¿Qué es la influencia social y cómo identificarla?

¿Qué es la influencia social y cómo identificarla?
Valora este post

Aprende las principales claves para valorar la influencia social

Esta semana he descubierto la importancia de la influencia social en el mundo y de la manera más cotidiana posible. Con motivo del puente de Mayo en Madrid; mi chica y yo nos fuimos los cuatro días a visitar Granada. Ninguno de los dos la conocíamos por lo que ha sido todo nuevo para nosotros. Aprovecho para recomendarte la visita.

Y te preguntarás, ¿y qué tiene que ver tu fin de semana de visita por la Alhambra con la influencia social?

Nada, pero fue parte del detonante para escribir este artículo. Nunca me había parada a pensar en la importancia que tienen ciertos entornos para influirnos en nuestra toma de decisión de la década en la que vivimos.

Además, seguramente, pasado unos años; y si este blog sigue en pie; la influencia social de la que hablo actualmente habrá cambiado de manera drástica y será un bonito reflejo de cómo ha evolucionado el mundo social en el que vivimos.

La influencia social de las redes sociales

Si te has dado cuenta, en el mundo en el que vivimos todos buscamos esa capacidad de influenciar. Hemos llegado a un punto en el que necesitamos tener capacidad de decisión sobre el resto de los humanos.

Nos sentimos fuertes de mente al tener capacidad de persuasión respecto a otros y es uno de los males de nuestra época que ha despertado el mundo de las redes sociales.

¿Por qué crees que los niños quieren ser youtubers? Por su capacidad de influencia respecto a otros. ¿Por qué los restaurantes de Granada – y aquí va la relación con el viaje – buscan mejorar su puntuación en TripAdvisor? Por su capacidad de captar nuevos clientes.

Si quieres conocer, ojalá que no, hasta dónde nos puede llevar esto; hay un capítulo de la serie futurista de Black Mirror que ejemplifica llevando este tipo de situaciones al máximo.

Hay un denominar común en todo tipo de situaciones y que es una de las claves para conseguir entrar en este grupo selecto llamado “influencers”: las visitas o reproducciones de tu negocio o proyecto. Toda red social o todo negocio que empieces, hoy en día, tiene éxito tanto a nivel comercial como social; si tiene uno de estos dos aspectos.

Sin embargo, como te habrá dado cuenta; la influencia social no es sólo un aspecto que nos beneficia a nosotros en forma de éxito hacia nuestro objetivo; sino que también potencia dos aspectos muy importantes en la gente que te rodea:

  • Tu entorno te valora como un caso de éxito y como tal, serás reconocido por ello.
  • Todo aquel que conoce de tu éxito o que conoce el éxito de tu proyecto; intentará copiarlo.

Influencers

En psicología, se habla de hasta cinco formas de influencia social; pero en nuestro caso, hablando de la influencia social desde el punto de vista de iconos de referencia, te destacaré sólo las siguientes:

Liderazgo. Es la más destacadas y la que más me interesa destacarte. El liderazgo tiene una serie de valores intrínsecos importantes que no sólo afectan a uno mismo sino también a su trabajo. Saber delegar es quizá, uno de los aspectos más difíciles de todos a los que te vas a enfrentes.

Socialización. Esta capacidad la tenemos todos y sin embargo, la dejamos muchas veces de lado. Hablamos de socialización como el proceso de aprender de todo y todos los que nos rodean a lo largo de nuestra vida. Por conexión, la familia y la escuela van a ser los que más te aporten pero en cada etapa de la vida hay una serie de destacados que te marcarán en tu futuro.

¿Cómo ser un influencer social nato?

El primer paso de un influencer nato es tener claro tu objetivo y tener claro a qué público te diriges. De nada sirve estar un mes con un tipo de contenido para que modifiques tanto tu discurso como tu público porque crees que no funciona.

En el entorno influencer; todo requiere de tiempo. Este aspecto es uno de los principales factores a la hora de crecer como influencer. Hay otra serie de variables que te paso a comentar que son importantes en tu carrera como influencer:

Expresión.

Es el más importante a la hora de conectar con tu público. Cómo te expreses y en qué tono lo haga, define no sólo la relación con tus seguidores sino cómo eres tú en tu comunicación. La expresión es un factor tan subliminal que no hay una versión que genere más alcance que otra en tu carrera profesional. Si eres una persona seca, explota ese perfil de ti mismo.

Algo que no debes descuidar es la capacidad que tienes para argumentar todo lo que dices o haces. Los influencers sociales con más éxito se han labrado tu reputación desde dos perspectivas. Por un lado, por su forma de expresión; y por otro lado, por la argumentación que le dan a sus opiniones y comentarios.

Si estos dos aspectos los trabajas, serás un perfecto influencer.

Imagen.

Es otro de los factores más importantes dentro del trato con una comunidad. Cada vez más, y un instagramer lo sabe; el uso de la imagen define más a uno u otro perfil dentro de una comunidad. Imágenes limpias, sencillas que trasmitan son la clave para potenciar tu influencia sobre el resto.

Un aspecto que funciona muy bien es crear tu propio estilo. Te pondré un ejemplo para que puedas entender a qué me refiero con esto:

Influencia Instagram

He elegido esta cuenta de Instagram llamada Fiebre Lectora que os recomiendo al 100% si os gusta leer. Es un claro ejemplo de todo lo comentado anteriormente. El primero, y uno de los que llaman la atención por primera vez, es la línea de todas las fotos. Si te das cuenta, todas las fotos tienen algún tipo de composición.

Las fotos tienen el mismo retoque para que den la sensación de un mismo estilo con esos colores tierra amarillos.

Estilo.

Lo primero que quiero diferenciar es que la imagen y el estilo no tienen por qué ir de la mano. Cualquier influencer aplica su estilo tanto por el contexto dónde quiere influenciar como por el contenido que muestra.

El estilo es una forma de personalizar la comunicación con tu audiencia. Hay personas que en vez de escribir en un tweet al uso; utilizan frases hechas o utilizan algún tipo de expresión en todo lo que comparten con su audiencia.

Aplicaciones para calcular la influencia

Si algo caracteriza a mis artículos son los tips y en éste no iba a ser menos.

Lo más importante de todo a la hora de calcular la influencia de un influencer – viva el juego de palabras – es la capacidad que tenemos de analizar que tenemos. No voy a entrar en aspectos que valoran el perfil del usuario que los sigue o qué contenido va a funcionar mejor.

El objetivo de este apartado es saber si interesa o no una persona por la influencia que tiene en su Instagram, su canal de YouTube o su página web.

Datos de alcance

Es el primer datos a valorar. Al igual que hablamos de que las impresiones y las visitas definen la importancia o no de un influencer; los datos de alcance ayudan a demostrar si un usuario tiene capacidad de influenciar al resto.

Una aplicación muy interesante – y gratuita – es Mozbar.

Influencia Mozbar

Genera una barra superior encima del navegador que muestra dos valores: PA / DA. Los dos valores, a grandes rasgos, a mayor valor mayor audiencia y posicionamiento genera.

Los valores Klout

Esta aplicación totalmente gratuita es muy interesante para calcular la audiencia que tienes tanto a nivel general en Internet como a nivel específico en alguna de las redes sociales que utilices o que utilice el influencer que quieres analizar.

Para ello, Klout genera un valor del 1 al 100 de muestra la capacidad de influencia que tiene esa cuenta respecto al total.

Influencia Klout

Hasta aquí, algunos de los aspectos más importantes en cuanto a influencia se refiere en Internet. Me gustaría que me dejaras por los comentarios si crees que todo vale para conseguir esa influencia de la que hablamos. Quizá, para muchos la influencia sea algo necesario pero créeme que la influencia es la consecuencia de algo mucho mayor: el éxito.

Leave a Comment

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda ¿por qué no la pides? Te respondo en cuanto me sea posible

Not readable? Change text. captcha txt