Categorías
Experiencia

Qué es un Lottie Animation

Una nueva forma de animaciones para la web o aplicación móvil

Bueno, bueno, hola 2021. ¡Ya estamos aquí! Hemos llegado.

Al ser el primer post de este 2021 aprovecho para desearte lo mejor para este año nuevo aunque como he dicho hasta la saciedad a todos los que están a mi alrededor: ¡ojo con las expectativas del 2021!

Comienzamos este año con este post que estoy seguro que te va ayudar a conocer una nueva miniárea dentro de las tecnología web o el diseño de páginas web.

Todo se remonta a hace unas semanas cuando estaba actualizando una web de un cliente diseñada con Elementor Pro.

Viendo las nuevas funcionalidad que tiene la herramienta hay una nuevo bloque llamado Lottie.

Lottie Elementor Pro
Imagen de Elementor Pro con Lottie

¿Y qué es un Lottie?

Como soy un auténtico cotilla – tecnológicamente hablando – me pongo a investigar y cual es mi sorpresa cuando descubro que son similares a los gifs pero en su versión moderna.

*Seguro que algún programador me dice que estoy loco y que no tienen nada que ver. Cierto, pero para que nos entendamos el resto de los mortales es así*

Desde un punto de vista técnico, un lottie animation no deja de ser un formato similar a gif aunque escrito por código.

Esto permite modificar un montón de aspectos de la animación.

En el caso de Elementor Pro, puedes modificar la opción bucle, tamaño e incluso fondos.

Editor de Lottie
Variables de un Lottie

Sin embargo, se pueden modificar muchas variables más como opciones concretas de la animación. E incluso, puedes vincular opciones como cambiar la velocidad de la animación según el porcentaje de scroll de tu página web.

Son multitud las posibilidades que puedes modificar.

*Es más, hay cientos. Como en mi caso no soy experto puedo modificar cuatro variables sencillas*

Una biblioteca como fuente de inspiración

Ahora llega en ese momento en el que dices, genial Cristian: ¿y de dónde saco ejemplos que pueda usar o entender para aprender yo un poco del tema?

Pues bien, tienes la biblioteca llamada LottieFiles.

*Es una biblioteca que poco a poco está ganando fuerza y se ha convertido en el referente principal de este tipo de archivos.

Portal de Lottie Files
Portal web de Lottie

Archivos Lotties: lo que debes saber

Un archivo lottie está compuesto por lo que se conoce como un archivo json. Esto significa que, si tienes conocimientos en este tipo de archivos, puedes modificar tanto su aspecto como sus variables.

Para que te sea más sencilla todas estas tareas, tienes varias herramientas en LottieFiles que permiten varias cosas.

La que más me gusta personalmente, es poder modificar el json en el Json Editor.

Lottie Json Editor

En el editor, puedes cargar cualquiera de los Lotties alojados dentro de la página web para jugar con ellos.

Aspectos técnicos de un lotties en una web

Voy a cerrar este post por el principio, es decir, en el punto en el que hablaba de que estaba modificando una web.

Los lotties a nivel de tiempos de carga son mucho más rápidos que la multitud de los archivos gifs. (Ya ni comentar los archivos en formato vídeo)

Permite tiempos de carga de una página web menores aunque este aspectos hay que valorarlo en cada proyecto ya que para poder mostrar un lottie en una web, necesitamos del correspondiente plugin para cargar las APIs de esta funcionalidad.

También tiene la ventaja, como ocurre con las imágenes de que con enlazar desde la url que aloja el archivo ya se muestra en tu web.

He investigado para analizar si este tipo de prácticas están penalizadas por Google a nivel de posicionamiento, sin embargo, no tengo constancia de ello.

*En el caso de las imágenes sí ocurre esto*

Espero que esta novedad dentro del diseño web te guste. Nos vemos pronto con más innovaciones.

Categorías
Experiencia Youtube

Capacidad de atención de un usuario

Hoy, un tema muy interesante. Es de esos temas que me interesan escribir de vez en cuando. No sólo por los datos y los efectos en el mundo del marketing, sino por el impacto que generan en nuestro día a día.

Y seguramente por el nombre del artículo, sabes de lo que te voy a hablar: la capacidad de atención o concentración que tenemos los humanos.

