Claves para tu Instagram como creador
Instagram se ha convertido en el punto de excelencia de los creadores de contenido. En 2020, Instagram tiene todas las papeletas para convertirse en el referente de las redes sociales.
Hoy, te vengo a contar un aspecto que en multitud de ocasiones no se presta atención como creador.
Hablamos de esos casos en los que un creador recomienda un producto o servicio de la mano de una marca o una empresa.
Indirectamente podríamos decir que estos creadores son influencers, sin embargo, no tienen por qué ser.
Durante este artículo, te voy a enseñar algunas de las herramientas que desde hace meses, Instagram pone a disposición de gran cantidad de usuarios para «estandarizar» las colaboraciones con marcas.
Podemos hablar de promociones o de colaboraciones pero al fin al cabo, todo aquello que tiene un propósito de «patrocinar» una marca o una empresa, deberían utilizar estas herramientas.
Herramientas de contenido de marca
Las herramientas de voy a tratar a continuación, son herramientas que no están disponibles para todos los usuarios.
Una de las claves para que estas herramientas estén disponibles en tu cuenta de Instagram es el tipo de cuenta.
Aunque el objetivo de este artículo no es hablar de los tipos de cuenta que hay disponibles; Instagram dispone de 3 tipos de cuentas.
Cuentas de empresa / marca, cuentas de creadores y cuentas de usuario.
La segunda de ellas es la que nos interesa y si quieres aprender a configurarla; puedes hacerlo a través de la configuración.
Este tipo de cuenta te permite disponer de las dos herramientas más destacadas para nosotros.
Muchas más ventajas de la cuenta creador
Estas son dos de las multitud de opciones que uno tiene a su alcance cuando uno dispone de este tipo de cuentas.
A mi parecer, no son las más potentes ya que tanto el chat como la posibilidad de marcar (también comentado en Instagram como etiquetar), son para mi las opciones más interesantes dentro de este tipo de cuenta en Instagram.
En el caso del chat hablamos de un chat con dos secciones. Una sección que es General y otra sección que es Principal. Esto permite a cualquier creador, separar las charlas entre unos públicos, entre unos temas más importantes que otros e incluso, aquello que es de interés de lo que no.
La otra de las opciones, la de etiquetar marcas, es quizá la opción más interesante.
Aunque el tema principal de este artículo no es hablar de «las colaboraciones con marcas» en Instagram, sí es cierto que tiene una cierta relación.
De manera indirecta, cuando hablamos de herramientas para crear contenido de marca, ¿de qué hablamos? De marcas.
Es una funcionalidad dirigida a aquellos creadores que tienen colaboraciones, acuerdos o contratos con marcas o cuentas de Instagram con la que patrocinan sus productos o sus servicios.
Seguramente hayas visto más de una publicación (habitualmente en el muro) con el concepto «Patrocinado por».
Inciso. Los patrocinios de contenidos se pueden dar tanto en las publicaciones del muro como en las stories.
Cristian
Contenidos de marca: lo que nadie hace y lo que todos deberíamos hacer
El debate está servido.
Seguramente llegado a este punto te preguntarás, ¿pero si esto lo hacen cuatro cuentas en Instagram? Y razón no te falta.
Sin embargo, las directrices de la Comunidad de Instagram son muy claras.
Si patrocinas o recomiendas un producto o marca, estás obligado a cumplir con las menciones oportunas.
En resumidas cuentas, tienes que cumplir con las normas y si no cumples; son motivo de eliminación de tu cuenta de Instagram.
Habitualmente, las personas que tienen colaboradores pequeñas son los que más omiten este cumplimiento de las normas de la comunidad. Las grandes marcas no se arriesgan a que una infracción, influya en sus cuentas y por tanto; en su pérdida de audiencia, por lo que en la mayoría de los casos obligan a cumplir con estas normas.
Conclusiones
Para mi es indispensable ser claro con la audiencia a la que impactas con contenidos patrocinados.
Omitir esta información en las colaboraciones genera la sensación de que «el anunciante» está ocultando los verdaderos intereses de recomendar un producto.
Si la audiencia o el usuario que recibe este contenido detecta esta «falsedad», jamás verá con una mínima autoridad al patrocinador del producto o servicio.
En tu opinión, ¿qué sensación te generaría saber que tu Instagramer favorito te recomienda un producto no por su calidad o ventajas, sino por el cheque que va a ingresar?
Yo, cogería y daría unfollow.
Y volar.