Artículo 13 #SaveYourInternet

El cambio en la directiva de Copyright en Europa

Buenas tomato. Una semana más, me paso por aquí para darte algunas de las claves que están haciendo de Internet un punto de negocio y de oportunidades de crecimiento.

Esta semana me he detenido en un aspecto importante, un aspecto que parece que va a cambiar, si nadie lo remedia, lo que conocemos de Internet hasta el momento.

Antes de entrar en detalle, no sabía si escribir este post en la categoría de “Negocio” o si por el contrario localizarlo en “YouTube. Finalmente, me he decidido por la segunda porque quizá es la empresa o marca más visible que afronta este problema de manera directa.

Quizá también porque afecta a uno de los negocios con mayores ingresos para Google: YouTube.

¿Qué es el artículo 13?

No voy a entrar en los aspectos más jurídicos porque no creo que sean importantes y tampoco me considero un experto en el ámbito de aspectos legales. Lo que sí puedo comentarte, es que el artículo 13 es un fragmento de la nueva ley que reestructura y organiza los derechos de copyright en el ámbito europeo.

Tal ley, que lleva desde el 2016 paseándose, ha sido aprobada para su aplicación bajo algunos aspectos un tanto problemáticos a los ojos de las grandes empresas tecnológicas como YouTube.

¿Cuáles son los motivos de la campaña #SavetheInternet?

La realidad de la campaña reside en un problema de responsabilidad. Con la actual ley, el usuario que sube un contenido no autorizado a la red debe ser el responsable del mismo. Es decir, que a efectos de una empresa como YouTube; el responsable es el usuario.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

Con la nueva ley este detalle cambia. La responsabilidad no recae en el usuario que sube el contenido; sino que reside en la aplicación o plataforma de permite la difusión del mismo.

Ahí entra la guerra de #SaveYourInternet.

Si a esto le sumamos que a la ley, tal y como está redactada en la actualidad, prohibe subir contenidos a la red que contengan derechos de autor; el resultado es que memes, gifs, parodias…y un largo etcétera de contenidos “reciclados” por los usuarios desaparecerán.

¿Cómo se va a controlar que nadie suba esos vídeos a YouTube?

Como bien sabes, YouTube tiene una herramienta llamada ID Content. Si no sabes de lo que estoy hablando, te dejo un post con ello en el que entro en detalle. A partir de este momento, todas las aplicaciones y plataformas de contenidos deberán ser más restrictivas con ello; es decir, deberán revisar cualquier contenido previamente antes de ser publicado.

Esto a YouTube le supone un problema complejo ya que no hay que olvidar que en 1 minuto se suben una media de 400 horas de vídeo.

La respuesta de la comunidad de YouTube

YouTube se juega mucho con la aplicación final de este artículo 13. Es por ello, que ha puesto en marcha la maquinaria publicitaria y de concienciación de lo que podría suponer para ella.

Para ello, todos los creadores de contenido disponen de una web dónde se ponen diferentes recursos para los creadores de contenido. ¡Qué mejor que usar tus usuarios para hacer presión social!

Youtube Artículo 13

Los creadores de contenido disponen de banners, indicaciones e información de cómo comunicar el #SaveTheInternet y a su vez diferentes recursos e información para hacer que la comunidad reaccione para lo que a YouTube es el fin de Internet tal y como lo conocemos.

No hay que olvidar que toda esta locura tiene un pero: es sólo aplicable en Europa. El problema al que se enfrentan estas empresas vs Europa es a poder segmentar aquellos contenidos que son europeos de los que no.

Porque, ¿y si vivo en Marruecos y he subido un vídeo parodiando al presidente español se va a censurar? No debería…

Youtubers con la campaña SaveTheInternet

Como ves, la guerra está servida. Como siempre te digo, si quieres conocer mi opinión al respecto, dispones del podcast que se encuentra en la parte superior para escuchar mis argumentos y por dónde se va a desarrollar finalmente el problema.

Por último, decir que la ley requiere de un paso todavía que tiene que ser ratificada de nuevo en consejo europeo. No todo está ganado ni todo está perdido.

Artículo 13 #SaveYourInternet
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt