Facebook Watch España: el YouTube de Facebook

Facebook Watch ya es accesible a nivel mundial

Buenas tomatos. Ya es una realidad que Facebook Watch es accesible en España. El pasado 29 de Agosto, la compañía de Mark Zuckerberg anunció vía Facebook que al día siguiente se activaría la plataforma a nivel mundial para dar servicio a todos los usuarios interesados en ella.

¿Qué es Facebook Watch?

A priori, el servicio es simplemente un contenedor de todos los vídeos de los que se dispone en Facebook de manera que los usuarios tienen un punto de encuentro para todo el contenido en vídeo que existe en Facebook.

Logotipo de Facebook Watch

Esto es a día de hoy. La compañía asegura que a medida que su uso se generalice, el servicio irá ganando en opciones, ventajas y particularidades que permitan la interacción y la generación de experiencias en torno al contenido.

¿Cómo se accede a Facebook Watch?

Si no sabes de lo que estoy hablando es probable que no te hayas enterado del cambio. Tu aplicación de Facebook hace unos días se habrá actualizado – y como nos ocurre siempre – no leemos las implicaciones de las actualizaciones de las aplicaciones (en el caso del móvil)

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

Facebook Watch ya está disponible tanto en la versión de ordenador como en la versión para móvil de iOS y Android. A nivel de acceso a través de tu desktop se encuentra en….. mientras que en el caso de tu aplicación; debes acceder a tu menú principal que se encuentra en la parte superior derecha en el icono “Watch”.

Entrar a Facebook Watch

De esta forma, puedes acceder a todos los contenidos que el propio Facebook te recomienda no sólo por tus interacciones sino por tus amigos.

Ventajas para las FanPage de Facebook

Que Facebook Watch pueda tener recorrido a lo largo de su desarrollo no es una mentira. Que lo tenga ahora mismo, al menos en España, sí lo es. Facebook Watch en la actualidad sólo sirve para una cosa: organizar los contenidos en un punto.

En su versión americana, y que es muy probable que pronto llegue a España; se disponen de nuestras herramientas como es el caso de Watch Parties.

¿Qué son las Watch Parties?

La idea de Facebook es potenciar la interacción de los contenidos de vídeo entre las potenciales comunidades interesadas. Es decir, una FanPage puede publicar un contenido en su muro a través de una Watch Party para que todos los seguidores lo vean y con ello se expresen.

En la capacidad de expresarse de la comunidad, se siguen manteniendo los emoticonos, las reacciones de Facebook y los comentarios.

Facebook Watch vs YouTube: ¿competencia?

Para mi que vengo del mundo de los creadores de contenido en YouTube, la pregunta no es simple. ¿Es Facebook competencia de YouTube por lanzar un servicio de vídeo? Creo que no.

En mi opinión, Facebook sigue incorporando herramientas que faciliten al usuario la capacidad de ver vídeo dentro de su entorno. Sin embargo, no es un portal de vídeo como YouTube.

La dificultad para ganar terreno a YouTube depende en parte por la variedad de contenidos y acciones de Facebook. Mientras que Instagram Tv sí tiene una posible capacidad de comer mercado a YouTube y hacer cambiar de destino a los creadores de contenidos; con Facebook Watch no lo tengo del todo claro.

Creadores de contenido en Watch

Si bien es cierto, que si uno indaga en el programa de ingresos para creadores de contenido de Facebook, la cosa cambia. Para un creador de contenido en Facebook, los beneficios son mayores en relación al programa de Partners de YouTube.

Un creador de contenido en Facebook – gracias al programa de ingresos de Ad Breaks – dispone de unos ingresos del 55% al igual que en YouTube. Sin embargo, el programa de control de contenido de YouTube segmenta y controla el contenido para mostrárselo a unos anunciantes o a otros.

Esta segunda barrera de control hace que en la práctica, haga que los creadores de contenido de YouTube ganen un porcentaje menor.

¿Me quedo en YouTube o me voy a Facebook?

Es una pregunta que cada uno debe valorar según sus intereses. Si tienes una comunidad en una u otra plataforma creo que la respuesta es sencilla: quédate.

Las comunidades en cualquier red social cada vez son más complicada de mantener y de aumentar a medida que pasa el tiempo por lo que si has iniciado tu camino en un entorno; lo mejor es quedarte en él.

Facebook Watch España: el YouTube de Facebook
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt