Falso influencer: identificar a una Almudena Ripamonti

Almudena Ropamonti es sólo un ejemplo de falso influencer

¿Qué tal tomato? ¿Cómo estás? Un nuevo post cae en mi página web con el objetivo de hacerte entender que en campo no todo es orégano. (Es una expresión de mi pueblo adoptivo) Viene a decir algo como: “No todo lo que ves es verdad”. Hoy vengo a hablarte de los falsos influencers y cuanto daño están haciendo al mundo marketero y sobre todo a Instagram. ¿Sabes qué es Instagram TV?

Hace unas semanas, se conocían los últimos datos del IAB Spain que hablaban de que al menos 52% de los consumidores habían sido influídos de alguna manera u otra por influencers con los que tenían cierta afinidad.

Cómo es sabido, esto tiene una consecuencia al igual que cuando hace un par de año nació el boom de YouTube con los youtubers: todo el mundo quiere ser influencer. Y si es Instagramer mejor.

Los falsos influencers

Almudena Ropamonti es un claro ejemplo de falsos influencers en Instagram. Es la consecuencia de un experimento por parte de una empresa llamada H2H, que demuestra la facilidad que tienen las empresas para creerse lo que encuentran por la red social de Instagram.

En sí las fotos no eran falsas o robadas de otras cuentas. Sin embargo, las interacciones y seguidores sí. Todo comprado.

Durante las siguientes líneas, os voy a contar por mi experiencia y cómo identificar las cuentas que son falsas. Si utilizan técnicas para aumentar los seguidores de forma no orgánica. Vamos que si utilizan bots o compran seguidores para aumentar sus seguidores, comentarios o likes.

Vamos a ello.

Formas de identificar una cuenta Fake de Instagram

El equilibrio entre seguidores y seguidos.

Cuando una cuenta tiene 2.000 seguidores y 8.000 seguidos la cosa empieza a oler mal. Las cuentas que suelen tener gran cantidad de seguidos juegan con el término follow you and follow me. Para que nos entendamos, te sigo pero sígueme.

Es una práctica que no es mala y tampoco penalizada pero que hay que saber utilizarla con cabeza. Tener más seguidos que seguidores lo primero que genera en el cerebro es una sensación negativa en la cuenta de Instagram.

Esto suele ocurrir porque o bien utilizan un bot que hace esos follows you pero no deja de seguir a gente. Eso hace que se acumulen y haga tal desequilibrio.

Las interacciones con otras cuentas.

Son una fórmula perfecta para detectar aquellas cuentas que están utilizando técnicas como dar me gusta a contenidos relacionados directamente con su audiencia potencial. Para ello, con seguir esa cuenta y ver las notificaciones de la misma puedes detectar quien tiene una gran cantidad de interacciones a todas horas del día.

Interacciones falsas Instagram

Es muy raro que una persona esté todo el día dando a like a fotos. ¿No duerme?

También te diré que echa la ley, hecha la trampa. Los bots de alta calidad son capaces de para durante unas horas concretas para dar esa sensación de descanso del usuario.

Cantidad de likes, comentarios y subida de contenido.

El sentido común debe primar. Me explico. Cuando un usuario tiene una gran cantidad de seguidores, pongamos por ejemplo 50.000 seguidores; al subir una nueva foto a su muro el crecimiento de los likes y los comentarios es exponencial en los primeros minutos mientras que a medida que pasa el tiempo las interacciones que estancan para pasar a una manera lineal.

Comparativa de Likes

Si esto es precisamente al contrario; significa que el usuario está comprando likes o comentarios para potenciar el alcance de la publicación. Te dejo un pequeño gráfico para que veas la respuesta.

Fotos originales

Sí, existen falsos instagramers que son capaces de subir contenidos para crecer. Cada vez son más los instagramers que recurren a fotógrafos profesionales y a estilistas profesionales para hacer sus fotografías.

No todos tienen la posibilidad de hacerlo y es por eso que roban fotos de otras redes sociales o contextos haciendo pasarse por fotografías suyas.

Una forma de identificar si la fotografía es propia es subirla al buscador de Google en el apartado de imágenes. Google nunca miente.

Datos e informes de su alcance

Hace no mucho, estuve colaborando con un influencer que tenía menos de 50.000 seguidores cuando después de hacer una acción se me ocurrió la idea de pedirle los informes de alcance de la acción.

¿Sabes qué ocurrió? Que no volví a recibir respuesta. Menos mal que fue una colaboración y no solté ni un duro. Sólo mi tiempo.

No seas como yo y solicita a cualquier influencer antes de cualquier trabajo; los datos que necesites para corroborar que tu acción va ser correcta.

Espero que te hayan ayudado todas estas técnicas. No olvides dejar en los comentarios todo aquello que se te ocurra.

 

Falso influencer: identificar a una Almudena Ripamonti
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt