Lean Startup Resumen: Libro del método de Eric Ries

The Lean Startup - Libro de Eric Ries

  • Nombre: The Lean Startup
  • Autor: Eric Ries
  • Fecha: 2013
  • Editorial: Deusto
  • Páginas: 320 páginas

Resumen de Lean Startup: el libro de Eric Ries

Después de varias semanas no hacer una review de un libro de emprendimiento o marketing, al fin he tenido algo de tiempo para poder comentar uno. El anterior libro llamado El Arte de Cautivar estaba más enfocado al marketing digital y al proceso de venta de un producto o servicio.

El método Lean Startup de Erico Ries tiene un enfoque púramente emprendedores y para el proceso de desarrollo de una empresa o una Startup en concreto. El siguiente post pretende darte las claves a modo de resumen de Lean Startup; una corriente de desarrollo de startups que funciona de manera creciente e imparable en Silicon Valley y lugares similares.

El método The Lean StartUp

Con sus 11 ediciones, Eric Ries es el creador de este método que no sólo busca dar vida a una empresa sino que dar respuestas a los problemas de la actualidad para empresas, pymes y empresarios de reciente creación.

En mi caso, he leído la versión publicada por Deusto y tengo que decir que es una buena edición porque no sólo tiene el contenido estándar del libro sino que recoge comentarios y valoraciones de otros documentos que siguen el método Lean Startup.

Ni que decir que las siguientes líneas de Lean Startup es un breve resumen de los aspectos más importantes de la publicación. Sin embargo, si quieres ponerlo en práctica deberías leerte el libro porque no te voy a contar claves que para mi son fundamentales. No soy del plan de reventar el trabajo ajeno.

El libro de Lean Startup busca dar respuesta a cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Es más, esa innovación continua es una de las patas de comienzo del libro.

Publicado en múltiples medios de referencia, Eric Ries es una eminencia para expertos y desarrolladores de empresas. The News York Times, The Wall Street Journal, Huffington Post o Harward Business Review son algunos de los medios más prestigiosos que se han hecho eco de este método.

Estructura y resumen del método Lean Startup

El libro consta de mas menos unas 300 páginas estructuradas en tres apartados: ver, dirigir y acelerar.

En el primer apartado llamado ver, Eric trata algunos de los temas básicos a la hora de poner en marcha una Startup. Comenzar, definir y aprender son algunos de los aspectos que el autor destacada como punto inicial del desarrollo empresarial. Todo se basa en un concepto de experimentación para poder aprender a medida que la experiencia denota un acierto o un error.

El método Lean Startup se resume en Crear, Medir y Aprender. El autor avisa que los seres humanos solemos hacer este proceso a la inversa pero estructurarlo de este forma no ayuda a desarrollar las estrategias de forma lógica a nivel empresarial.

En el segundo apartado se encuentra dirigir. Este bloque desarrolla la parte que más importancia tiene y la fundamental para desarrollar un negocio. Para la supervivencia de una idea este bloque tiene algunas de las claves bajo los apartados de Saltar, Probar, Medir y Pivotar.

Libro Lean Startup Crear Medir Aprender

Medir es uno de los aspectos que Eric Ries destaca en su libro. Saber medir es un aspecto fundamental y para ello destaca el método del Kanban. (Como he dicho al principio, esto no es un resumen Lean Startup al uso. Si quieres saber más sobre este aspecto te invito a comprar el libro)

Método Kanban

Pivotar es el último aspecto de este apartado y es la clave cuando las cosas en una Startup no funcionan. Ni que decir tiene que no saber pivotar te evoca a cerrar, a perder tu idea, tu proyecto. Hay varios tipos de pivotes en una startup que te destaco a continuación. Lo más importante con lo que te debes quedar es que si tu empresa o StartUp no es capaz de hacer ninguno de estos pivotes, es mejor que cierres.

  • Pivotes de acercamiento
  • Pivotes de alejamiento
  • Pivotes de segmentos de consumidor
  • Pivotes de necesidad
  • Pivotes de plataforma
  • Pivotes de arquitectura del negocio.

Como has podido comprobar todos ellos son transversales a cualquier negocio pero no todas las startups pueden pivotar en todos estos aspectos. El gran motivo de que una  startup fracasa tiene que ver con pivotar.

Grábalo en la memoria para cualquier proyecto que necesites.

En el tercer apartado o bloque, el método de Lean Startup busca dar al lector las herramientas para acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo. Importante: no busca un crecimiento falso o un crecimiento que mate tu proyecto. El método Lean Startup busca la mejor forma de crecer con los menos errores posibles.

Este apartado habla de la forma de producir, crecer tu proyecto, adaptar e innovar. La base del crecimiento para Eric Rise se resumen en dos tipos de crecimiento que, en mi opinión, son más que importantes y lógicos.

Crecimiento Eric Ries

Hay dos tipos de crecimiento para una startup: el crecimiento a través del producto o el mercado; o el crecimiento a través de una mejora del procedimiento. La mejor forma de crecer es a través de la segunda aunque el crecimiento a través del producto o del mercado pueden ayudar a que los problemas que encuentres a lo largo del desarrollo de tu producto no sean tan difíciles de superar.

Quiero destacarte la importancia del concepto “embudo de ventas” que Eric Ries utiliza en su método. Es un aspecto importante ya que define la viabilidad de una Startup.

Lean Startup Embudo

Si tuviera que recomendarte el libro te diría que sí. Es la típica obra que lees y piensas que no te ha contado grandes cosas a la hora de emprender. No me malinterpretes. Es una obra maestra precisamente porque es capaz de ordenar montones de conceptos de cara a poner un proyecto en marcha.

He aprendido a tener una visión más de que todo requiere de un esfuerzo y que para todos no va sido fácil. Eric Ries basa gran parte del libro en su experiencia con la empresa IMVU y cómo comenzó. Los problemas o las virtudes de cómo comenzar un negocio.

Es un libro para darte un tiempo para ti. El método Lean Startup de Eric Ries no es un libro para leer en el metro, créeme. Lo digo por experiencia. Es un libro para abrir tu mente. Espero que este resumen de Lean Startup te ayude a dar el salto y no permanecer quieto.

Si lo has leído, me gustaría conocer tu experiencia y si destacarías alguno de los aspectos.

¿Quien es Eric Ries?

Aunque su carrera profesional es muy extensa; Eric Ries es un estadounidense que estudió en la Universidad de Yale y que destacada dentro como escritor y autor del método Lean aplicado al mundo empresarial y de las finanzas.

Aunque El método Lean Startup es el libro de referencia para esta autor también ha escrito otros libros como “The Startup Way” un canto a la financiación empresarial moderna para las startups.

 

Lean Startup Resumen: Libro del método de Eric Ries
Valora este post

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt