Stories en YouTube: diferencias con Instagram

Las Stories de YouTube y sus usos

Buenas tomato. Quedan menos de 15 días para que finalice este 2018 y aunque la semana pasada no pude darte la dosis establecida de contenido en el blog; esta semana me pongo las botas de trabajo para ofrecerte un pequeño informe de investigación con motivo de YouTube y una de sus funcionalidad más usadas entre algunos de los creadores de la comunidad: las stories de YouTube.

En esta ocasión, quiero hacer una reflexión relacionada con las stories desde un punto de vista del rumbo de YouTube. ¿YouTube está preparado para adaptarse al modelo de Instagram? Si quieres escucharme sólo dale al play.

¿Cómo subir una storie a YouTube?

Si eres un creador con una comunidad pequeña seguramente te hayas vuelto loco para encontrar esta opción. Normal, las stories de YouTube a día de hoy sólo están disponibles para aquellos creadores de contenido con más de 10.000 suscriptores. A priori, – en palabras de YouTube – es una funcionalidad que está en pruebas y que poco a poco se irá extendiendo a la comunidad por completo.

Historias de YouTube

Es por eso que muy seguramente no puedas acceder a la misma. Si por el contrario, has llegado a la cifra de más de 10.000 seguidores y no la puedes visualizar no desesperes. Puede tardar en aparecer más de 4 semanas.

Si te sirve, hay algunos amigos creadores gamers que han tardado en tener la funcionalidad más de 2 meses.

¿Cómo funcionan?

El procedimiento es muy sencillo. Y es que esta funcionalidad sólo está disponible en el entorno móvil. No vas a poder visualizar ninguna de las opciones si no es a través de la aplicación de YouTube para móvil en cualquiera de los sistemas operativos Android / iOS.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

La funcionalidad aparece en el menú principal de subida de contenido junto a las otras 3 funcionalidades: Vídeos, Directos y Publicar.

El sistema de stories de Youtube difiere un poco de las historias de Instagram. Hay algunas diferencias entre las dos que paso a detallarte de manera rápida:

  • En YouTube las stories están disponibles durante 7 días.

A diferencia de Instagram, las stories están más tiempo disponibles en la aplicación para el disfrute de la comunidad.

  • Las stories que va un usuario pueden ser o no de canales suscritos.

Esta opción es una funcionalidad que YouTube ha puesto desde cero como forma de testeo para ayudar a aquellos creadores de contenido que apuestan por la plataforma. La ventaja de esta idea es que el creador que aparezca en el móvil de un usuario que no está suscrito tenga la posibilidad de suscribirse directamente desde la storie.

YouTube Stories

  • Las canales – en el móvil – tienen una pestaña de Stories.

Es una opción que potencia aún más el uso de YouTube en el móvil. Esta funcionalidad no tiene otro objetivo – en mi opinión – que luchar contra Instagram y su modelo de 100% móvil. (Aunque de esto hablo de ello en el podcast)

  • Comentarios visibles en las stories.

Una de las grandes diferencias de las stories de YouTube es que los comentarios de los usuarios son visibles para la comunidad. Es más, los comentarios pueden ser respondidos por otros usuarios bajo la misma filosofía de YouTube de crear interacción. Desde el punto de vista de un creador, los comentarios al igual que el resto de comentarios de vídeos o del propio canal; son gestionados desde el panel de comentario del creador.

Contenidos que se pueden subir a las historias de YouTube

Parece calcado a Instagram; pero YouTube permite subir todos los formatos de contenido de una manera sencilla. Es más, permite subir contenidos desde la propia galería de tu móvil con lo que el ahorro de tiempo es notable.

  •  Guarda en tu cámara
  •  Recortar
  •  Agregar música
  •  Agregar filtros
  •  Añadir texto
  •  Añadir pegatinas
  •  Añadir enlaces de video

La cara oculta de las stories de YouTube

Para este post me puse en contacto con dos youtubers con los que suelo tener contacto de manera cercana de la industria del videojuego. Sus reflexiones sobre esta funcionalidad han sido reveladoras.

Los dos me confirmar que las stories de YouTube tienen un transfondo de posicionamiento bastante importante. Es decir, YouTube está utilizando esta opción para jugar con las notificaciones de YouTube. Si tus usuarios abren las historias esos usuarios recibirán las notificaciones de los vídeos. Si por el contrario las saltan, el algoritmo de YouTube te penaliza.

Es una forma de evitar el spam dentro de la comunidad pero lo cierto es que lo que debería ser una funcionalidad de apoyo y desarrollo de comunidades y canales en YouTube se está utilizando para hacer el trabajo sucio a YouTube.

Pero de todo esto hablo en el podcast. 😉

Stories en YouTube: diferencias con Instagram
Valora este post

Leave a Comment