Facebook Messenger va a matar el email marketing

El bot de Facebook Messenger gana la partida

Este es un tema cada vez más relevante a medida que los propietarios de los negocios buscan formas de aumentar la interacción entre ellos y sus clientes. Más de mil millones de personas utilizan Facebook Messenger como forma de comunicación lo cual lo convierte en un fuerte candidato para que las empresas utilicen la plataforma como su principal base para la comunicación y captación de nuevos clientes.

Reciéntemente Facebook anunció la apertura de su sistema a APIS externas permitiendo a desarrolladores terceros la capacidad de integrar sistemas automáticos de respuesta dentro del ecosistema de Facebook Messenger. El resultado es que los bots en Facebook han aparecido para quedarse. Y no es casual. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta antes de hacerlo.

Comparación de funciones entre Facebook Messenger y email marketing.

Para intentar dar una comparación de las dos plataformas, repasemos todo lo que Facebook Messenger nos ofrece desde las recientes actualizaciones.

Entorno de conversación seguro

Facebook Messenger es más seguro que el correo electrónico. Tanto que, el banco “Absa”, recientemente acaba de lanzar un chatbot en Facebook Messenger con el nombre de “ChatBanking”, permitiendo de esta manera que las personas realicen varias transacciones desde Messenger.

Algunas de las opciones que permite el banco entre los clientes son:

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

  • Obtener el saldo real y disponible.
  • Comprar minutos o datos para el smartphone registrado en la cuenta.
  • Realizar un pago a un beneficiario existente.

Estas acciones y muchas más no las podríamos realizar desde el email marketing.

Es rápido

En términos generales, la velocidad de carga de mensajes en el correo electrónico es bastante rápida y, como sabemos todos, el tiempo de carga es importante para los usuarios de Smartphones. Hablamos de que la disparidad de móviles del mercado junto con el coste de las tarifas hacen que este aspecto sea fundamental en el uso o no de un servicio.

Opción de cambio entre varias cuentas

Messenger implementó esto para los usuarios de iOS hace aproximadamente dos semanas. Es una característica que los usuarios de Android han disfrutado desde febrero. Por supuesto, los usuarios de correo electrónico también pueden cambiar de cuenta; y lo hacen. Algunas investigaciones apuntan a que el usuario de correo electrónico promedio tiene dos o tres direcciones de correo electrónico diferentes.

Leer artículos instantáneos en Messenger

También se puede realizar mediante correo electrónico, por supuesto. Y, por lo general, los mensajes de correo electrónico se cargan bastante rápido. Y, por supuesto, primero necesita una dirección de correo electrónico para configurar su cuenta de Facebook. Así que el correo electrónico se mantiene firme en este caso.

Aplicaciones integradas

En este punto Facebook Messenger supera de nuevo al correo electrónico. Hay docenas de aplicaciones disponibles en la plataforma. Las Apps pueden hacer cualquier cosa, desde decirnos el nombre de la canción que estamos escuchando hasta consultar los deportes y más.

Realizar llamadas de voz y video con Messenger

¡Cuidado Skype! Facebook Messenger viene por ti y es quizá un paso más dentro de la integración de servicios sociales y de comunicación.

Enviar dinero

¿Podría Messenger ser un asesino de PayPal también? Tal vez sí, tal vez no. Pero tiene la funcionalidad para llevarlo a cabo. Por desgracia, el email marketing no y el usuario es más que reticente a dar datos de sus cuentas bancarias por un email recibido en su correo. La culpa de esto lo tiene el llamado skimming o copia de tarjetas de modo fraudulento.

Crear y ejecutar “chatbots” automáticos

Mi parte más interesante de todo lo que nos ofrece Facebook Messenger. Ni que decir tiene que dentro de una semanas sacaré un curso de Facebook Messenger Bot sobre este aspecto. Una oportunidad de oro si estás interesado en que tu Facebook funcione a la velocidad de la luz sin estar sentado en el ordenador todo el día.

Esto es vagamente parecido a la automatización del email marketing, pero sinceramente mucho mejor. ¿Por qué? Debido a que es instantánea, podríamos decir que es una verdadera conversación. Puedes solicitar información de un bot de forma informal, casi de humano a humano. Las tasas de respuesta son del 85% mientras que en el email marketing se encuentran en un 10-15%.

Al ser un sistema nuevo el usuario no está familiarizado y el factor sorpresa es algo que todos tenemos que aprovechar.

Aún así, el mail marketing continúa creciendo y es una parte esencial en la vida de la mayoría de las personas. Es conveniente, familiar y una de las formas más populares de comunicación. Por lo tanto, podemos decir que Facebook Messenger y el correo electrónico no van a desaparecer pronto. Al menos de momento.

Facebook Messenger va a matar el email marketing
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt