Evolución de YouTube

La evolución de YouTube: hitos del vídeo online

Valoraciones
5/5
Evolución de YouTube

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo era Internet hace apenas diez años? Las cosas cambian muy rápido y sin que te des apenas cuenta. En 2005 llegaba a la red la primera plataforma de vídeo online en la que los propios usuarios eran los protagonistas. Doce años después, los expertos en marketing web y en comunicación coinciden en la importancia de estas herramientas. Desde los orígenes de la plataforma ha pasado ya más de una década y son muchos los cambios que ha experimentado el entorno audiovisual online. Si tenías dudas de si es necesario hacer un curso de YouTube para explotar al máximo todas sus posibilidades, este post te lo dejará claro: por supuesto.

Evolución de YouTube: de la pantalla sin player a la geolocalización

Subir un vídeo a la red y que lo vieran millones de personas no era una tarea sencilla antes de 2005. En este año, tres empleados de PayPal deciden comenzar su andadura en solitario y crean YouTube. Aparece así la primera plataforma de vídeo online.

Las características originales de esta iniciativa eran bastante básicas: una pantalla con un sencillo buscador sin player de vídeo. Durante los primeros meses de andadura, el vídeo de YouTube no estará presente en la pantalla principal. Habrá que esperar a agosto de 2005 para que, aparte de las miniaturas y las estrellas, aparezca el player en el lado izquierdo de la pantalla.

A partir de este momento, la posición del cuadro de imagen irá moviéndose conforme la plataforma evolucione. Primero al lado derecho (en 2006), desaparecerá entre 2008 y 2013 para darle mayor protagonismo a las miniaturas y empezará a convivir con estas a partir de 2014, hito que coincide con la aparición del PlayerPlus y las notificaciones personalizadas.

Evolución YouTube Primer diseño de Youtube

La evolución de esta herramienta refleja la clara vocación de la plataforma por mejorar la experiencia del usuario y diversificar el tipo de productos audiovisuales que se pueden ofrecer. El total rediseño UX, la mejora de los motores de búsqueda y la inclusión de parámetros de geolocalización en 2016 son los hitos más importantes de esta última etapa de YouTube. Desde que la plataforma fuera comprada por Google hace 11 años con una inversión de 1.650 millones de dólares, YouTube se ha convertido en todo un referente internacional acaparando el mercado global de los vídeos online y generado miles de empleos, entre ellos, los de un nuevo perfil profesional: los youtubers.

Cómo ha pasado a la historia el vídeo de YouTube

El concepto de vídeo online también se ha modificado con la evolución de estas nuevas herramientas y la aparición de los nuevos actores de la comunicación: los youtubers. Hace una década no era más que un hobby, pero actualmente son muchos los usuarios que han convertido su afición en un modo de vida. Los youtubers son los informadores del nuevo milenio, y en torno a ellos se ha generado una industria del vídeo que nada tiene que ver con la tradicional.

El tiempo, la inmediatez, lo novedoso y la originalidad de los contenidos han tomado el protagonismo, y el modelo de negocio ha tenido que adaptarse a estas nuevas exigencias. Desde el primer vídeo subido a YouTube por uno de sus fundadores (el popular Me at the zoo), los productos audiovisuales que ofrece la plataforma han cambiado sustancialmente.

A las facilidades técnicas que ha ido incorporando YouTube (streaming de vídeo en vivo desde 2008, streaming para móviles desde mediados de 2006 y streaming en 4K desde diciembre del año pasado) hay que sumar su exitoso modelo de promoción a través de los partners o ayudas económicas a los usuarios que consiguen hacerse con un mayor número de visualizaciones y suscriptores. En este sentido, es la propia comunidad de usuarios la que gestiona YouTube y es la plataforma la que, a través de los likes, favs y comentarios, premia la originalidad de quienes participan en ella a través de su Programa Partner.

Por otro lado, en estos 12 años YouTube se ha consolidado también como uno de los soportes publicitarios más rentables. Gracias a funcionalidades como YouTube Insight (posteriormente YouTube Analytics), que permite realizar un seguimiento detallado del tipo de usuario que visualiza los vídeos, hay expertos que incluso se refieren a la plataforma como la herramienta de promoción perfecta.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

Evolución de Youtube Comparativa con los últimos cambios de diseño

En pleno apogeo de las redes sociales y de la web 2.0, conocer el potencial de esta plataforma y aprender a utilizar todas sus prestaciones, resulta imprescindible. YouTube ha puesto de manifiesto el alcance de las tecnologías de vídeo online y la necesidad de entender el nuevo lenguaje audiovisual para saber aprovecharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Recibe los últimos experimentos y conocimientos publicados en mi web.

Debes confirmar tu email para recibir emails.

Mejorar Canal YouTube

¿QUIERES POTENCIAR TU CANAL DE YOUTUBE?

Yo utilizo este herramienta llamado TubBuddy en su versión de pago Pro por sólo 9 dólares. Un crecimiento de un 20% mensual en mis suscriptores.