Viewability: el vídeo para vender

El concepto más importante para tus vídeos

Hace unos días, ya te contaba que estaba trabajando para dar prioridad a los vídeos como parte de mi estrategia en la red. Los vídeos son a día una prioridad para mi y una forma de darse a conocer fundamental en Internet.

Además, es parte de mis objetivos marketeros que te conté semanas atrás a través de este post.

Fruto de esta estrategia, llevo varias semanas buscando la fórmula de cómo hacer para mantener mi imagen que he creado hasta ahora mientras los algoritmos de las diferentes plataformas dónde los voy a subir – Youtube e Instagram – premian y potencian mi marca.

Para ello, he creado dos cuentas a modo de prueba para ver cómo se comportan en Instagram y de ahí he sacado la siguiente historia que comparto contigo hoy.

Qué es el viewability

Es la variable más importante para mi contenido. El viewability es el porcentaje de probabilidad de ver un vídeo. Es una variable habitualmente aplicada a los anuncios en formato vídeo. Yo la abandero porque sus características son la esencia de los aspectos más importantes para mis vídeos.

¿Tienes anuncios en Facebook?

Aprovecha al máximo tu inversión y obtén resultados increibles con mis 10 primeros consejos para tus anuncios. ¡Gratis!

El proceso es el siguiente:

El viewability es el paso previo para desarrollar el concepto de engagement. Si no conoces este concepto, te dejo un artículo en el que hablo de este paso secundario.

Para ello, hay una serie de estrategias que desarrollo a continuación y que he puesto en marcha en los contenidos que muy pronto vas a poder disfrutar en mi cuenta de Instagram y YouTube.

El proceso para ganar audiencia en un vídeo

Lo primero de todo es conseguir un contenido – el vídeo – que sea perfecto. Un producto perfecto que no sólo capte la atención de nuestro público objetivo sino que sea capaz de enamorar a los algoritmo de las redes sociales.

A partir de ahí, si conseguimos esto, hemos ganado un gran apoyo con la primera variable que hemos comentado. El segundo y de manera directa, es el engagement. Esto significa que si un vídeo tiene la visibilidad necesaria; conseguimos que nuestro público mantenga el interés y la atención.

Esto se traduce en un alcance de nuestro vídeo claro y contundente. ¿Qué mejor que un éxito de tu contenido?

Como todos estos conceptos son tan complejos de expresar, qué mejor que un gráfico en el que vas a poder ver el proceso y los objetivos que vas a conseguir si lo pones en marcha.

Viewability: vídeo en redes sociales

Como bien te comentaba hace unas líneas, a continuación, te dejo algunos tips y consejos para que tus vídeos consigan el mejor Viewability posible.

Tips para mejorar tu viewability

Vídeos con Calls to Actions

Los vídeos que se suben en Instagram son un claro ejemplo. Un perfecto ejemplo son los vídeos que sube el creador de YouTube Sergio Peinado en su cuenta de Instagram.

He cogido este ejemplo en el que se muestran dos Call to Action. Por un lado, el icono del altavoz para activar el sonido y poder leer lo que está diciendo. Por otro lado, la barra de carga a medida que va pasado el tiempo del vídeo te genera una ansiedad para activarlo y así poder disfrutar de ello.

Call to Action - Vídeos Instagram

Sirve como medida de control del tiempo que vas a emplear junto con el tiempo que queda para terminar de ver el vídeo.

Iniciar el vídeo con una pregunta que genere una inseguridad o que aclare alguna duda muy concreta

Es una estrategia muy potente si se sabe usar de manera correcta. Si además, se suma a romper un mito concreto que suele tener nuestra audiencia, el impacto del vídeo puede multiplicarse por 2. Es una estrategia que se suele mezclar con otro tipo de contenidos y formatos ya que suele generar mucho impacto en las cuentas y no siempre positivo.

Los llamados haters suelen responder a estos vídeos por lo que mezclaros con vídeos de otra temática es lo correcto.

Uso de sentimientos afines al usuario

El concepto de neuromarketing que usa los sentimientos para conseguir conmover a nuestros usuarios es otra de las técnicas más impactantes que apoyan el camino de viewability.

Los vídeos que estoy desarrollando no van tanto encaminados a los sentimientos pero sí a las inquietudes que busca un usuario cuando no consigue los resultados que buscan.

Los 5 segundos primeros: los más importantes

Si hay una premisa muy importante a la hora de crear contenidos en redes sociales es precisamente este tip. Cada vez más, los usuarios tienen una menor capacidad de atención. De hecho, puedes ver más sobre este tema en una charla sobre YouTube que tuve el placer de vivir en Google Campus.

A esto se suma que la primera impresión en cualquier ámbito es fundamental. Si la visión que uno tiene es negativa simplemente el usuario no volverá. La clave está en despertar interés, ir directo y no dejar nada al azar.

Menos de 1 minuto de duración

Si hay algo importante, es la duración de los vídeos. Facebook en su desarrollo del concepto de viewability habla de la importancia de la duración del vídeo. Entre 60 y 90 segundos es la clave de este tip que deberías poner en marcha.

La parte textual debe ser llamativa

Los textos y las descripciones que acompañan a estos vídeos deben destacar sin llegar al clickbait. Si este tip lo unes con el tip 2 en el que hablamos de realizar preguntas que generen una duda el resultado puede ser doblemente satisfactorio.

Qué no mejora la viewability

Si un vídeo debe ser claro y conciso en un tema; hay algunos aspectos que no ayudan a desarrollar ese objetivo final de generar audiencia. El más importante de todos es usar un vídeo como una promoción de un producto. Si tu objetivo en redes sociales es vender, la clave no está en anunciar tu producto. Tu objetivo debe ser venderte como «solución» para una necesidad.

Después, a través de email o publicidad; podrás enseñar ese producto como solución pero nunca antes.

Los vídeos en redes sociales deben aportar valor y conocimiento para el desarrollo de la comunidad.

Video en redes sociales

Para cerrar el post, te dejo una gráfica en el que se resume un poco este procedimiento esencial para hacer crecer tu comunidad.

Valora este post

Dejar un comentario