Instagram profesional: reflexiona para que no te ocurra lo mismo

Te doy la bienvenida a este post en el quiero tratar contigo una de las claves fundamentales a la hora de comenzar en Instagram: cómo enfocar un Instagram Profesional.

Este post trata de ayudarte a no perder el tiempo a la hora de construir tu imagen en Instagram. Cuando hablo de una cuenta de Instagram profesional, me refiero en la imagen que buscas dar con esa cuenta. Las publicaciones, las stories.

Partimos de la base de que este tipo de cuentas están enfocadas a vender productos, servicios e incluso a crear una imagen de marca. 

Hablo de una cuenta de Instagram cuando me refiero a un influencer, una cuenta de una marca o cuando un freenlace quiere tener una cuenta en la que hablar de sus contenidos. Algo similar a la mía 😉

Instagram profesional ¿personal? ¿empresarial?

Hace unas semanas estaba dando clase a un grupo de freenlances del mundo de la fotografía y me planteaban la duda siguiente.

¿Creo una cuenta profesional a parte de mi cuenta personal? Es que no quiero juntar mis contenidos personales como mis contenidos profesionales.

Fruto de esta pregunta, pensé que este post ayudaría a gente como tú.

La respuesta a esa pregunta te la voy a desgranar durante las siguientes líneas sin olvidar que todo este contenido aplicado a una cuenta de éxito, lo puedes conocer a través del curso de Instagram IGOLD.

Una de las dos.

Sé que la respuesta no es muy clara. Que no ayuda. Pero la verdad es que depende de cada creador y algunas de las decisiones que esté dispuesta a dar.

Aportar valor. Es una de las claves indispensables que debe tener tu cuenta si estás dispuesto a crear contenido. De nada sirve replicar el contenido de terceros si no aportas o generas tu propio contenido.

Al margen del tipo de cuenta y el contenido que subas, es indispensable este aspecto para tener un mínimo de éxito.

Identidad propia / Cercanía. Estos dos valores deben ser claves para cualquier tipo de cuenta. Recuerda que Instagram es la red social con mayor engagement y para ello, tu cuenta debe ser una identidad única en sí misma. 

Si esto no lo cumples, el propio algoritmo de Instagram te penalizará y perderás el potencial de visibilidad que tienes. Para mejorar esa identidad propia, uno de los elementos que mejor funciona son contenidos cercanos.

Por eso, las cuentas de Instagram de personas físicas tienen de media una mayor capacidad de venta y engagement que una cuenta de marca.

No vendas / Sí enamores. Esta es la clave para elegir si tener dos cuentas de Instagram o sólo una. Si la cuenta única que tenemos en Instagram aporta valor, tiene identidad propia y enamora a tus seguidores; mi consejo es tener una cuenta única de Instagram.

Si por el contrario, lo que buscas es vender, mi consejo es que tengas dos cuentas. Una personal y otra profesional. 

Por un sencillo motivo: la que vende no te va a funcionar. 😉

No quiero que vean mis contenidos personales

Es uno de los motivos que me he encontrado en varias asesorías.

Un profesional que no quiere enseñar ciertos contenidos de su vida diaria. 

Siento decirte que si esto también te ocurre a ti, tienes que cambiar el concepto de una red social.

¿Sabes cuál es el éxito de las redes sociales? La película «La Ventana indiscreta» es el perfecto ejemplo. Ser capaz de ver lo que hacen los demás sin ser visto.

Aunque esto no sigue siendo así al 100%, sí se mantiene la esencia.

Es por eso que aunque seas un profesional de tu sector, la clave está en identificar el límite de los contenidos que puedes compartir en tu cuenta de Instagram. 

Con la gran competencia que existe en la actualidad obliga a concentrar nuestros esfuerzos y no crear varias cuentas nos haga perder tiempo y esfuerzos.

Un consejo para tu privacidad

Mejores amigos Instagram
Captura para enviar contenidos a través de la función «Mejores amigos»

Si hay algunas publicaciones de tu cuenta de Instagram que necesitas compartir con tu gente más cercana – sin que el resto de la comunidad que te sigue lo sepa -; tienes la función llamada «Mejores amigos».

Es una funcionalidad perfecta para que esos contenidos que rebasan ese línea profesional que el resto de tu comunidad no entendería.

Instagram profesional vs instagram empresa

No quería dejar pasar la oportunidad de mencionar que un Instagram profesional no tiene por qué ser directamente una cuenta de Instagram empresa. 

Como sabes, las cuentas de Instagram empresas tienen algunas ventajas a nivel de cuenta como son las analíticas, la posibilidad de crear anuncios, etcétera. 

Pero eso ya lo sabes.

Valora este post

Dejar un comentario