Crea tu efecto para Instagram Stories

Buenas creador. Espero que estés teniendo un espléndido verano recargando las pilas y visitando tanto a la gente que te importa como los lugares más recónditos del mundo.

Hoy, vengo a traerte un post que esperaba lanzar desde hace varias semanas.

Y no lo he lanzado antes no porque no quisiera, sino porque sabía que tarde o temprano Instagram iba a permitir a los creadores desarrollar sus propios filtros de Instagram.

Ese día ha llegado como anunciaron los creadores con el siguiente anuncio.

Anuncio de Spark AR Publish

Crear efectos personalizados es una estrategia totalmente nueva y muy interesante cuando tienes una comunidad en Instagram o quieres diferenciarte de tu competencia.

Hace unas semana hablé de los efectos en Instagram, de hecho, te dejo el link al artículo. En esta ocasión, no me voy a centrar en los creadores de Instagram con los mejores efectos sino cómo crear el tuyo propio.

Publicar un efecto de Instagram Stories

Como venía siendo habitual hasta ahora, Instagram y Facebook vienen desarrollando todas sus estrategias en base a Spark AR Studio, un programa de realidad aumentada.

Es muy sencillo y similar a otros programas que he utilizado de pasada como Blender o Cinema 4D.

La principal ventaja de este programa reside en su capacidad para crear los efectos ad-hoc para Instagram y Facebook. Además, compila el archivo para subirlo directamente a la plataforma para su posterior revisión.

De esto hablaremos un poco más adelante.

Claves de un efecto en Instagram Stories

Antes de nada tengo que decir que he publicado 7 efectos para Instagram Stories en diferentes cuentas. Con ellas ya tengo un conocimiento básico para saber qué funciona y qué no funciona a nivel de comunidad.

Cuando uno crea un efecto para Instagram y quiere que tenga vitalidad, hay una serie de puntos importantes que deben de cumplirse.

Quizá algunos de ellos dependen del tipo de marca que seas o si tu cuenta de Instagram está o no enfocada a crear una comunidad.

La sencillez en el efecto

Es fundamental que el efecto que vayamos a crear sea único. Es decir, que no tenga competencia. De hecho, he probado a subir un efecto de otro creador y el propio Facebook te lo rechaza. Dicho de otra forma, no intentes apropiarte de un efecto similar al de otro creador.

Sin embargo, la clave reside en la sencillez.

Para que un efecto sea viral, la clave debe estar en la sencillez de uso y en la capacidad para poder usarlo por parte del usuario en diferentes situaciones.

Parece una cuestión obvia pero encontrar un efecto que se contextualice a multitud de situaciones no lo es tanto.

Idea: los efectos que ejemplifican estados de una comunidad funcionan muy bien a nivel viral.  

Ejemplificar momentos de tu audiencia

Crear mi efecto en Instagram Stories
Captura de Spark AR Studio

De manera indirecta, en base al discurso de sencillez viene la temática del efecto.

Está claro que es importante – y podríamos decir que es obvio – que los efectos que tengan relación con tu comunidad de Instagram van a funcionar de manera más potente que otros.

Sin embargo, si somos capaces de unir nuestra temática a un hecho, interés, o momento clave para nuestra audiencia; la capacidad de hacerse viral aumentará de manera extraordinaria.

Te propongo un ejemplo:

Somos una floristería en la que habitualmente subimos imágenes y contenidos relacionados con centros florales, etc.

Nos hemos propuesto, crear un efecto que llame la atención de nuestros futuros compradores de flores y nos queremos centrar en el día de Todos los Santos. (Para el que no lo conozca el día de Todos los Santos; es el día que se va a llevar flores a los difuntos al cementerio.)

Para ello, vamos a crear un efecto con un fondo de lápidas en el que al ponernos delante de la cámara nuestra cara queda rodeado de flores a modo de centro floral.

Quizá es algo grotesto. O quizá algo transgresor. Pero nos lleva directo a la siguiente y última clave para conseguir que nuestro efecto en Instagram Stories funcione.

Llamar la atención por encima de todo

Si por algo se caracterizan los efectos de realidad virtual es, por exagerar una situación. Es quizá el momento en el que debes dejar que tu mente vaya más allá del corporativismo de tu marca. Tienes que hacer algo que llame la atención a tu audiencia y que lo usen para expresarse.

Publicar un efecto en Instagram Stories

Supongo que lo que más te interesa de este artículo es este apartado. Normal, a mi también me supuso en su momento algo de complicación encontrar los pasos adecuados.

Aunque aquí resumo los puntos principales, recuerda que en mi programa de apoyo IGOLD: la aceleradora para cuentas de Instagram; tienes este proceso mucho más ampliado y con el apoyo del equipo de soporte para dar los pasos adecuados.

Lo primero de ello es que debes tener una cuenta en Spark AR Studio.

Seguidamente, una vez creado tu efecto y teniendo claro que funciona. (Importante)

Debes subirlo a través de Spark AR Studio. Para ello, debes crear un logotipo, una descripción del mismo, grabar un video demo de cómo funciona y mandarlo a Facebook.

A partir de aquí, debes indicar a qué plataforma quieres o puedes publicarlo. Es decir, hasta ahora todos los creadores de efectos tenían acceso a que sus efectos se publicaran en Facebook.

Desde hace unos días, a los creadores que tienen cuenta con efectos ya subidos pueden publicar en Instagram.

En caso contrario, deberás solicitar acceso para que tu cuenta pueda publicarlos en Instagram.

Listo. Sólo tienes que esperar unos días y una vez aprobado verás algo así en tu pantalla.

Publicar un efecto de Instagram
Spark AR Studio – Publicaciones

Desde luego, los efectos de Instagram han llegado para quedarse y estoy seguro que en pocas semanas viviremos un boom de efectos.

¿Te unes a la tendencia?

Valora este post

Dejar un comentario