Es un tema cada vez más en boca de todos y no hay que olvidar que esta variable, como muchas otras, influyen de manera notable en nuestra forma de comunicarnos y en nuestra forma de expresarnos B2B o B2C.

El contexto actual de la atención del usuario

Por todos es sabido que la capacidad de atención de los seres humanos se está reduciendo de manera preocupante. 

Tirando un poco de ego, yo lo veo en mi. 

Cuando de repente recibo una llamada lo suelto todo y la atiendo. Y seguidamente, salto a otra tarea, a otro frente, a otro email. Y así en bucle. 

Si la atención de una persona lo aplicamos a un contexto como puede ser un vídeo, el resultado es más preocupante (aún)

¿Conoces el estudio de GoldFish? ¿No?

Column Chart
Infogram

Básicamente ejemplifica la poca capacidad de retención de un usuario que tiene frente a un vídeo. Si en el 2000 estaba en los 20 segundos, en el 2018 está en sólo 8 segundos.

Significa que hemos perdido casi el 60% de la atención frente a un vídeo.

Es impresionante.

El mundo del marketing bajo esta premisa.

Si te das cuenta, no sólo el marketing está sufriendo esta deriva. Estamos hablando de que cualquier persona ya no presta atención. Nos cuesta leer un libro completo. Leer un artículo completo. Atender a un programa de televisión sin coger el móvil…así con todo.

Es por ello, que la pregunta es: ¿Cómo hago para que un usuario preste atención a lo que digo?

Básicamente con dos filosofías.

La primera de ellas es luchar con lo que se conoce como infoxicación. Es decir, contar cosas que aporten a tu público. La segunda de ellas, es decir las cosas de manera directa sin rodeos y de forma clara. 

Si no conoces el concepto de intoxicación no te preocupes, te dejo una referencia aquí que te explicará de manera directa qué significa.

Cómo identificar si tu audiencia tiene o no interés en tus contenidos.

Según en el canal en el que te muevas, hay multitud de opciones. Te voy a poner dos ejemplos en base a dos formas de comunicación: vídeo y un artículo.

Retención de la audiencia: vídeo

El concepto de retención de la audiencia es el sinónimo concreto de capacidad de atención de un usuario. En el caso del vídeo, este concepto se ha generalizado en base a las métricas de YouTube.

Y YouTube, utiliza este concepto: retención de la audiencia.

Para identificar si un vídeo genera o no interés y por tanto capta la atención de los usuarios, tienes YouTube Analytics. 

Activas el sistema de analíticas en formato comparativa con el concepto “Duración media de las visualizaciones”.

Duracion Media de las Sesiones
Ejemplo de YouTube Analytics

Si amplias el tiempo de este campo, y esta variable sube, significa que a medida que has subido vídeos a tu canal de YouTube, has ido mejorando el interés de tus contenidos. Si baja, justo lo contrario.

También hay la posibilidad de verlo en vídeo de forma única.

Entra en el vídeo concreto en el apartado de Analytics y podrás observar el tiempo de retención de la audiencia.

Retención de la audiencia
Ejemplo de retención de la audiencia

Tiempo de visualización: artículo / blog

El otro ejemplo en el que la atención del usuario es importante es el caso de una página web. Para identificar si un artículo es bueno o no, dispones de Google Analytics.

En el caso de Google Analytics, al igual que en YouTube, puedes identificar la atención del usuario tanto de la web entera como de un artículo concreto.

Para una web completa tenemos la variable duración media de la sesión. Esta opción la tienes en audiencia, visión general.  Si quieres comparar o ver sólo un artículo, puedes chequearlo en el apartado de comportamiento, contenido del sitio, todas las páginas.

Tiempo de visualización de Página Web

El promedio de tiempo te indicará si sobre el tiempo total de la página, los artículos contribuyen o no a la mejora de la atención de tu audiencia.

Esto son sólo dos ejemplos pero hay muchos canales más. 

Anuncios en Facebook, tiempo de permanencia en una app…las opciones son interminables. 

Espero que te haya gustado este artículo y que puedas identificar la atención de los usuarios. Me encantaría que si te ha gustado el tema, me dejes en los comentarios aquellas fórmulas que utilizas para mantener y despertar la atención de tus usuarios.

Categorías
Experiencia

Un cambio de rumbo necesario

Haciendo efectivo toda la estrategia para digital

Hola marketero. Después de semanas de reflexión, me veo en la obligación de reconvertir muchos de los procesos que hasta ahora estaba llevando a cabo.

Muchos frentes y poca eficiencia que me han llevado a tomar decisiones con el único objetivo de ofrecerte más claridad de lo que hago.

Este post es similar a uno que publiqué a principios de año. Una carta de intenciones en toda regla. Artículo que te comento: Propósitos marketeros 2019.

En aquella ocasión hablaba de más esfuerzos y más energías en todo este mastodonte que es mi web/blog o como lo quería enfocar. 

Eso, a modo autocrítica, ha pasado a convertirse en imposible de gestionar y muy poco eficiente.

Lo que cambia y por qué cambia

Lo primero que seguro que te ha llamado la atención es el cambio de la web.

Aunque parezcan cambios simplemente estéticos, la web ya está preparada para dar respuesta a multitud de necesidades que mucha gente me había pedido. 

No sólo a nivel de clientes o ventas. También a nivel estructural, de contenido y de aporte de valor.

Me ha costado mucho hacer este cambio porque he tenido que modificar toda la web de arriba a abajo. Eso sumado a todo aquello que parece que no se ve pero que es importante.

Para empezar, te voy hacer un pequeño repaso de lo que ha cambiado y por qué lo hago.

¿Me acompañas?

Voy a ir en contra de lo que todo el mundo hace: La sobreinformación, los precios bajos y el todo vale.

Cambio de logotipo

Después de 2 años de un logotipo hecho en una tarde de verano a las 16h con un agua con gas entre las manos, había llegado el momento de cambiarlo.

No es un logotipo que me haya costado millones. (No soy la empresa de Correos en España que se ha gastado casi 1 millón de euros con el cambio de imagen) Sin embargo, tiene el carácter necesario para esta nueva etapa. Más sencillo, sin perder la esencia de lo que soy. Un tío guay.

Algo más canalla y que a su vez proyecta una imagen sencilla. Clara.3

Evolución del Logotipo
Proceso de evolución del logotipo

Cambio de estructura web

No está al 100% desplegada pero algo ya dice.

He estado 4 días trabajando más de 10 horas diarias para dar respuesta a todo lo que quería. (Sin contar con todas las horas en bocetos y cambios conceptuales)

Estamos hablando de montones de ideas y necesidades que se necesitan aglutinar en esta web. De hecho, la plantilla antigua ha desaparecido. 

En su lugar, un maquetador ad-hoc de plantillas para dar respuesta a las propuestas que te voy a contar a continuación.

El por qué del cambio

Mira que eres cotilla. Jaja

Lo sé, estoy demasiado emocionado pero el momento lo merece. Creo que voy a dar una patada a unos cuantos de este mundo demostrando que con tiempo y esfuerzo al final las cosas se sacan adelante.

El objetivo del cambio es unificar, simplificar procesos y sobre todo hacer que este proyecto sea rentable.

Has oido bien: rentable.

Se han acabado las migajas de la publicidad que tienen los artículos.

En los próximos días se van a retirar y no van aparecer más. Ya no es el objetivo. (Y es una locura porque esta web es la que más ingresos por publicidad me genera) 

*Sí, tengo muchas más webs. Un marketero de verdad al menos tiene que tener 2 webs en su cartera. (Yo tengo alguna más)

 

Aquí tienes el primer objetivo.

Conseguir que el tráfico circule dentro del principal proyecto que es IGOLD.

Si eres nuevo por la web, IGOLD es una aceleradora de Cuentas de Instagram que aporta todo aquello que en Ads, Gestión de Cuentas, publicaciones y contenido desconoces.

Pero no todo acaba aquí.

Los procesos de leads se cierran mejorando todo el sistema de emalings que envio semanalmente.

Esto implica mejores contenidos adaptados a tus intereses.

En esto soy algo sincero y voy a ir en contra de lo que hace todo el mundo. La sobreinformación, los precios bajos y el todo vale.

Lo oculto de todo este cambio

Si todo esto te ha sonado fascinante, ni te imaginas lo que hay detrás de esto. De hecho, me estoy planteando seriamente hacer una formación presencial para explicar el proceso de aquello que normalmente no se ve de un cambio así.

A nivel estratégico, he cambiado de software de gestión de contactos. E incluido nuevas herramientas que conectan información de las redes sociales en pro de nutrir los perfiles de cada cliente.

Una locura.

Creo que de hecho, me voy a arruinar con todo esto.

Pero tengo claro el objetivo. Mejor experiencia de usuario y mayor conversión de mi trabajo.

Desde un punto de vista práctico, he tenido que hacer todo un proceso de transición a nivel de posicionamiento muy interesante.

Hacía tiempo que ponía en marcha uno.

Se desarrolla un poco en las siguientes líneas:

  • Redireccionamiento de información.
  • Envío de los datos a Google para su reindexación.
  • Adaptar contenidos existentes a la nueva metodología.
  • Cambiar la estructura de información.

¿Empezamos?

Con estas últimas líneas vengo a dejar constancia a mi mismo de que esto comienza ya. Que no hay forma de pararlo. Que esto ya es una realidad y que empezamos desde este mismo momento a construir. 

Hora de dejar de fijarnos en los ladrillos y en a mirar cómo se levanta la casa.

Tu casa. Nuestra casa.

Categorías
Experiencia

Propósitos marketeros 2019

Hacemos un repaso por el 2018 para avanzar en 2019

¡Buenas tomato! Inauguramos una nueva sección de la web en la que pretendo contarte mis experiencias, vivencias y sobre todo algunas temas más personales sin salir de la línea del marketero que hemos creado en esta página.

Y qué mejor forma de empezar esta sección, como te adelantaba en el artículo de la semana pasada sobre Facebook Creator Studio; que un pequeño resumen del pasado año 2018 y lo que nos espera en este 2019.

Además, creo que este tipo de artículos son perfectos para saber de dónde partes, con qué comienzas y analizar los resultados. Me ha costado bien poco desarrollar todo el contenido de este artículo porque tengo muy claro en todo lo que he empleado mi esfuerzo y mi trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué es aquello que mejor ha funcionado, es dónde más problema he tenido.

¿Saber en qué he invertido el tiempo?

Esta es la primera pregunta de este artículo. Quizá porque las conclusiones que voy a sacar tienen mucho que ver con ello.

A partir de una pequeña reflexión, he podido sacar una relación entre todos los entornos de mi vida para generar la siguiente pirámide basada en el tiempo que aplico a cada tarea.

Pirámide del tiempo

Su estructura se basa en el tiempo semanal que tengo durante los 7 días de la semana. (168horas) Como puedes observar, la mayor parte del tiempo lo empleo en trabajar. Cuando yo hablo de trabajar, me refiero a mi empleo (oficina). Seguido muy de cerca están las horas relacionadas con dormir con un total de 56 horas planteando que duermo 6/7h diarias.

Seguramente visto de manera rápida, pensarás que casi trabajo lo mismo que duermo. Bueno…piensa que normalmente en un trabajo sueles trabajar 5/6 días a la semana. Dormir tienes que dormir todos los días.

A partir de ahí, lo sigue con 20 horas aproximadamente a la semana todo aquello que tiene que ver con mis Proyectos personales y Hobbies. Es donde enmarco esta web y el resto de mis «ideas». Ahora volveré este apartado porque es quizá el que más te interesa.

Seguido de 15 horas, está la familia y los amigos. Poco tiempo en mi opinión. Y por último, todo lo que tiene que ver con obligaciones que cada vez me ocupa más tiempo. Hablo de obligaciones como responder emails, pagos, redactores, compras, limpieza, casa…el mix más divertido de todos.

Conclusiones de mi organización

Si tengo que hacer replay y revisar en qué he invertido el tiempo, tengo que decir que no he parado. He hecho muchas cosas que tienen que ver con trabajo y productividad en detrimento de familia, amigos e incluso vida social.

Este año ha sido una locura las horas que he dedicado a producir.

El 2019 se presenta precisamente con un objetivo claro: cambiar esto. Producir el doble y ahorrar a la mitad de tiempo. ¿Será posible? Creo que sí, que es posible. Voy aplicar de forma rigurosa la regla fundamental del 80/20. Del 20% empleado debe salir el 80% de los resultados.

Voy a darme más prioridad a mi familia y amigos junto con mis hobbies. ¡Viva el crossfit!

