info@cristiancedena.com

Las claves de la IA de Instagram

Las claves de la IA de Instagram

El error de Instagram que nos ha mostrado las claves

No es un secreto a voces que todas las redes sociales utilizan aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial. ¿Para qué?

Para todo. 

Esto lo analizo en IGOLD, el programa que he desarrollado para emprendedores y empresas para ganar visibilidad en Instagram.

La inteligencia artificial es una de las grandes claves de la gestión, control y administración de las redes sociales en la actualidad. Tampoco es un secreto que las grandes tecnológicas – entre ellas Instagram – tienen equipos de trabajo muy reducidos en proporción a la cantidad de contenidos e ingresos que generan.

Esto para por tener servicios que – dicho de forma sencilla – ahorren personal y costes.

La inteligencia artificial – también conocida como IA – es uno de los elementos más importantes a la hora de gestionarlo. 

El motivo de hablar de la IA de Instagram

Hace unos días, en concreto, el pasado 3 de Julio nos despertamos en medio mundo con la información de que Facebook, Instagram o Whatssap no tenían servicio. (En la mayoría de los casos que se reportaban por Twitter se comentaba que no cargaban de manera correcta los contenidos)

Fruto de ese error, se comenzó a crear una corriente en Twitter llamada #instagramdown dónde se informaba de la caída en diferentes países del mundo.

Mi caso personal con la IA de Instagram

De rebote. Tal cual.

Estaba en la oficina subiendo unas publicaciones de un cliente cuando de repente no funciona correctamente Instagram. No va.

Pensaba que era el wifi así que como todo el mundo en estos casos recurrí a quitarlo y probar de nuevo con el móvil.

Seguía sin funcionar.

Así que probé con el ordenador y el resultado fue raro.

Al principio pensaba que seguía siendo la red de Internet pero ni mucho menos. A medida que iban pasando los minutos me daba cuenta de que algo no iba bien.

No le di más importancia hasta que una de las veces, mi perfil personal de Instagram (que te lo dejo a continuación @cristiancedena) me muestra textos con adjetivos y nombres que ni en broma había escrito yo.

Le hice una captura. (No la he encontrado por ningún lado. Mi ordenador me borra las capturas pasadas 24 horas) pero sí era muy similar a esto.

Inteligencia Artificial Instagram

Con esto saco muchas conclusiones. Una de ellas es: la inteligencia artificial está plenamente instaurada dentro de la Instagram.

Cómo funciona la inteligencia artificial

Si en 2016, el propio Instagram anunciaba que el concepto Machine Learning entraba de lleno para ayudar a aquellas personas invidentes a conocer el contenido dentro de la red social; hoy en día, esta tecnología controla todo.

He hecho un pequeño estudio de investigación y los contenidos en base a las recomendaciones que mostraba la IA de Instagram generan dos aspectos a tener en cuenta.

Implicaciones de la IA de Instagram.

Ya está más que demostrado que la inteligencia artificial en Instagram afecta de primera mano a dos cosas: la visibilidad de nuestros contenidos y la publicidad que recibimos.

Ambos, son dos aspectos clave tanto para captar audiencia como para perderla. 

Es por eso que aspectos tan importantes como evitar palabras mal sonantes, desnudos excesivos e incluso situaciones comprometidas pueden generar un grave problema de la visibilidad de nuestros contenidos. 

A continuación te pongo un ejemplo reciente de una publicación personal de mi cuenta de Instagram.

Esta publicación tiene un texto de una canción de música que en ese momento me representaba mucho. ¿El resultado?

Un alcance de pena con una cantidad de likes de broma.

Está claro que este software de inteligencia en Instagram aprende de lo que subimos pero sin olvidar tres líneas para ello:

  • Datos. Analiza todos los datos y variantes que hay dentro de Instagram. 
  • Identifica patrones de conducta. Cuando se rompen esos patrones tiene a penalizar al usuario. Traducido al castellano. Día que no subes contenido cuando habitualmente lo subes tienes una bajada en la visibilidad.
  • Toma decisiones. Decide que es lo mejor para la audiencia posible así como las posibilidades de crecimiento de tu cuenta.

En resumen

La clave se encuentra no en lo que tú quieres. Se encuentra en lo que a Instagram le motiva. 

Ahora te toca pensar por ti y por lo que a una máquina le puede gustar. Tienes doble trabajo. 

Valora este post

Otros artículos de tu interés

Un cambio de rumbo necesario

Haciendo efectivo toda la estrategia para digital Índice del artículo Haciendo efectivo toda la estrategia para digitalLo que cambia y por qué cambiaCambio de logotipoCambio de estructura webEl por qué del cambioLo oculto de todo este cambio¿Empezamos?Beneficios de suscribirte al blogProsContras Hola marketero. Después de semanas de reflexión, me veo en la obligación de reconvertir…

Leer Más

Resumen: Como ganar amigos e influir sobre las personas

Por fin. Después de semanas en las que no he parado de trabajo y trabajo, hoy me dispongo a contarte el último libro que he leído: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Llevaba semanas pendiente de acabarlo y no por falta de ganas. He estado durante unas semanas leyendo la misma página una…

Leer Más

Crea tu efecto para Instagram Stories

Buenas creador. Espero que estés teniendo un espléndido verano recargando las pilas y visitando tanto a la gente que te importa como los lugares más recónditos del mundo. Hoy, vengo a traerte un post que esperaba lanzar desde hace varias semanas. Y no lo he lanzado antes no porque no quisiera, sino porque sabía que…

Leer Más

Instagram profesional: reflexiona para que no te ocurra lo mismo

Te doy la bienvenida a este post en el quiero tratar contigo una de las claves fundamentales a la hora de comenzar en Instagram: cómo enfocar un Instagram Profesional. Este post trata de ayudarte a no perder el tiempo a la hora de construir tu imagen en Instagram. Cuando hablo de una cuenta de Instagram…

Leer Más

Las claves de la IA de Instagram

El error de Instagram que nos ha mostrado las claves Índice del artículo El error de Instagram que nos ha mostrado las clavesMi caso personal con la IA de InstagramImplicaciones de la IA de Instagram.En resumenBeneficios de suscribirte al blogProsContras No es un secreto a voces que todas las redes sociales utilizan aplicaciones y servicios…

Leer Más

Añade filtros de Instagram Stories únicos

Conseguir filtros de Instagram nuevos Índice del artículo Conseguir filtros de Instagram nuevosSpark AR StudioLos mejores creadores de filtros de Instagram StoriesFilt.arDvoshanskyFelipepantoneVitacaioBeneficios de suscribirte al blogProsContras Nadie discute que Instagram es una red social que está de moda. Y tampoco nadie discute que Instagram es actualmente la red social que más crece a nivel mundial.…

Leer Más

Auditoría de Instagram: lo que sabemos de ti

Cómo identificarte con tu cuenta de Instagram Índice del artículo Cómo identificarte con tu cuenta de InstagramAplicaciones para auditorías en InstagramBeneficios de suscribirte al blogProsContras Buenas marketero. Qué tal. Hoy vengo a hablarte de un aspecto que los marketeros que estamos todo el día con el ordenador muchas veces dejamos de lado. En este caso,…

Leer Más

Crea tus propios stickers en Instagram

Aprende a crear tus gifs para Instagram Índice del artículo Aprende a crear tus gifs para Instagram¿Sticker o Gif? Empecemos por el principioPor qué hacer stickers personalizadosHerramientas para crear un gif animado para InstagramQuiero que salga en el listado de gifs de InstagramBeneficios de suscribirte al blogProsContras Buenas creador. Como ves, esta es la primera…

Leer Más

El crecimiento de Instagram en 2019

El boom que ya tenemos de Instagram Índice del artículo El boom que ya tenemos de InstagramIndicadores del crecimiento en InstagramNos movemos en la tendencia de la sencillez.Consumo de InstagramBeneficios de suscribirte al blogProsContras Hoy regreso al blog para contarte algunas de las claves más importantes de Instagram y cómo su crecimiento está consiguiendo que…

Leer Más

Formatos publicitarios en Instagram

Diferentes formatos de publicidad en Instagram Índice del artículo Diferentes formatos de publicidad en InstagramAnuncios de Instagram: base para no malgastarFormatos de publicidad en InstagramBeneficios de suscribirte al blogProsContras Buenas tomato, hacía más de dos semanas que no me pasaba a dejarte una ración habitual de conocimiento en el blog. ¡Y no por falta de…

Leer Más

Deja un comentario