Mis pesquisas para el año nuevo
¿Cómo va ese final de año? Yo cerrando varias entregas que se están complicando estos últimos días del año.
Se acerca el final de este año 2022 y no quería dejar pasar la oportunidad de hacer una especie de cierre anual desde mi punto de vista.
Desde el punto de vista digital, el año cierra con tres cuestiones a destacar (al menos por mi parte).
La primera de ellas es la constatación de la inteligencia artificial en nuestro día a día. Un ejemplo es el reciente GPT-3 que no es por nada pero a los redactores les está poniendo entre las cuerdas.
Otro de los hechos que quería destacar es el metaverso. Cómo se nos ha anunciado un entorno virtual que parece que llegará (o no). El tiempo lo decidirá.
Y el último, que viene a convertirse en uno de los hechos que van a quedar grabados para nuestra historia es la caída de las criptomonedas. (Te dejo por aquí el gráfico de este año 2022)
A partir de estos ingredientes, me dispongo a olfatear el 2023 para intentar hacer una aproximación del futuro que nos espera este 2023.
Cuando hace unos días planteé este artículo pensé interesante dejar por escrito lo que pienso. Así a finales de 2023 podré mirar si he acertado o no.
Cristian Cedena
El contexto laboral y profesional del marketing digital
Las agencias de marketing digital se someterán a un contexto de colapso.
¿Suena mal eh? Opino esto por varios motivos:
- Falta de especialización en aquellas agencias que son más pequeñas y por tanto más vulnerables a la falta de liquidez.
- Reducción del volumen de negocio.
El 2023 va a ser un año muy complicado desde el punto de vista empresarial. Las famosas ayudas a la digitalización del Kitdigital pasarán a mejor vida y esto hará que «la fiesta» en marketing digital se vea contraído.
No es descabellado pensar que si uno tiene mucha liquidez sin coste para ti hayas invertido en 2022 mientras que lo que tiene coste lo dejes para más adelante.
Esto hará que la limpieza en el sector se ponga en marcha. Limpieza dolorosa que arrastrará a los más pequeños y más vulnerables.
Por otro lado, la inversión publicitaria en canales digitales se verá reducida. En el siguiente cuadro, ofrecido por el Publicista, ya se confirma el cambio de tendencia de muchas áreas a la que se suma el display.
Los datos son de julio. Imagínate lo que está ocurriendo en los meses siguientes. Exacto. Siguen bajando.
Puntualización: en noviembre y diciembre han subido en porcentaje respecto a los meses anteriores por la campaña de Black Friday y Navidad. (Veremos si cierran en positivo respecto a 2021).
Como te podrás imaginar, con todos estos datos, el contexto no va ser muy fructífero. El sector se va a deducir, la inversión también y por tanto el nº de empleados que se dedican a tiempo total o parcial al marketing digital.
Sin embargo, el mensaje no debe ser negativo. Al contrario.
Cuando hay un alud lo importante es colocarse en dónde no te caigan las piedras. Saber reaccionar con la agilidad y destreza que te permita recolocarte.
Áreas como la realidad mixta, la analítica, la automatización…son sectores que están creciendo y van a seguir creciendo.
Todos los sectores que ayuden a reducir los costes laborales son los que, en mi opinión, más van a crecer.
En mi opinión, el grabar el trabajo por parte de nuestros gobernantes acelera esta tendencia. No están entendiendo la importancia de cambiar el modelo a gravámenes.
Volviendo a lo anterior, el problema de sectores como la automatización es que hay muy pocas empresas en España que se dediquen a ello.
Muchos de los expertos de estas áreas son freelance que trabajan por proyectos.
En fin, aprovecho estas últimas líneas para desearte un feliz 2023. Te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Nos vemos en enero. ¡A seguir peleando!