Facebook Messenger Bot

Crea tu Facebook Messenger Bot

Valoraciones
5/5
Facebook Messenger Bot

Una nueva forma de interacción con tus clientes con Facebook Messenger

Hace dos meses escuché – no me preguntes dónde – que Facebook tenía bots. ¿BOTS? Imposible, pensé. Sin embargo, es cierto. Facebook permite integrar dentro de las páginas de fans bots que responden al público con preguntas sencillas y otras que no lo son tanto.

¿Qué es un bot?

Página de configuración de tu bot

Situémonos en el principio de todo esto. Un bot es un software o programa informático que está programado para responder a estímulos o preguntas por otra parte.

Si lo aplicamos a Facebook, es un software que nosotros desarrollamos para nuestra web que programamos para responder a nuestros usuarios de una manera rápida y sencilla sin necesidad de disponer de un community manager el 100% del día sentado en el ordenador.

Ventajas de Facebook Messenger Bot

Muchas. Es más, diría que montones. Aquí van algunas:

  • Rápida respuesta a tus clientes.
  • Capacidad de personalización de los mensajes.
  • Orientar a tus clientes de manera efectiva y con una capacidad de segmentación increíble.
  • Altas tasas de apertura de los mensajes.
  • Tasas de CTR que multiplican por x4 el mailing.
  • Comunicación personal.

Es una nueva estrategia dentro de la comunicación que abre posibilidades infinitas y que es capaz de atraer a la comunidad de fans en Facebook a tus productos y servicios. En mi opinión, es el “click” que necesitaba Facebook para que sus tasas de conversión fueran las adecuadas.

¿Cómo funciona el bot?

En realidad, el bot funciona como un community manager a tiempo completo trabajando para ti. Supongamos que un fan tuyo tiene una duda. Entra en tu página de Facebook y deja la pregunta. Seguidamente hay varias opciones:

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

  • Que responda con un mensaje automático que indique una respuesta acorde y seguir con la comunicación.
  • Que responda con un mensaje genérico hasta que el community manager esté disponible.

Quiero mi bot de Facebook Messenger

Lo sabía, yo también pensé lo mismo. Hay multitud de aplicaciones que te permiten desarrollar tu bot de Facebook Messenger sin necesidad de saber programación. De todas las aplicaciones de Facebook Messenger Bot, la que más me ha gustado es ManyChat.

ManyChat dispone de una versión gratuita para configurar tu bot sin coste alguno. Tiene planes PRO pero para comenzar con el plan gratuito para tu bot es suficiente.

Las claves de este sistema de comunicación nueva son las siguientes:

  • Menú principal dentro del chat.

Te permite crear un menú para que tus clientes antes de escribir cualquier cosa, puedan ver las principales opciones que ofreces. ¿Tienes un restaurante y te suelen pedir el menú del día? Esa sería una de las opciones para el menú principal. El objetivo de este recurso es reducir al máximo las necesidades de interacción con las consultas más frecuentes.

  • Respuesta automática.

Cuando el bot no sabe qué responder entra en marcha esta respuesta. Algo genérico que mantenga la atención del usuario hasta obtener su preciada respuesta. Te recomiendo que indiques el tiempo medio que tardas en responder.

  • Mensaje de bienvenida.

El bot de Facebook Messenger también permite incrustarse en tu web. Es genial para landings donde promocionas un servicio. Al aceptar recibir la información a través de Facebook Messenger, el bot envía un mensaje de agradecimiento indicando los siguientes pasos.

  • Palabras clave.

Este es el paso que quizá es más difícil de ser cuantificar. Cada negocio tiene sus palabras clave y eso permite responder miles de cuestiones. Utiliza con cuidado esta opción porque el idioma español es muy rico y puedes responder cosas que no concuerdan con la pregunta.

Mi recomendación es que vayas implementando aquellas respuestas en base a las palabras que consideres que tienen una respuesta cerrada: el horario, precios, reservas…

  • Secuencias.

Es la nueva forma de convertir tus fans en leads válidos para comprar tu producto. Es acabó el sistema de landing > mail de bienvenida > mail de formación > mail de venta > compra.

Facebook Messenger Bot es la nueva forma de aplicar este sistema del mailing dentro de tu página de fans. ¿Con ganas de empezar ya?

Me ha gustado tanta la aplicación que en unas semanas lanzaré un pequeño curso de ManyChat para todos vosotros. Algo sencillo, para todo tipo de públicos que quieran implementar esta nueva herramienta del marketing digital. ¿Te he dicho que tiene una tasa de apertura del 85% de los mensajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Recibe los últimos experimentos y conocimientos publicados en mi web.

Debes confirmar tu email para recibir emails.