Hashtag: ganar tráfico en YouTube

Una nueva función en Youtube: los hashtag

Buenas tomato. Con motivo del lanzamiento de mi gran estrategia en formato vídeo de la que te vengo hablando desde hace semanas y que te comenté a principios de año en el artículo de mis propósitos marketeros; me he visto en la obligación de hacerte llegar la novedad de los hashtag en YouTube.

Desde finales del año pasado, YouTube permite usar los hashtag de manera destacada dentro de un vídeo en YouTube. La forma de verse es la siguiente.

Hashtag YouTube

Como puedes observar, hay dos fórmulas diferentes para usar los hashtag en YouTube.

En primer lugar, puedes colocarlo justo encima del título. Una fórmula usada para destacar conceptos clave. En segundo lugar, tenemos la opción 2 que permite incluir un hashtag en el título.

En cualquiera de los dos casos, tanto uno como otro, tienen exactamente la misma función.

Según mis pruebas, la opción 1 es la más adecuada por dos motivos. Por un lado, la opción 1 permite no perder parte de los caracteres disponibles para el título de un artículo y por otro lado, por el posicionamiento.

Subiendo dos vídeos con el Hashtag en los dos lugares; la opción 1 se posiciona dentro de los resultados de YouTube por encima.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

Como te puedes imaginar, esta nueva función está reglada por las nomas de la comunidad de YouTube. De hecho, si le echas un vistazo a las consideraciones que YouTube dice; que en caso de usar más de 4 o 5 hashtag se verá seriamente afectado el posicionamiento del vídeo.

Si el vídeo contiene spam con más de 15 hashtag a lo largo de su descripción, entonces, el vídeo ocultará todos los hashtag y no se mostrará ninguno entendiendo que estás intentando modificar su posicionamiento orgánico forzando la funcionalidad que YouTube ha dispuesto.

Cómo usarlo en tu beneficio

Está claro que los hashtag – al igual en que Instagram – son una puerta de entrada bastante interesante a nuevos usuarios que buscan información por la red. En el caso de YouTube, funciona de forma algo diferente respecto a otras plataformas. YouTube habitualmente se mueve por las grandes tendencias de tu área por lo que los hashtag suelen funcionar de manera efectiva cuando están asociados a corrientes potentes de audiencia de manera rápida.

Un ejemplo son los premios del cine español conocidos como los Goya con el uso del hashtag #goya2019.

Este ejemplo es muy interesante porque es precisamente un ente público como la televisión española RTVE, la que lo puso en marcha. Cualquier contenido que se suba con ese hashtag durante la gala de entrega de premios creció de manera notable. De hecho, he buscado un canal que en ese mismo día de la gala subió un contenido relacionado con la gala y aquí está el resultado del crecimiento en suscriptores.

Crecimiento Hashtag YouTube

Vídeo usando Hashtag #Goya2019

Como puedes observar, el crecimiento en suscriptores es más que notable. Espero que lo pongas en marcha en tu canal de YouTube.

Cómo aplicar hashtag de forma masiva

Seguramente que si tu cuenta de YouTube tiene 500 vídeos quieras aplicar de manera general hashtag a algunos o todos de ellos. Para ello, YouTube ha habilitado una forma sencilla para aplicar a todos los vídeos etiquetas o hashtag desde el Creator Studio de tu canal de Youtube. Para ello, debes hacer click en el Gestor de vídeos y establecer la acción con todos los vídeos que consideres para incluir una etiqueta al principio o al final del vídeo.

A modo de conclusión te recomiendo no inundar tus vídeos de hashtag desde cero. Sólo los necesarios y los adecuados en función del contenido que tengan. Pero ese tema si quieres conocerlo debes ir a mi curso de YouTube y descubrirlo por ti mismo.

¡Nos vemos pronto tomato!

Hashtag: ganar tráfico en YouTube
Valora este post

Leave a Comment