También, siendo sincero conmigo mismo, el 2018 ha sido un año de arrancar muchas cosas a la vez sin pararme a pensar qué es lo que funcionaba en detrimento de lo que no. (Por eso te decía al principio del artículo que este artículo me había genial para priorizar y saber qué desechar)

Mis proyectos personales: cambios

Como te decía a la mitad del artículo, iba a volver a la parte de proyectos personales.

Creo que es el apartado que más loco ha sido este 2018. Si entro en detalle, puedo hacer una lista interminable con aciertos y fracasos. Uno de los objetivos de este 2019 es no volver a caer en el mismo error: comenzar muchas cosas y no ser capaz de abarcar.

via GIPHY

Te voy a contar un poco lo que en los últimos meses ha estado en marcha y al final se ha caído por la falta de tiempo. ¿Podemos ampliar los días unas 10 horas más?

  • TSA (Webs relacionadas con libros y proteínas) Nichos pequeños, ¿verdad? No he parado hasta que ha llegado a un punto en el que mis redactores producían más artículos de los que yo podía subir. Resumen: ha explotado el círculo. Cuando uno no tiene tiempo es mejor priorizar en aquello que funciona y estos dos proyectos funcionaban muy poco a poco.

Si hablamos de los ingresos de estas dos páginas, estamos hablando de ingresos por AdSense de 80€ cada una. En cuanto a afiliación unos 140€. Estaba bastante contento porque las webs tenían menos de 6 meses.

Ahora toca que las busques 😉

  • Formación. Este es el apartado que más alegrías me ha generado. He ganado unos 400€. Ahora estoy desarrollando el curso de Instagram aunque tengo que reconocer que lleva más de un mes parado y no lo saco. Por eso que te he contado antes: mi amigo el tiempo.
  • Y por último, pero no menos importante está la web y todo lo que gira en torno a contenido. He conseguido que casi todas las semanas haya un post en el que hable de un contenido marketero junto a un podcast en el que hable de mi opinión personal.

Lo más curioso de este proyecto es que siempre abogo porque mis clientes hagan contenidos en vídeo. Y como en todo: «En casa de herrero, cuchillo de palo». Sin embargo, esto se acabo. Y esto me lleva directamente a contarte cómo lo vamos hacer durante el 2019.

Objetivos del 2019 a sangre

(Me ha quedado muy bien el título) En estas últimas líneas, pongo encima de la semana lo que voy a cambiar durante el 2019 y cómo lo voy hacer. Se ha acabado perder el tiempo en «pruebas». Parezco tonto pero sé perfectamente lo que funciona y lo que no.

Más contenido y en vídeo

El contenido es quizá uno de los aspectos que más repercusión me da a la hora de crecer a mis proyectos personales. Si a eso le sumo que todos los algoritmos y plataformas sociales priorizan el vídeo, el resultado es claro: 2019 es contenido en vídeo.

Tengo multitud de vídeos listos para editar para que el próximo 1 de Febrero comencemos con un vídeo a la semana. Es más, el contenido va a estar en YouTube, Facebook e Instagram. Esta última, con un cambio de contenido brutal que la va a convertir en el punto central de mi contenido.

Seguimos con la formación

En estos primeros meses espero que el curso de Instagram vea la luz. (Esta frase está elegida concretamente para jugar con «primeros meses».) Es un proyecto que requiere de mucho tiempo y no quiero dejar de lado todo lo que aporta en detrimento de lo que no (al menos al principio).

Eliminar el estrés de mi vida

Soy de los que voy agobiado a todos los lados. No me da tiempo a sentarme a tomarme un café. Como en 15 min…¿te suena? Bueno, pues se acabó. No digo que vaya a ir por la vida sin sangre pero me voy a pensar las cosas antes de que me exploten en las manos. Paciencia y dedicar el tiempo que requiere cada caso para hacerlas bien.

Más tiempo a los que me rodean

Esto es otra de las conclusiones que te adelantaban al principio del post. Se ha acabado eso de decir «no puedo», «es que tengo que hacer» y un listado interminable de excusas para decir que no a mis amigos y mi entorno.

Lo siento pero prefiero vivir antes que ganar 500€ en una web. No me merece la pena.

Espero que el post con el que abrimos esta sección te haya sido interesante. Si tienes alguna duda o preguntas no te olvides que puedes dejarme tus ideas en los comentarios. ¡Nos vemos la semana que viene con más tomato!