saber y contener qué contenido les interesa y cuál no.

Esa es la base para cualquier creador de contenido o marca en YouTube: crear masa crítica para que sus vídeos sean vistos.

Algoritmo de Youtube

Aprovecha el factor más importante del algoritmo

Uno de los factores de posicionamiento más importantes, como hemos comentado anteriormente es el tiempo de visualización. A medida que tu vídeo genera visitas ese tiempo de visualización medio se irá ampliando. Esto es la base de cualquier inicio en YouTube. Darse a conocer es fundamental como parte de ese crecimiento pero ni mucho menos es uno de los factores más importantes dentro de la plataforma.

YouTube cada vez más, ante la gran cantidad de contenido que se sube valora la especificación de contenidos. Es decir, que los vídeos que subas tengan un denominador común tanto a nivel de estructura como a nivel textual. Esto que parece una tontería, es uno de los mayores consejos que te puedo dar: a mayor contenido relacionado entre vídeos mayor velocidad de crecimiento de tu canal.

Es cierto que es importante la cantidad de vídeos y su periodicidad, sin embargo, más importante aún es que los vídeos tengan relación unos con otros. No es de estrañar que esto sea así. Si tus seguidores te ven por una temática, al subir vídeos similares, aumentará el tiempo de visualización de tu canal y por consiguiente el posicionamiento de tus vídeos.

El algoritmo de YouTube tiene valores intrínsecos de no sólo vienen definidos por lo que te acabo de contar. Uno de los más importantes es la inmediatez de tu contenido y ser el primero en subirlo. Si tienes un canal de YouTube pequeño, este valor puede ser un gran empujón como canal.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

Sin embargo, no todo respecto al algoritmo de YouTube suena bien. Recientemente se decidió que fuera más estricto en cuanto a monetización; lo que provocó que muchos vídeos fueran automáticamente desmonetizados. Ante todas las quejas de los creadores, ahora la compañía se ha visto obligada a volver a modificar dicho algoritmo, de forma que una gran cantidad de vídeos clasificados como ‘limitados’ (en lo que a publicidad se refiere) pasen a ser completamente aptos, de forma que los youtubers consigan generar más beneficios.

Algoritmo de Youtube en esquema

YouTube realmente tiene una prioridad, hacer que las personas vean más videos para que puedan mostrar más anuncios sin dañar los derechos de los anunciantes.

Características de un vídeo de alta calidad

Simplemente no hay. Ahí reside la grandeza de YouTube. Una respuesta tan tajante se puede complementar con «hasta ahora lo que ha funcionado es…». Sin embargo, el futuro de YouTube y su algoritmo pasa porque esto siga siendo un secreto. No hay claves de viralización, sólo consejos para potenciar tu constancia e ímpetu en la plataforma de vídeos.

Objetivos del algoritmo de YouTube

Entrando en materia el algoritmo de YouTube no posiciona vídeos más bien los muestra o no. Recientes estudios hablan de que el algoritmo de YouTube muestra el vídeo a aquellos usuarios que tienen gran potencial de consumir tus vídeos. ¿Cómo se muestran los vídeos de Youtube?

A través de:

  • Pestaña de tendencias
  • Búsquedas a través del buscador
  • Vídeos relacionados

Cualquiera de las tres trabaja con uno de los subalgoritmos de Youtube. Esto se despendre de un documento educativo publicado por Research of Google llamado: «Deep Neural Networks for YouTube Recommendations» dónde se recoge que el posicionamiento funciona bajo capas de interés. A medida que el canal de Youtube es más grande aumenta el peso dentro de estos tres algoritmos para ser mostrado en último lugar en la pestaña de tendencias.

Algoritmo de Youtube ¿qué es?

Esto es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los canales pequeños: la falta de visibilidad de sus vídeos cuando el algoritmo de YouTube presiona hacia abajo el contenido que no se ve en beneficio de los canales que tienen mayor peso en la plataforma de YouTube.

Youtubers de todo el mundo critican estos cambios porque no hablamos de una caída de un 5% en las visualizaciones sino que hablamos de en torno a un 25%. El algoritmo de Youtube no deja de ser un sistema para valorar quien está arriba y quien no y por eso cualquier cambio en él afecta a favor o en contra a cualquiera que busca visibilidad en la plataforma.

2 respuestas a «El algoritmo de YouTube al descubierto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Recibe los últimos experimentos y conocimientos publicados en mi web.

Debes confirmar tu email para recibir emails.

Mejorar Canal YouTube

¿QUIERES POTENCIAR TU CANAL DE YOUTUBE?

Yo utilizo este herramienta llamado TubBuddy en su versión de pago Pro por sólo 9 dólares. Un crecimiento de un 20% mensual en mis suscriptores.