Facebook Zero: adiós al tráfico orgánico. Cambios en la red social

Facebook da la bienvenida al 2018 con el efecto Facebook Zero

Buenas a todos tomatos. Año nuevo, cambios nuevos. Eso es lo que habrá pensado Mark Zuckerberg durante estas primeras semana de 2018 cuando nos enteramos hace unos días de que Facebook ha decidido cambiar su algoritmo para potenciar si cabe más el efecto llamado Facebook Zero.

Algunos conoceréis este término desde el punto de vista de la compañía cuando en 2010 anunciaba la presentación mundial de una red que daría acceso a todo el mundo bajo la colaboración con más de 30 proveedores de telefonía y conectividad de medio mundo. Sin embargo, ese proyecto que pretendía dar a toda la humanidad acceso ilimitado a Facebok, de momento, no ha sido posible y por desgracia, no tiene pinta de que se vaya a cumplir.

Pero hoy no vengo a hablar de esa idea que parece que nunca llegará a cumplirse. Vengo a charlar contigo sobre otra acepción del llamado Facebook Zero. En un post de Juan Merodio de hace unos años – en concreto del 10 de marzo de 2014 – se hablaba de este término como el fin del posicionamiento orgánico en Facebook. Es decir, hay tanto contenido pagado y hay tal cantidad de demanda por salir en los timeline de los usuarios, que Facebook ha relegado a la mínima expresión el concepto de tráfico orgánico.

Es un tema que cada vez está más en boca de todo el mundo porque Facebok tiene una limitación en cuanto al contenido que muestra por lo que, a mayor demanda de anunciantes, más caro el coste por publicitarse, y a su vez más difícil que nuestra audiencia conozca nuestros contenidos de forma orgánica.

Una piedra más en el camino: cambios en el feed de las páginas

Si esto parece asustarte en tu afán por llegar a tu audiencia quizá deberías aguantar más la respiración si cabe.

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

El pasado 12 de Enero, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg hacía unas declaraciones a través del feed en la propia red social, anunciando cambios muy importantes en la forma de mostrar contenidos en el timeline de los usuarios. El creador de Facebook anunciaba un cambio muy importante a la hora de mostrar los contenidos en la red social.

Como sabes, actualmente el algoritmo de Facebook premia los contenidos de aquellas páginas de generan un engagement entre los usuarios que se impactan. Esto a partir de ahora se ha acabado.

Lo sé, suena a fin del mundo pero es algo natural y hasta inevitable para la supervivencia de la red social.

Durante el 2017, Facebook ha analizado el comportamiento de los usuarios y ha sacado conclusiones más que alarmantes del problema del algoritmo actual. Te las resumo a continuación:

  • Caída del tiempo de permanencia en el entorno de Facebook.
  • Desvirtuación de la interactividad entre amigos dejando a un lado el entorno social.
  • Sensaciones negativas y perjudiciales para aquellos que usan la red social debido a la viralidad de lo que se comparte.

Básicamente, Facebook se ha dado cuenta que poner a todos los usuarios frente a contenido que no tiene que ver con su vida diaria simplemente les afecta negativamente. El problema del algoritmo actual en Facebook es que prioriza aquellos contenidos que generan mayor viralidad e interacción entre los usuarios. Suena bien, pero la realidad es que los humanos tendemos a compartir contenidos que son negativos frente a los positivos.

A la larga esta tendencia ha convertido en Facebook en un entorno en el que se prioriza lo viral frente a lo personal y esto es una de las grandes tareas que Facebook quiere erradicar durante este 2018. Durante el pasado año, bulos y acciones que dañan la moral de los usuarios han calado de tal forma que Donald Trump o las ingerencias rusas han destapado un problema del que tenemos difícil solución.

Facebook Zero y el algoritmo

Esos contenidos en su mayoría falsos y basados en vagos fundamentos calan de forma mucho más rápida dentro de los usuarios de la red social haciendo de la plataforma un ecosistema de hacer fácilmente desvirtuaciones de la realidad. Facebook quiere acabar con ello.

Facebook Zero: el problema de las páginas

Los cambios que nos atañen afectan, una vez más, a las páginas de Facebook por lo que el término Facebook Zero con la acepción que a mi me gusta, está más de moda que nunca.

Feed y Facebook Zero

Este cambio afecta negativamente a todas las páginas de Facebook, dando prioridad por primera vez desde que llegó la publicidad a Facebook, a los contenidos entre usuarios. A partir de este momento Facebook prioriza lo siguiente:

  • Preguntas de amigos tuyos que buscan respuesta a dudas. (Todo aquello que genera interactividad entre usuarios conectados dentro de la plataforma)
  • Grupos de Facebook a los que sigues por interés y con los que generas interactividad.
  • Comunidades de página en las que se aporta valor.

Este cambio en el algoritmo de Facebook nos lleva a agudizar aún más el problema de la visibilidad orgánica de las páginas de Facebook. Si eres un administrador, community manager o social media debes adaptarte al cambio de Facebook ya que no vas a tardar en perder más visibilidad de la que has ido perdiendo en los últimos años.

Un consejo para que los usuarios de tu página sigan recibiendo de manera destacada tus contenidos sobre el resto, es activar esta notificación para que no pierdan tus publicaciones. Facebook Zero es un problema global de las compañías que han apostado por la red social porque los deja en un segundo plano.

Facebook notificaciones

Sin embargo, como el propio Mark Zuckerberg ha comentado, el cambio será positivo. Facebook ya muestra datos que sus usuarios se están estancando en el tiempo de permanencia dentro de la página y este es un elemento a tener en cuenta.

Facebook Zero: adiós al tráfico orgánico. Cambios en la red social
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt