Las claves de la IA de Instagram

El error de Instagram que nos ha mostrado las claves

No es un secreto a voces que todas las redes sociales utilizan aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial. ¿Para qué?

Para todo. 

Esto lo analizo en IGOLD, el programa que he desarrollado para emprendedores y empresas para ganar visibilidad en Instagram.

La inteligencia artificial es una de las grandes claves de la gestión, control y administración de las redes sociales en la actualidad. Tampoco es un secreto que las grandes tecnológicas – entre ellas Instagram – tienen equipos de trabajo muy reducidos en proporción a la cantidad de contenidos e ingresos que generan.

Esto para por tener servicios que – dicho de forma sencilla – ahorren personal y costes.

La inteligencia artificial – también conocida como IA – es uno de los elementos más importantes a la hora de gestionarlo. 

El motivo de hablar de la IA de Instagram

Hace unos días, en concreto, el pasado 3 de Julio nos despertamos en medio mundo con la información de que Facebook, Instagram o Whatssap no tenían servicio. (En la mayoría de los casos que se reportaban por Twitter se comentaba que no cargaban de manera correcta los contenidos)

Fruto de ese error, se comenzó a crear una corriente en Twitter llamada #instagramdown dónde se informaba de la caída en diferentes países del mundo.

Mi caso personal con la IA de Instagram

De rebote. Tal cual.

Estaba en la oficina subiendo unas publicaciones de un cliente cuando de repente no funciona correctamente Instagram. No va.

Pensaba que era el wifi así que como todo el mundo en estos casos recurrí a quitarlo y probar de nuevo con el móvil.

Seguía sin funcionar.

Así que probé con el ordenador y el resultado fue raro.

Al principio pensaba que seguía siendo la red de Internet pero ni mucho menos. A medida que iban pasando los minutos me daba cuenta de que algo no iba bien.

No le di más importancia hasta que una de las veces, mi perfil personal de Instagram (que te lo dejo a continuación @cristiancedena) me muestra textos con adjetivos y nombres que ni en broma había escrito yo.

Le hice una captura. (No la he encontrado por ningún lado. Mi ordenador me borra las capturas pasadas 24 horas) pero sí era muy similar a esto.

Inteligencia Artificial Instagram

Con esto saco muchas conclusiones. Una de ellas es: la inteligencia artificial está plenamente instaurada dentro de la Instagram.

Cómo funciona la inteligencia artificial

Si en 2016, el propio Instagram anunciaba que el concepto Machine Learning entraba de lleno para ayudar a aquellas personas invidentes a conocer el contenido dentro de la red social; hoy en día, esta tecnología controla todo.

He hecho un pequeño estudio de investigación y los contenidos en base a las recomendaciones que mostraba la IA de Instagram generan dos aspectos a tener en cuenta.

Implicaciones de la IA de Instagram.

Ya está más que demostrado que la inteligencia artificial en Instagram afecta de primera mano a dos cosas: la visibilidad de nuestros contenidos y la publicidad que recibimos.

Ambos, son dos aspectos clave tanto para captar audiencia como para perderla. 

Es por eso que aspectos tan importantes como evitar palabras mal sonantes, desnudos excesivos e incluso situaciones comprometidas pueden generar un grave problema de la visibilidad de nuestros contenidos. 

A continuación te pongo un ejemplo reciente de una publicación personal de mi cuenta de Instagram.

Esta publicación tiene un texto de una canción de música que en ese momento me representaba mucho. ¿El resultado?

Un alcance de pena con una cantidad de likes de broma.

Está claro que este software de inteligencia en Instagram aprende de lo que subimos pero sin olvidar tres líneas para ello:

  • Datos. Analiza todos los datos y variantes que hay dentro de Instagram. 
  • Identifica patrones de conducta. Cuando se rompen esos patrones tiene a penalizar al usuario. Traducido al castellano. Día que no subes contenido cuando habitualmente lo subes tienes una bajada en la visibilidad.
  • Toma decisiones. Decide que es lo mejor para la audiencia posible así como las posibilidades de crecimiento de tu cuenta.

En resumen

La clave se encuentra no en lo que tú quieres. Se encuentra en lo que a Instagram le motiva. 

Ahora te toca pensar por ti y por lo que a una máquina le puede gustar. Tienes doble trabajo. 

Valora este post

Dejar un comentario