Blockchain en marketing digital: el presente

Cómo la tecnología Blockchain es hoy el marketing digital

Hay veces, la propia tecnología que utilizamos no sabemos ni en qué consiste. No sé si en este caso será el tuyo pero antes de explicarte qué relación tiene el Blockchain con el marketing digital me veo en la obligación de explicarte el término.

Durante este post pretendo abrirte los ojos sobre la capacidad con la que te encuentras en la actualidad respecto a otros actores del mundo del marketing digital.

Qué es el blockchain.

La definición de Blockchain viene a decir que es una tecnología que combina datos de manera sofisticada gracias a una codificación entre punto y punto.

Lo sé, suena a que te has confundido de blog o que acabo de abrir una nueva sección de tecnología o bigdata. Tranquilo, nada más lejos de la realidad. Una vez que consiga hacerte entender cómo funciona esta tecnología la vas a localizar en cientos de aplicaciones de marketing digital.

La base del blockchain se encuentra en una comunicación entre dispositivos en forma de punto a punto dentro de un contexto en el que todos los puntos están conectados.

Esta tecnología es una gran novedad hasta el momento y han hecho que – sobre todo en el mundo de las transacciones bancarias – el cambio haya sido brutal en parte por las llamadas criptomonedas.

El origen del blockchain se remota a una necesidad de descontrol por parte de los usuarios y un aumento de la relación de las transacciones monetarias.

La relación del Blockchain con el marketing digital

Si te das cuenta, a medida que vamos entrando en materia, el concepto del Blockchain se aplica cada vez más al mundo del marketing digital y todo aquello que tiene que ver con Internet.

Aplicaciones marketing digital - Blockchain

Antes de ejemplificar esta relación, quiero que sepas algunas claves importantes de la relación entre uno término u otro.

  • Transacción.

El blockchain ha nacido para generar siempre una transacción o un valor por el movimiento entre un punto y otro. Si te das cuenta, a lo largo del día, hacemos múltiples transacciones – no tienen por qué ser monetarias – que generan un valor.

  • Bloque.

Este concepto se basa en la premisa de que la ejecución de la acción se realiza entre sólo los intervinientes. No hay un tercero que lo controle ni tampoco intervinientes que busquen valorar o verificar la acción.

  • Verificación.

La verificación viene dado por los intervinientes directos de la acción. Si te das cuenta, el emisor y receptor son los que establecen sus propias verificaciones.

  • Hash.

Este concepto se sale del ámbito del marketing digital. Viene a decir que existe una verificación captográfica para todas las acciones.

  • Ejecución.

Las acciones se realizan sólo cuando uno de los intervinientes en la operación lo desean.

Como ves, las claves de la tecnología Blockchain se aplica a miles de acciones de las que realizamos en nuestra vida diaria. Si lo aplicamos al marketing digital estos son algunos de los ejemplos que seguro que te suenan.

Sistema de anuncios

Adwords y Facebook Ads son dos de los sistemas que más potencial tienen de crecimiento con esta tecnología. No sólo los anunciantes tienen la capacidad de aportar datos gracias a Cookies o bases de datos al propio sistema de Adwords, sino que el público al que se le ha impactado con ello, genera datos para recibir los anuncios que más le puedan interesar.

Blockchain y marketing

La tecnología de Audience Network, el Blockchain aporta un valor incalculable para segmentar audiencias y usuarios para que los anunciantes como tú consigas los mejores resultados.

Sistema de comunicación

Yo habitualmente utilizo Active Campaign como el sistema habitual para comunicarme con todos mis usuarios. Una mezcla entre sistema de newsletter, leads y ventas es el ejemplo perfecto de Blockchain aplicado al marketing digital.

Este sistema relaciona directamente las acciones de los usuarios en múltiples entornos para generar leads y ventas que es el objetivo final de todos estos sistemas.

Sistema de pagos

PayPal es quizá el mayor ejemplo de la tecnología Blockchain aplicado al concepto de pagos. Sin embargo, no es el único. La empresa Amazon utiliza todas sus herramientas como clicks en su página web como Twitch para que todos los datos sean utilizados para generar de ventas.

Como ves, hay múltiples ejemplos entre herramientas que se fundamentan en este tipo de tecnología.

No quiero que te quedes con el concepto de que esta tecología se divide en estos tres sistemas, nada más lejos de la realidad. Piensa que esto es un todo. No hay bloques desde el punto de vista de comunicación entre los sistemas.

Si pones en marcha aplicaciones cómo ITFFF o Zapier, las barreras entre los diferentes sistemas directamente se caen. (Aunque realmente no existen)

Por último, quiero hacerte una reflexión con motivo de la entrada en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Estas leyes no contemplan la realidad del mundo digital que existe. Buscan – al igual que hace unos años con Internet – poner puertas al campo.

¿Tú que opinas?

Blockchain en marketing digital: el presente
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt