Pixel de Facebook: qué hacer

Configura el Pixel Facebook Code

Buena tomato. Una nueva semana y hoy quiero hablarte de una parte fundamental dentro de la analítica. Es quizá uno de los elementos más importante – sino el que más – a la hora de poder valorar cuando una campaña de Facebook está funcionando correctamente o no.

Para mi, un buen pixel de Facebook es la diferencia entre una buena estrategia o simplemente un desastre. Ni que decir tiene que un pixel de Facebook te permite valorar mucho más en detalle no sólo si una campaña de publicidad funciona o no; sino saber dónde estás fallando y muy probablemente su solución.

Pero como siempre, antes de entrar en materia; en esta ocasión quiero hablarte en el podcast sobre la importancia de la analítica en internet. Es que, Facebook al igual que muchos otros entornos; son herramientas muy potentes que en muchos casos no terminamos de extraer todo su potencial. Si quieres saber más sobre ello, sólo te queda darle al play.

Para qué sirve el pixel de Facebook

¿Qué es un pixel? Quizá hayas oido hablar el concepto pixel en multitud de ocasiones. Cuando hablamos de ello en Facebook es básicamente una expresión para definir un código que vamos a añadir a nuestra web.

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

Ese código, va a jugar un papel fundamental a la hora de lo que conocemos como trazabilidad del usuario. No es otro concepto que, saber el camino que crea un usuario desde su entrada en Facebook hasta que llega a nuestro web.

Configurar Pixel de Facebook

Es por eso, que el pixel de Facebook es capaz de definir e indicar aspectos que te detallo a continuación:

  • Ser capaz de conoce de dónde viene el usuario y si tiene relación alguna con Facebook.
  • Qué productos ha comprado el usuario y en caso de que no haya comprado, ver en qué punto del proceso se ha quedado.
  • Poder crear audiencias en base a las visitas de un usuario.

Si te das cuenta, el pixel de Facebook no es otro elemento más que un código de software que capaz información de tu página y la cruza con la gran base de datos de Facebook. Es importante tener en cuenta que, el pixel de Facebook no analiza el 100% de los datos de tu web. De hecho, para eso existen aplicaciones como Google Analytics o Google Tag Manager dónde centralizar la información.

El pixel de Facebook sólo muestra datos de tus visitantes relacionados con Facebook.

Tipos de píxeles de Facebook

Una vez clara la definición y el concepto de cómo funciona el pixel de Facebook, tenemos diferentes tipos de pixeles en Facebook. O dicho de una forma más técnica, el pixel de Facebook permite ser configurado para diferentes objetivos dentro de una campaña de publicidad.

Es decir, un pixel de Facebook puede tener el objetivo de generar ventas dentro de una campaña de publicidad mientras que otra campaña de publicidad puede utilizar el pixel de Facebook para analizar las suscripciones a una newsletter. Si te das cuenta el pixel de Facebook puede ser configurado hasta en 17 opciones diferentes en función de tu objetivo final.

Conversiones Facebook Pixel

Todos ellos dependen en gran medida dentro de tu estructura publicitaria aunque el más común es asociar el objetivo final de una campaña de publicidad a una venta de producto.

Es por eso, que cuando hablamos de pixeles solemos diferenciar fundamentalmente entre dos tipos de píxeles. El que se conoce como PageView y el de Evento. Estos dos conceptos son los más básicos dentro de Facebook a la hora de indicar la diferencia entre el objetivo de ver una página y el de comprar.

¿Cómo instalo el pixel de Facebook?

A día hoy, la instalación del pixel de Facebook tiene dos caminos. A mi me gusta el más sencillo de todos. Instalarlo bajo  la aplicación de WordPress porque es aquel que habitualmente genera menos errores. Es muy sencillo de hacer y aunque esto no es un tutorial; sí me gustaría contarte brevemente cómo se hace.

Instalar Pixel de Facebook en WordPress

Para ello, debes entrar dentro de tu cuenta de Facebook Business y en el apartado de Pixel, debes darle a «crear». A partir de este momento, tienes dos caminos. Por un lado, su instalación manual (que por mi experiencia es la menos recomendada sobre todo si no eres un experto en la materia) y por otro lado, la instalación automática.

Tanto WordPress como Prestashop o Shopify te permiten su instalación rápida.

Y reitero, no es que sea muy fan de instalar plugins pero en este caso el evitar errores supone evitar problemas mayores a futuro.

Cómo funciona el pixel y para qué lo utilizo

Esta es quizá la gran pregunta. ¿Para qué utilizas Cristian el pixel de Facebook dentro de tu web?

Para muchas cosas. La primera de ellas es para analizar las campañas de publicidad que tengo activas. Si aún no lo sabes, tanto el Curso de ChatBot como el Curso de YouTube están monitorizados con este sistema para obtener el mayor rendimiento de los mismos. No hay usuario que escape a estas analíticas.

Así, puede saber por un lado, si las campañas funcionan y a la par, si mis contenidos son interesantes para vosotros.

El pixel de Facebook va mucho más allá. A través de las visitas de unos cuantos usuarios creo las audiencias personalizadas para crear campañas nuevas de publicidad. Es una de las grandes ventajas dentro de Facebook.

Si tienes a un pequeño grupo de usuarios que sabes que consumen tu producto, ¿por qué no buscar a usuarios similares a ellos? Es lo que se conoce como públicos similares. Ser capaz de coger de toda la base de datos de Facebook aquellos usuarios que son comunes a los visitantes de tu web.

A partir de aquí y como reflexión final, diré que para mi es un elemento indispensable para analizar el éxito o fracaso de una campaña. Creo que de hecho, me ha picado el gusanillo y voy a revisar que el pixel sigue funcionando correctamente como hasta ahora en la cuenta.

Para las revisiones suelo usar un plugin llamado Facebook Pixel Helper que está disponible para Chrome y es gratuito. Con él, se puede ver de un vistazo si la página carga correctamente el plugin.

Valora este post

Dejar un comentario