Palabras clave en YouTube

Palabras clave en YouTube: 15 lugares dónde colocarlas

Valoraciones
5/5
Palabras clave en YouTube

Dónde colocar las palabras clave en tu canal de YouTube

Hola hermano. Ha llegado ese momento en el que tienes que decirdir dónde colocar la palabra clave que quieres posicionar con tu vídeo en YouTube. Llegan los sudores, dudas, no sabes dónde. ¿No sabes que herramienta utilizar para las palabras clave? Vamos por partes.

La herramienta para elegir tus palabras clave en YouTube

Aunque el objetivo final de este artículo no es decirte herramientas para encontrar tu palabras clave ideal; sí te diré que existe una herramienta muy potente llamada TubeBuddy. Tiene su versión gratuita aunque como todo en la vída, la versión premium te da mucha más información sobre todo si te tomas en serio el posicionamiento de tu canal de YouTube.

Una vez elegida vamos con el listado de lugares donde puedes colocar tus palabras clave.

1. Nombrar el archivo de vídeo con tu palabra clave

Es una de las más importantes y que a la mayor parte de los usuarios de YouTube se les olvida. Subir un archivo con el concepto «final_231.mp4» no es la mejor forma de posicionarlo. Utiliza la palabra clave separando las palabras con guiones medios. El nombre del archivo es importante ya que es la primera carta de presentación del vídeo que vas a subir a tu canal.

2. Título del vídeo

Es la parte más visible para un usuario que ve tu vídeo pero ni mucho menos es el más importante ni el mayor importancia tiene a la hora de posicionar un vídeo. Lo más importante a la hora de colocar la palabra clave en el título de tu vídeo es que se encuentre cuanto más al principio mejor. Colócalo en mayúsculas para destacar sobre el resto del contenido del título.

La estructura de los títulos de tus vídeos podrían ser los siguientes.

3. Descripción del vídeo

Al igual que el título debe contener la palabra clave más importante para posicionar tu vídeo, la descripción del vídeo debe cumplir este aspecto. Con un detalle diferente, en la descripción debe haber palabras clave relacionadas para apoyar el contenido del vídeo. Es importante que la descripción del vídeo apunte a enlaces con contenido adicional y mucho mejor si las urls de dichos enlaces contienen o tienen relación con la palabra clave.

Ni que decir tiene que esas páginas deben hablar del mismo tema. Jugar con las urls para que luego no tengan nada que ver con el contenido del vídeo no sólo no ayuda, sino que negativiza tu posicionamiento.

4. Etiquetas en el vídeo

Uno de los aspectos más importantes para posicionar el vídeo.

Las etiquetas de tu vídeo se deben priorizar con los 500 caracteres que tiene cada vídeo disponible. Elige de mayor a menor importancia las etiquetas que quieres colocar. En primer lugar, incluye la palabra clave que has incluido en todos estos apartados. A continuación coloca las etiquetas que quieras asociar tanto de palabras clave relacionadas como los términos por los que quieres destacar tu vídeo.

¿Eres youtuber?

Recibe mis trucos para tu canal de YouTube. Técnicas de posicionamiento, reproducciones, analítica...¡Y gratis!

5. Palabras clave en las tarjetas de un vídeo

Nada que se salga de los aspectos anteriores. Las tarjetas sirven para generar sinergias entre vídeos que existes, enlaces con urls a encuestas, recursos adicionales o páginas de crowdfounding.

Las tarjetas en YouTube tienen limitaciones de caracteres, en concreto un máximo de 30 caracteres.

6. Transcripciones de un vídeo

Incluir una transcripción en un vídeo es uno de los aspectos más destacados dentro de YouTube. Cada vez más, el posicionamiento por voz gana cada vez más usuarios. En concreto, el posicionamiento de voz con Google Now ya aportar el 20% de las búsquedas totales a través de móvil.

Palabras clave en los subtítulos
Ejemplo de inclusión de los palabras clave

En YouTube este servicio está directamente ligado con el título de tu vídeo y la transcripción del mismo. Traduce todo lo que comentas en el vídeo de tal forma que los usuarios puedan verlos subtitulado.

7. Descripción para la monetización

Disponer de este aspecto debes primero activar la monetización de tu canal. Una vez activa a través de una network o Google Adsense, dispones de este campo en tu vídeo.

Monetización y palabras clave

8. Listas de reproducción de un canal

Crea listas de reproducción bajo tus palabras clave más importantes. El nombre de la lista y la descripción de la misma deben contener aquellas palabras clave que más te interese posicionar.

Recuerda que las listas de reproducción también se posicionan por sí mismas por lo que intenta generar la mayor especificación de sus vídeos en torno a un tema.

Descripción de una lista de reproducción

9. Descripción del canal

El canal de YouTube también tiene su propia descripción. Haz un breve resumen de a qué te dedicas sin olvidar incluir las palabras clave que consideres oportunas. Es mejor que sea una descripción fácil de leer y que no parezca que estás hablando en morse.

Espacio para la descripción del canal

10. Lugares en los que sean embebidos

El posicionamiento de un vídeo no sólo depende de el contenido que tiene el vídeo en sí. Los videos de YouTube son embebidos en multitud de páginas para generar contenido adicional dónde se alojan.

Si tienes la capacidad de controlar el contenido de dónde se encuentran tus vídeos intenta que tenga aquella palabra clave o similares que tengan relación con el contenido del vídeo. Sé que es difícil pero si como en mi caso, los vídeos de YouTube tienen relación con el blog, una de las mejores formas de incluir en aquellos artículos que tienen las mismas palabras clave.

11. Palabras clave del canal

Es un punto adicional para dar a YouTube herramientas para posicionar tu canal. Aunque no te recomiendo que incluyas todas las palabras clave de cada vídeo en esa descripción, sí es importante que indiques las palabras clave generales para posicionar tu canal en temas concretos.

12. Copys en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta indispensable en crear viralidad a los vídeos. YouTube, bajo el amparo de todos los servicios de Google, es capaz de detectar todas las señales sociales que tiene un vídeo. Es decir, es capaz de saber las IPs de redes sociales desde las que tu vídeo ha sido reproducido.

Los copys juegan un papel importante en todo esto. Equilibrio entre llamar la atención de usuario y posicionarlo es algo que tiene que probar hasta llegar al equilibrio perfecto.

13. Contenido de la pestaña de comunidad

Si todavía no lo sabes, YouTube ha habilitado la opción llamada Comunidad o – también conocido como YouTube Reels – para aquellos creadores de más de 10.000 suscriptores. Compartir los contenidos es una buena forma de destacar todo lo que gira en torno a tu vídeo. Es una pestaña nueva con gran viralidad por lo que utilízala para dar información adicional el vídeo.

14. Nombre de la miniatura

Si has llamado con la palabra clave que te interesa al nombre del archivo en vídeo, ¿por qué no a la miniatura que lo destaca? Todo cuenta en el posicionamiento y este es uno de los pequeños detalles que son importantes.

15. Descripción de la pestaña de más información

Al igual que ocurre con la pestaña del canal, la descripción de más información es un apartado que los usuarios visitan de cara a ponerse en contacto contigo. Aunque no debes utilizarla para colocar todas las palabras clave de cada vídeo que subas, es un buen lugar para incluir temas generales.

Hasta aquí algunos de los lugares más importantes para incluir palabras clave en tu canal de YouTube. No olvides que hay mucho más y que si conoces alguno que se me haya escapado destacar, puedes dejármelo en los comentarios. Nos vemos en breve.

2 respuestas a «Palabras clave en YouTube: 15 lugares dónde colocarlas»

hola muy instructivo tu post, aunque hay cosas que no termino de entenderlas, por ejemplo no se cual es la pestaña de más información
queria hacerte una consulta, , voy a ver si se explicartelo supongo que tendrá un nombre pero no se cual es, voy a intentar de una forma descriptiva, mi canal es de musica , videos que grabo en conciertos. cuando se pone el nombre del grupo en el buscador normalmente salen sugerencias a esa palabra, lo que me gustaría saber es como se crea esa sugerencia en el buscador de youtube, por ejemplo si yo pongo música en el buscador te sugiere musica rock musica pop etc como se hace para crear esa opción,
otro ejemplo si yo cuelgo un video que el grupo se llama Madpunk, como hago para que si alguien escribe madpunk en el buscador le salga como sopcion madpunk grupo de música o madpunk el titulo del tema que estoy colgando
saludos y gracias

Buenas Alfredo. Mi nombre es Cristian. Las sugerencias que muestra el buscador de Youtube son búsquedas que tienen mucho tráfico por lo que todo aquello que coloques con ese nombre tiene mayor capacidad de ser encontrado. ahora bien, la segunda parte de esto es conseguir que tu vídeo salga en los primeros puestos. Para entender cómo funciona todo esto te recomiendo mi curso de YouTube que tienes disponible en Udemy bajo el siguiente link: http://bit.ly/cursoyoutu También me puedes escribir directamente en info@cristiancedena.com Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Recibe los últimos experimentos y conocimientos publicados en mi web.

Debes confirmar tu email para recibir emails.

Mejorar Canal YouTube

¿QUIERES POTENCIAR TU CANAL DE YOUTUBE?

Yo utilizo este herramienta llamado TubBuddy en su versión de pago Pro por sólo 9 dólares. Un crecimiento de un 20% mensual en mis suscriptores.