Sorteos o concursos en Instagram

Como hacer un sorteo en Instagram

Buenas tomato. ¿Cómo va la semana? Hoy vengo a hablar de los concursos de Instagram también conocidos como sorteos. Desde hace unas semanas son el pan de cada día con la estrategia de comunicación de algunos de mis proyectos.

En este universo en el que se mezcla, estrategia y técnica a partes iguales; te voy a contar aquellas ideas que mejor me han resultado y cómo puedes aplicarlas casi a cualquier otro contenido o temática que sea tu sector.

Por supuesto, es importante que para que tengas resultados, tengas algunas consideraciones en cuenta. En cualquier caso, antes de entrar en materia vamos a comenzar por el principio.

¿Cómo se hace un concurso de Instagram?

Para hacer un concurso de Instagram perfecto, la clave del éxito se enmarca en la forma de comunicarlo.

A continuación te detallo algunas de las formas más habituales para conseguir realizar un concurso de Instagram. Sin embargo, para que todo tenga un sustento legal correcto, debes recordar algunas especificaciones que nunca debes utilizar como reclamo ya que están prohibidas por las políticas de Instagram.

  • No etiquetar a personas de forma errónea o que aumenten de manera artificial el alcance de una publicación.
  • Indicar que el concurso no está potenciado por Instagram ni por ninguno de sus socios.
  • Indicar de manera clara las normas de participación en la publicación.

Como has podido observar, las normas de las promociones en Instagram son muy similares a las normas de concursos en Facebook. Sin embargo, hay resquicios legales en sus términos que puedes utilizar en tu beneficio.

Es precisamente esos huecos en sus políticas, los que vamos a utilizar para los ejemplos que te voy a montar a continuación como las mejores formas de hacer un sorteo en Instagram.

Concurso en el muro de Instagram

Es uno de los formato de sorteo en Instagram que más se utiliza. Su sencillez permite lanzar una imagen con un texto en dónde vienen especificadas las bases del concurso. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no puedes indicar que tienes que mencionar o darle a me gusta a la publicación?

Sorteo en Instagram - Ejemplos

Como has podido ver en estos dos ejemplos que he extraído de Instagram (buscando por el hashtag #sorteo), la estrategia no consiste en incitar a los usuarios a mencionar a alguien; sino a indicar con aquella persona que compartirá el premio en caso de que resulten premiados.

El matiz es mínimo pero la diferencia es cumplir o no las normas de promociones de Instagram.

Esto es aplicable tanto a menciones como etiquetas como incluso likes.

Concurso express en las Instagram Stories

Este gran desconocido a nivel estrategia de sorteos y concursos en Instagram es quizá uno de los más efectivos que he probado.

Es perfecto para aquellos concursos express que quieres realizar en sólo 24 horas.

Desde que Instagram permite compartir una publicación a través de las Stories, también se ha popularizado el compartir concursos del formato anterior en este formato.

Concurso de Instagram Stories

En los dos ejemplos anteriores puedes ver que los concursos en Instagram Stories permiten impactar con un concurso existente en otras plataformas o con uno desde cero. En cualquier de los casos, te recomiendo que indiques dónde se encuentran las bases legales del concurso ya que es posible que te evite algún susto.

Hay gente muy fanática y si no gana te podría pedir explicaciones de dónde se encuentran las bases del concurso.

Concurso en directo a través de Instagram Live

Ésta versión de un concurso de Instagram es la más fácil y rápida de hacer. Lo único que necesitas a priori es tu móvil y saber el ganador del concurso. Para ello debes haber indicado previamente tanto cómo participar como cuando se anuncia el ganador.

  • Consejo: guarda el vídeo en Instagram TV como prueba de que alguien ha recibido el premio.

Página para hacer sorteos en Instagram

Seguramente hayas creado un concurso que tiene 400 participantes y no sabes cómo conseguir elegir al ganador en función de una serie de normas de participación.

Para eso estoy yo hablando de esto. 😛

Te recomiendo las siguientes webs que te facilitarán la vida enormemente.

Giveawation. Es un servicio para elegir el ganador de un sorteo en una publicación de Instagram. Quizá es el más sencillo de todos y encima es gratuito. Permite indicar una serie de requerimientos mínimos para contar los participantes.

CommentPicker. Es un servicio gratuito al igual que el anterior con la diferencia de que no podemos indicar requerimientos mínimos de una publicación en Instagram.

¿Y el resto de formatos de concursos en Instagram?

En el caso de las Stories, la estrategia es más compleja y requiere de un control manual.

Aplicaciones para hacer sorteos

Aunque hemos visto algunas aplicaciones para cuando lanzamos un concurso en una publicación de manera manual en nuestro Instagram, tienes más alternativas.

Una de ellas, es usar alguna de las aplicaciones que te indico para potenciar tus posibles clientes potenciales generando una base de datos con la que poder interactuar después.

La mala noticia es que estas aplicaciones son de pago pero es interesante plantearse su uso sobre todo cuando un usuario potencial participa en un concurso que después puede ser nuestro futuro cliente.

EasyPromos. Es la más conocida de todas y permite generar distintos tipos de concursos en Instagram. Permite descargar la base de datos completa bajo un pago mensual o único por concurso.

CoolTabs. Es muy similar a la anterior con la diferencia de que sus aplicaciones son más limitadas. En cualquier caso, una buena forma de interactuar con tu audiencia.

Requerimientos de un concurso en Instagram

Lo más importante en cualquier concurso son las bases legales. Al principio del artículo ya te había comentado la importancia de indicarlas pero quizá no es tan importante indicarlas como publicarlas.

El hecho de que existen unas bases legales de un concurso evitan posibles denuncias y problemas legales. A continuación te dejo una serie de tips que son interesantes indicar en el caso de un concurso de Instagram.

  • Duranción del concurso.
  • Requerimientos para participar.
  • Protocolo para ponerse en contacto con los ganadores.
  • ¿Se van a publicar los ganadores?
  • Indicar el premio del ganador del concurso en Instagram.
  • Plazos para reclamar el premio.
  • Ámbito geográfico en el que se puede participar.
  • Casos o métodos no permitidos para participar.

Hasta aquí el gran repaso de cómo hacer un sorteo o concurso en Instagram. Recuerda que si tienes dudas, tienes los comentarios dónde respondo a todo. ¡Nos vemos en la siguiente tomato!

Sorteos o concursos en Instagram
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt