Cómo saber si Facebook compartió mis datos

Saber si Cambridge Analytica ha utilizado mis datos de Facebook

Semana tensa en el mundo de Facebook y en el entorno de Mark Zuckerberg después de conocer lo que ya todos sabemos. Facebook ha permitido que una empresa llamada Cambridge Analytica permitiera tener datos de usuarios de Facebook en su beneficio.

Pongámonos en situación para saber si eres uno de los 87 millones de personas que han tenido la “suerte” de vender su alma al diablo.

Cómo funciona la política de datos de Facebook

Es quizá la parte más oscura de toda empresa tecnológica que trabaja con perfiles y usuarios: ¿qué hacen con mis datos?. Desde mi humilde opinión, no lo sabemos y ni ellos mismos lo saben. Facebook como empresa tiene una serie de directrices a la hora de desarrollar una aplicación para uso de sus usuarios. El resultado de esas directrices la tienes a continuación:

  • Todas las acciones en Facebook quedan registradas para el uso de Facebook así como de aquellos usuarios en potenciar alguno de sus productos o servicios a través de publicidad.
  • El uso de aplicaciones de terceros dentro de Facebook junto con la aceptación de su uso; implica ceder parcial o totalmente toda la información de tu perfil así como de tus relaciones con tus amigos.
  • Facebook como empresa utiliza los datos para mejorar y desarrollar nuestras estrategias para el crecimiento de su plataforma así como la de sus socios.

Y podría seguir poniendo puntos…pero a medida que uno entra en la Política de datos de Facebook; la digestión se te puede cortar de golpe porque esto es sólo el principio. Facebook parte de la premisa de que los datos que recoge se ponen a disposición de sus anunciantes y socios de manera opaca. Es decir, los anunciantes no saben que eres tú como persona física pero sí como identidad en Facebook. Eres un número más.

Volviendo al caso de Facebook que nos atañe para saber si eres uno de los afectados por la experiencia de Cambridge Analytica, te pondré en situación de cómo han conseguido estos datos.

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

No se trata de que hayan entrado en Facebook a las 5:00 AM con ametralladoras para robar tres servidores con 87 millones de datos de personas; esto no funciona así.

Seguramente hayas jugado en alguna ocasión a un juego dentro de Facebook, ¿te suena la FarmVille 2? Así es como se roban los datos de miles de usuarios.

Facebook robo de datos

Un desarrollador pone en marcha una aplicación con una intención que en realidad no es el fin de la misma. Aceptar la cesión de datos al acceder a alguna de estas aplicaciones es la parte dónde Facebook pone en marcha sus servidores para ceder a terceros los datos de nuestra actividad.

Robo datos Facebook

Y como puedes ver, todo depende de la buena fe del desarrollador y del control de Facebook. En el caso que nos atañe ninguno de los dos hicieron su trabajo de manera correcta y ética. Mark Zuckerberg ya ha pedido disculpas delante del congreso de Estados Unidos pero el daño ya está hecho.

Cómo saber si me han robado los datos

Mucha gente se pregunta si ha podido verse implicada en este “problema de seguridad con su cuenta”. Hay dos opciones de saber si has sido uno de los usuarios que han cedido sus datos con un uso no debido.

Notificación Facebook Cambridge Anaytica

La primera de ellas es que recibas una notificación como ésta al abrir Facebook sobre todo en la versión de móvil. Muchos usuarios no tienen constancia de ella y sin embargo, se han visto afectados. La segunda opción es hacer click en el siguiente link dónde el propio Facebook te dirá si tus datos se han visto comprometidos.

Es importante que tengas tu sesión abierta para conocer el resultado de tu cuenta.

Si eres uno de los afortunados que Cambridge Analytica ha obtenido tus datos para un uso autorizado ten en cuenta algunas premisas que debes tener en cuenta:

  • Tus datos los tiene medio mundo.
  • No hay forma de eliminar esa información.
  • No vas a saber quién la tiene y con qué objetivo.

Cambrigde Analytica es una empresa fundada en 2013 dedicada íntegramente al análisis y uso de datos para procesos electorales. Traducido al español: analizan los datos de todo tipo de fuentes con el objetivo de orientar la opción de las personas en el beneficio de sus clientes. ¿Quien son sus clientes?

Políticos que pagan porque su imagen y el voto en elecciones.

Suena mal, ¿verdad? Es peor…

Te pondré un ejemplo:

Empresas afines a tus creencias para consumo personal. Orientar la eduación de tus hijos a partir de contenido o impactos afines a tus relaciones. Consumo de uno u otro producto bajo ciertos parámetros… como decía al principio del artículo: hemos vendido nuestra alma al diablo.

Esta es la parte oscura de lo que llamamos “La era de los datos”. La parte buena es poder orientar tus ventas a ciertos gustos o intereses pero saber lo que hace alguien, cómo piensa e incluso por qué lo hace es saltar la línea roja de lo personal.

¿Qué opinas?

 

Cómo saber si Facebook compartió mis datos
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt