Capacidad de Atención al usario

Capacidad de atención de un usuario

Valoraciones
5/5
Capacidad de Atención al usario

Hoy, un tema muy interesante. Es de esos temas que me interesan escribir de vez en cuando. No sólo por los datos y los efectos en el mundo del marketing, sino por el impacto que generan en nuestro día a día.

Y seguramente por el nombre del artículo, sabes de lo que te voy a hablar: la capacidad de atención o concentración que tenemos los humanos.

Es un tema cada vez más en boca de todos y no hay que olvidar que esta variable, como muchas otras, influyen de manera notable en nuestra forma de comunicarnos y en nuestra forma de expresarnos B2B o B2C.

El contexto actual de la atención del usuario

Por todos es sabido que la capacidad de atención de los seres humanos se está reduciendo de manera preocupante. 

Tirando un poco de ego, yo lo veo en mi. 

Cuando de repente recibo una llamada lo suelto todo y la atiendo. Y seguidamente, salto a otra tarea, a otro frente, a otro email. Y así en bucle. 

Si la atención de una persona lo aplicamos a un contexto como puede ser un vídeo, el resultado es más preocupante (aún)

¿Conoces el estudio de GoldFish? ¿No?

Básicamente ejemplifica la poca capacidad de retención de un usuario que tiene frente a un vídeo. Si en el 2000 estaba en los 20 segundos, en el 2018 está en sólo 8 segundos.

Significa que hemos perdido casi el 60% de la atención frente a un vídeo.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

Es impresionante.

El mundo del marketing bajo esta premisa.

Si te das cuenta, no sólo el marketing está sufriendo esta deriva. Estamos hablando de que cualquier persona ya no presta atención. Nos cuesta leer un libro completo. Leer un artículo completo. Atender a un programa de televisión sin coger el móvil…así con todo.

Es por ello, que la pregunta es: ¿Cómo hago para que un usuario preste atención a lo que digo?

Básicamente con dos filosofías.

La primera de ellas es luchar con lo que se conoce como infoxicación. Es decir, contar cosas que aporten a tu público. La segunda de ellas, es decir las cosas de manera directa sin rodeos y de forma clara. 

Si no conoces el concepto de intoxicación no te preocupes, te dejo una referencia aquí que te explicará de manera directa qué significa.

Cómo identificar si tu audiencia tiene o no interés en tus contenidos.

Según en el canal en el que te muevas, hay multitud de opciones. Te voy a poner dos ejemplos en base a dos formas de comunicación: vídeo y un artículo.

Retención de la audiencia: vídeo

El concepto de retención de la audiencia es el sinónimo concreto de capacidad de atención de un usuario. En el caso del vídeo, este concepto se ha generalizado en base a las métricas de YouTube.

Y YouTube, utiliza este concepto: retención de la audiencia.

Para identificar si un vídeo genera o no interés y por tanto capta la atención de los usuarios, tienes YouTube Analytics. 

Activas el sistema de analíticas en formato comparativa con el concepto “Duración media de las visualizaciones”.

Duracion Media de las Sesiones
Ejemplo de YouTube Analytics

Si amplias el tiempo de este campo, y esta variable sube, significa que a medida que has subido vídeos a tu canal de YouTube, has ido mejorando el interés de tus contenidos. Si baja, justo lo contrario.

También hay la posibilidad de verlo en vídeo de forma única.

Entra en el vídeo concreto en el apartado de Analytics y podrás observar el tiempo de retención de la audiencia.

Retención de la audiencia
Ejemplo de retención de la audiencia

Tiempo de visualización: artículo / blog

El otro ejemplo en el que la atención del usuario es importante es el caso de una página web. Para identificar si un artículo es bueno o no, dispones de Google Analytics.

En el caso de Google Analytics, al igual que en YouTube, puedes identificar la atención del usuario tanto de la web entera como de un artículo concreto.

Para una web completa tenemos la variable duración media de la sesión. Esta opción la tienes en audiencia, visión general.  Si quieres comparar o ver sólo un artículo, puedes chequearlo en el apartado de comportamiento, contenido del sitio, todas las páginas.

Tiempo de visualización de Página Web

El promedio de tiempo te indicará si sobre el tiempo total de la página, los artículos contribuyen o no a la mejora de la atención de tu audiencia.

Esto son sólo dos ejemplos pero hay muchos canales más. 

Anuncios en Facebook, tiempo de permanencia en una app…las opciones son interminables. 

Espero que te haya gustado este artículo y que puedas identificar la atención de los usuarios. Me encantaría que si te ha gustado el tema, me dejes en los comentarios aquellas fórmulas que utilizas para mantener y despertar la atención de tus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Recibe los últimos experimentos y conocimientos publicados en mi web.

Debes confirmar tu email para recibir emails.

Mejorar Canal YouTube

¿QUIERES POTENCIAR TU CANAL DE YOUTUBE?

Yo utilizo este herramienta llamado TubBuddy en su versión de pago Pro por sólo 9 dólares. Un crecimiento de un 20% mensual en mis suscriptores.