Instagram Engagement: cómo mejorar

Trabajando el Engagement Rate

¡Buenas tomato! ¿Cómo llevas la semana? Yo estoy ahora mismo a mano entre el ordenador y preparar documentación para mudarme. Estoy como si fuera un niño pequeño con videojuego nuevo.

Esto para el proyecto es un paso indiscutible y me hará crecer un como más como persona y como profesional el hecho de entrar de lleno en eso que hablan del mercado inmobiliario.

Hoy quiero hablar de un aspecto muy interesante y a la vez desconocido para mucha gente que comienza en Instagram. El temido engagement. Temido por algunos y amado por otros en cuanto uno conoce las principales claves de la red social para potenciar y rechazar los contenidos. Hoy, el objetivo de este post no es otro que hablarte de mi experiencia con ese término y las implicaciones que tiene así como mi experiencia.

Además, este post me permite mostrarte algunas de las pinceladas del curso de Instagram que estoy preparando para lanzar en breve. De hecho, puedes apuntarte a él en el siguiente link.

¿Qué es el engagement rate?

Traducido al español: Ratio de Engagement. Por decirlo de forma más llana, es el porcentaje que le da Instagram a tu cuenta con las interacciones que ocurren dentro de ellos.

Las interacciones que cuentan dentro de este Ratio de Interacciones son los siguientes (aunque todo cuenta):

  • Likes
  • Comentarios
  • Reproducciones
  • Mensajes privados
  • Respuestas a tus Stories
  • Compartir tus contenidos con terceros
  • Responder a preguntas o encuestas dentro de las Stories

…y podría seguir porque todo cuenta. Si bien es cierto que nunca Instagram ha comunicado que el Engagment Rate existe, es obvio que hay detrás de la estructura de la aplicación una fórmula secreta para priorizar o no el crecimiento de las cuentas en Instagram.

Podemos llamarlo engagement o algoritmo de Instagram pero haber algo que controla toda la estructura de contenidos existe.

Con esto vengo a callar a aquellos que sean reticentes a decir que esto es mentira. Es una mentira a medias. Y de hecho, muy mentira no es cuando el crecimiento de mi cuenta no para de subir de aplicar todo lo que he podido experimentar con Instagram.

Cómo calcular mi engagement en Instagram

La fórmula es sencilla. Es una simple cuenta que relacionada todos los factores que hemos comentado anteriormente entre el número de seguidores de tu cuenta de Instagram.

De tal forma que queda de la siguiente forma:

Fórmula de Engagement Instagram

Consejos de Instagram

El apartado que si eres un tomato de verdad debes devorar en menos de 10 minutos. Consejos sobre Instagram te habrán contado miles. Sin embargo, la realidad es que trucos no hay ninguno. Sólo trabajo e inversión por hacer crecer tu cuenta.

Aumentar reproducciones de Instagram

Último experimento con todo lo que subo a este blog. El título de “Aumentar reproducciones de Instagram” es una de las búsquedas más demandas dentro de Google para hacer crecer el Engagement de Instagram. La gente está loca.

Instagram no tiene reproducciones (excepto en los videos) por lo que para empezar no sé a qué se refiere.

Si hablamos de aumentar el engagement o algunos consejos para Instagram con los que hacer crecer el Ratio de nuestro engagement ahí sí te puedo ayudar.

Pero lo primero para ello es calcular nuestro porcentaje. Una aplicación que me gusta bastante para saber el valor inicial es Phlax.com. Es sencilla y sólo muestra un valor: el porcentaje de interacciones de tu audiencia.

Porcentaje de Engagement de un perfil

Como puedes ver, el mío se sitúa en torno al 7%. Es un engagement bastante bueno que he conseguido gracias a varias estrategias que generan interacción tanto a través del contenido como con campañas de publicidad.

Aumentar el engagement de tu Instagram

Engagement de Instagram en Likes

Te contaré el ciclo que he creado yo para conseguir la siguiente gráfica de crecimiento en los últimos meses. Mi sistema de crecimiento se basa en estos tres pilares de crecimiento que se apoyan entre sí. Por un lado, el desarrollo de contenidos tanto finales como previos que muestren todos los aspectos que quiero comunicar de mi vida.

Mi estrategia de Instagram

Para ello hice una pequeña lista de aquello de lo que quería hablar en mis publicaciones sin olvidar que todas ellas debían tener un mismo hilo conductor para mi audiencia: la motivación y el crecimiento en marketing digital.

A partir de aquí, el siguiente paso de la estructura fue: las interacciones. Una parte fundamental para hacer crecer la cuenta de Instagram ya que permite no sólo disparar el engagement rate con los seguidores sino crear el vínculo con tu audiencia.

Una vez que esto se crea, nunca desaparece.

A partir de ahí, el proceso de complementa con un crecimiento en la capacidad de alcance que tiene mi cuenta de Instagram a través de campañas de anuncios e interacciones fuera de mi perfil para darme a conocer. Esta es la pata del proceso de crecimiento que más coste tiene y que en su mayoría más cuesta sacar adelante porque básicamente hay que pagar.

El resultado del Engagement Rate

No soy mucho de decir que bien lo hago pero en este caso reconozco que he encontrado la clave para hacer crecer la cuenta sin necesidad de depender todo el día de estar pegado a Instagram.

Las aplicaciones para medir estos resultados son múltiples. Si bien yo utilizo dos, una gratuita y otra de pago para ver el crecimiento tanto de las interacciones como de la calidad de las mismas.

La primera aplicación de analítica para Instagram que utilizo se llamo IconoSquare. Es una aplicación de pago con una versión de prueba gratuita que te permitirá conocer algunos tendencias de tu cuenta.

Si bien es importante el crecimiento de tu perfil, más importante es cómo lo haces. Comprar seguidores en Instagram no es una opción por el simple hecho que hemos comentado al principio de este post. Esta herramienta analiza precisamente este tipo de cuestiones que para trabajar con influencer es muy interesante.

La segunda herramienta es gratuita y no requiere más que de tu autorización de acceso a la cuenta de Instagram. Su nombre: GabStats.com

Aunque no muestra un histórico de la cuenta en cuanto a crecimiento de seguidores, muestra el crecimiento de likes e interacciones de nuestra cuenta de Instagram. En mi caso, es indiscutible el crecimiento.

Engagement de Instagram en comentarios

¿Cuanto vale mi cuenta de Instagram?

Por último, el mundo influencer ha llevado a cuantificar todo aquello que tenemos en nuestras manos. Para mi es una forma de justificar la miles de horas que pasamos delante de aplicaciones y ordenadores que en muchos casos es una pérdida de tiempo.

Es por eso que no quiero despedirme de este post sin hablar de las llamadas Money Calculator enfocadas a Instagram. Básicamente son pequeñas aplicaciones que analizan nuestro Engagement Rate para indicarnos – según los seguidores – el valor monetario de nuestra cuenta de Instagram.

Valor de una cuenta de Instagram

Quizá alguno se haga rico vendiendo la cuenta pero con los millones de cuentas que se venden en la red de Instagram a alguno estas aplicaciones ya no les motivarán. Observa los precios que se manejan con la venta de cuentas de Instagram.

 

Instagram Engagement: cómo mejorar
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt